La Comisión actúa para mejorar los derechos de los consumidores en beneficio de 120 millones de turistas.

Fecha: 09/07/2013
Comentario:

La Comisión actúa para mejorar los derechos de los consumidores en beneficio de 120 millones de turistas. 

Al empezar la temporada de verano, la Comisión Europea está tomando medidas para mejorar la protección de los turistas mediante la modernización de las normas de la UE sobre los viajes combinados.

La Directiva de la UE sobre los viajes combinados de 1990 ha sido el fundamento de la protección ofrecida a los turistas en la Unión. Esta Directiva garantiza una amplia protección de los consumidores que reserven viajes combinados concertados que incluyan, por ejemplo, vuelos, hoteles o alquiler de automóviles. La protección incluye el derecho a recibir toda la información necesaria antes de firmar el contrato, asegurándose de que una parte es responsable de la ejecución de todos los servicios del viaje combinado, así como de garantizar la repatriación en caso de quiebra de un operador turístico (véase el cuadro 1 del anexo).

La reforma responde a una transformación fundamental del mercado de los viajes: los ciudadanos asumen cada vez más un papel más activo al adaptar las vacaciones a sus requisitos específicos, sobre todo mediante el uso de Internet para organizar su viaje en lugar de elegir viajes combinados ya listos en un folleto (gráfico 1 del anexo).

Las normas actuales son difíciles de aplicar en la era de internet, cuando los consumidores reservan cada vez más sus viajes combinados individualizados en línea (sea de un solo operador, sea de varios comercialmente relacionados), de manera que los consumidores no están seguros de sus derechos y los operadores tienen poco claras sus obligaciones. Por lo tanto, esta actualización de las normas de 1990 consiste esencialmente en adaptar la Directiva sobre viajes combinados a la era digital. Esto significa que los 120 millones de consumidores adicionales que adquieren estos viajes personalizados también quedarán protegidos por la Directiva.

La reforma refuerza aún más la protección de los consumidores mediante una mayor transparencia y protección si algo sale mal. Las empresas también se beneficiarán de la misma, ya que la Comisión va a eliminar requisitos de información obsoletos, tales como, por ejemplo, la necesidad de reimprimir los folletos, y va a velar por que los regímenes de protección contra la insolvencia se reconozcan internacionalmente.

Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, ha declarado lo siguiente: «En la década de los noventa, la mayoría de los europeos elegía un viaje combinado en un folleto y luego lo reservaba en su agencia de viajes. Desde entonces, la legislación europea ha ayudado a millones de personas a disfrutar con tranquilidad de sus vacaciones, pero los tiempos han cambiado y debemos actualizar las normas para seguir el ritmo de un mercado en mutación. Las normas de la UE sobre los viajes combinados deben adaptarse a la era digital y satisfacer las expectativas de los consumidores. Hoy estamos aumentando la protección de millones de consumidores que reservan viajes personalizados. La UE actúa para facilitar una red de seguridad y tranquilidad para los viajeros si algo sale mal.».

Antonio Tajani, vicepresidente y comisario de Empresa e Industria, ha declarado lo siguiente: «El turismo es una fuente importante de crecimiento de nuestra economía y representa actualmente unos 1,8 millones de empresas y unos 9,7 millones de puestos de trabajo, además de dar empleo a un porcentaje considerable de nuestros jóvenes. Si los turistas se sienten seguros al comprar y utilizar servicios de viajes combinados, por ejemplo al confiar en el mismo proveedor para adquirir un vuelo y contratar el alquiler de un vehículo o su alojamiento, el sector crecerá aún más y más rápido. Este es el principal objetivo de la propuesta de hoy: apoyar todos los viajes combinados, adquiridos en línea o no, garantizando al mismo tiempo un conjunto equilibrado de derechos para los viajeros.».

Además de la ampliación de la protección para los viajes combinados personalizados, la reforma redunda en nuevas ventajas para los consumidores y las empresas (Nota de Prensa. Comisión).

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