El Sistema de Información de Schengen (SIS II) empieza a funcionar.

Fecha: 09/04/2013
Comentario:

El Sistema de Información de Schengen (SIS II) empieza a funcionar.
Hoy empieza a funcionar el Sistema de Información Schengen de segunda generación (SIS II), a fin de aumentar la seguridad y facilitar la libre circulación en el espacio Schengen. El SIS II hace más sencillo el intercambio de información entre las autoridades de control de las fronteras nacionales, las autoridades aduaneras y las autoridades policiales sobre las personas que podrían haber participado en un delito grave. También incluye descripciones de personas desaparecidas, especialmente de niños, e información sobre determinados bienes, tales como billetes de banco, automóviles, camionetas, armas de fuego y documentos de identidad robados, sustraídos o extraviados.
Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado lo siguiente: «Me complace anunciar la entrada en funcionamiento del SIS II. En colaboración con los colegas del Consejo y el Parlamento, hemos concluido con éxito la fase de desarrollo del proyecto. Hemos heredado este difícil expediente y volver a encarrilarlo no ha sido tarea fácil, pero hemos podido vencer grandes obstáculos gracias a mi determinación firme. Ahora podemos pasar a la fase de aplicación bajo la supervisión de la nueva agencia eu-LISA».
Krum Garkov, Director Ejecutivo de la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) ha declarado, por su parte: «Estamos preparados para asumir la gestión operativa del SIS II. Colaboramos estrechamente con la Comisión para garantizar un paso sin problemas a la gestión del sistema, de manera que preste servicio ininterrumpidamente y contribuya a los esfuerzos por una Europa más segura.».
Al suprimirse los controles en las fronteras interiores, el SIS II sigue desempeñando un papel de importancia capital para facilitar la libre circulación de las personas en el espacio Schengen. El SIS II es la segunda generación del Sistema de Información de Schengen, que funcionaba desde 1995, y cuenta con funciones perfeccionadas, tales como la posibilidad de introducir datos biométricos (huellas dactilares y fotografía), nuevos tipos de descripciones (aeronaves, buques, contenedores y medios de pago sustraídos) o la posibilidad de enlazar las diferentes descripciones (por ejemplo, de personas y vehículos). El SIS II contendrá también copias de las órdenes de detención europeas (ODE) acopladas directamente a las descripciones de las personas buscadas para su detención, entrega o extradición, facilitando y agilizando así que las autoridades competentes velen por su necesario seguimiento.
El SIS II garantiza una gran protección de los datos. El acceso al SIS II se limita a las autoridades de control de las fronteras nacionales, policiales, aduaneras, judiciales, de visados y de matriculación de vehículos. Toda persona tiene derecho a acceder a los datos que estén relacionados con ella y figuren en el SIS II, y también puede pedir a la autoridad competente que corrija o suprima sus datos personales. Todos pueden también interponer un recurso ante un tribunal para acceder a la información, corregirla, suprimirla u obtenerla, o para conseguir una indemnización en relación con una descripción que se refiera a ellos. Las autoridades nacionales de control y el Supervisor Europeo de Protección de Datos cooperarán activamente y velarán por una supervisión coordinada del SIS II.
Contexto
El SIS II es un sistema informático avanzado y consta de tres elementos: un sistema central, los sistemas nacionales de los Estados del espacio Schengen y una infraestructura de comunicación entre el sistema central y los sistemas nacionales.
A finales de febrero de 2013, los compromisos presupuestarios totales contraídos por la Comisión para el proyecto SIS II desde 2002 ascendían a 167 784 606 euros.
La migración de datos del SIS I+ al SIS II terminará tras un intenso período de control (durante un mes), durante el cual tanto SIS I+ como SIS II seguirán coexistiendo y estando sincronizados.
A partir del 1 de mayo de 2013, la agencia eu.LISA asumirá la responsabilidad de la gestión cotidiana del sistema central.

Fuente: Comunicado de prensa Comisión.

Enlaces útiles:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León