La Comisión informa sobre la libre circulación en la UE.

Fecha: 03/06/2013
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La Comisión informa sobre la libre circulación en la UE.

El espacio Schengen de libre circulación permite a más de 400 millones de ciudadanos de 26 países europeos (todos los Estados miembros de la UE – excepto el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre, y cuatro países que no pertenecen a la UE, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) y a un número cada vez mayor de ciudadanos no pertenecientes a la UE viajar sin controles fronterizos internos. La Comisión ha adoptado hoy su tercer «chequeo» del espacio Schengen, un estudio semestral de su funcionamiento. El informe ofrece una exposición clara de la situación en el espacio Schengen con el fin de garantizar una aplicación coherente de las normas comunes por parte de todos los países que participan en dicho espacio.

«Schengen es uno de los logros europeos más valorados y concretos. Goza de un amplio aprecio entre los ciudadanos de la UE y constituye una importante contribución a nuestra prosperidad económica. Es fundamental plantearse cómo podemos fortalecer nuestra cooperación y salvaguardar la libre circulación. Tenemos la obligación frente a nuestros ciudadanos de garantizar que Schengen sigue siendo un espacio sin controles fronterizos», ha declarado Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la UE.

Este tercer informe cubre el periodo del 1 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013 y examina, en particular:

Aplicación de las normas de Schengen

En el periodo semestral que abarca el informe, solo Noruega reintrodujo los controles en las fronteras interiores, con ocasión de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo (10 de diciembre de 2012). Del 3 al 12 de diciembre de 2012 se controló a 3 136 personas, A 19 se les denegó la entrada y 8 fueron interceptadas.

Las verificaciones de la correcta aplicación de las normas se han llevado a cabo mediante controles aleatorios en varios Estados participantes (mediante el mecanismo de evaluación de Schengen) en relación con: cooperación policial (en Estonia, Letonia y Lituania), fronteras aéreas (en Polonia, Eslovaquia y la República Checa), fronteras terrestres (en Estonia, Letonia y Lituania) y visados (en Estonia, Polonia y Eslovaquia). Estas evaluaciones no han revelado deficiencias del tipo que hubiera requerido una actuación inmediata de la Comisión.

Emisión de visados y procedimientos de seguridad

El Sistema de Información de Visados (VIS) es operativo actualmente en cinco regiones, habiéndose puesto en marcha recientemente en África occidental y central (marzo de 2013). Pronto empezará a funcionar en África oriental y meridional (6 de junio de 2013), en América del sur (5 de septiembre de 2013) así como en Asia central, el sureste asiático y Palestina (14 de noviembre de 2013). El VIS funciona bien y a 6 de mayo de 2013 el sistema había procesado alrededor de 2,9 millones de solicitudes de visado, emitido unos 2,4 millones de visados y rechazado unos 348.000.

El 9 de abril de 2013 empezó a funcionar con éxito la segunda generación del Sistema de Información de Schengen (SIS II). El SIS II da a los Estados miembros nuevas funcionalidades y categorías de alertas mejoradas, lo que facilita el intercambio de información entre autoridades nacionales de control de fronteras, autoridades aduaneras y policía sobre las personas que hayan podido participar en delitos graves o en paradero desconocido.

Situación en las fronteras exteriores de Schengen

De octubre a diciembre de 2012 se detectaron aproximadamente 13 600 cruces irregulares de fronteras, lo que significa una reducción del 52 % en comparación con el cuarto trimestre de 2011. Si bien Grecia notificó entre julio y septiembre de 2012 más de la mitad del número total de cruces irregulares de fronteras, esta situación cambió en agosto de 2012, cuando Grecia reasignó unos 1 800 guardias de fronteras a su frontera terrestre con Turquía. De octubre a diciembre de 2012, Italia informó del 31 % del total de detecciones (4 231 personas), seguida de Grecia que informó del 30 % de las detecciones (4 035 personas).

Proseguirán los esfuerzos para mejorar la recopilación de información sobre los flujos migratorios dentro del espacio Schengen, con el fin de iniciar en 2014 una recogida regular de datos y un análisis de los movimientos migratorios irregulares.

Antecedentes

En septiembre de 2011, la Comisión presentó propuestas para reforzar la eficiencia y la legitimidad del sistema de Schengen y MEMO/11/606). En su Comunicación «Gobernanza de Schengen – Refuerzo del espacio sin controles fronterizos en las fronteras interiores», la Comisión anunció su intención de presentar a las instituciones de la UE, dos veces al año, un estudio sobre el funcionamiento de Schengen.

Estos informes sientan las bases del debate en el Parlamento Europeo y en el Consejo, y contribuyen a reforzar la cooperación y las directrices políticas entre los países Schengen. El anterior informe de la Comisión se adoptó en noviembre de 2012 (IP/12/1256).

Por otra parte, están en curso negociaciones sobre las dos propuestas legislativas presentadas en septiembre de 2011. Estas propuestas legislativas aportan un sistema de evaluación y supervisión más sólido, basado en la UE, para verificar y garantizar la aplicación de las normas de Schengen y un mecanismo europeo de toma de decisiones más estructurado que pueda permitir, en casos verdaderamente excepcionales, la reintroducción temporal de controles fronterizos interiores en caso de amenazas graves al orden público o a la seguridad interior. Los días 29 y 30 de mayo se alcanzó un acuerdo sobre las propuestas de Schengen en los niveles de diálogo tripartito y Coreper, dando un paso más hacia un sistema más sólido de libre circulación.

Enlaces útiles:

  • Tercer informe semestral sobre el funcionamiento del espacio Schengen

 

 

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