La trata de seres humanos durante el periodo 2010-2014: erradicar la esclavitud de nuestros tiempos.

Fecha: 17/10/2014
Comentario:

La trata de seres humanos durante el periodo 2010-2014: erradicar la esclavitud de nuestros tiempos

Entre 2010 y 2012, los Estados miembros de la UE tuvieron constancia de la existencia de 30.146 víctimas de la trata de seres humanos. Tras esta cifra se esconden tragedias humanas, esperanzas rotas y aspiraciones a una existencia mejor truncadas. Durante ese mismo periodo, se informó de la incoación de 8.551 procedimientos judiciales penales contra traficantes en todo el territorio de la UE. El 80 % de las víctimas fueron mujeres, pero se identificaron también más de 1.000 casos de trata de menores para su explotación sexual.Todos estos datos proceden de un informe estadístico sobre las víctimas y los responsables de la trata de seres humanos publicado hoy por la Comisión Europea. Otro informe muestra asimismo que, durante el periodo 2010-2014, se adoptaron muchas medidas concretas contra esta grave vulneración de los derechos humanos, tales como una cooperación más estrecha con la sociedad civil, y se facilitaron a las autoridades fronterizas y otras instancias competentes orientaciones sobre la forma de identificar mejor a las víctimas.
Con motivo de la 8 ª Jornada de la UE contra la trata de seres humanos, que se celebrará el 18 de octubre de 2014, la Comisión hace balance hoy de todos los esfuerzos coordinados realizados durante el mandato de la Comisión Europea 2010-2014 a fin de erradicar este fenómeno. En la actualidad, gracias a la Directiva de la UE contra la trata de seres humanos adoptada en 2011, los órganos jurisdiccionales de la Unión Europea en su conjunto pueden juzgar los delitos relacionados con la trata de seres humanos con la misma severidad, dictando penas de prisión comunes, y los Estados de la UE, por su parte, están obligados a prestar una ayuda adecuada a las víctimas. Paralelamente, en su Estrategia para la erradicación de la trata de seres humanos 2012-2016, la UE ha establecido cuarenta medidas concretas y prácticas contra la trata de seres humanos, concediendo una importancia especial a la protección y los derechos de las víctimas.
La Comisión Europea presenta hoy un informe intermedio sobre la Estrategia de la UE para el periodo 2012-2016, que va acompañado del informe estadístico sobre las víctimas y los responsables de la trata de seres humanos para los años 2010-2012. La Comisión presenta asimismo un informe relativo a la aplicación de la Directiva sobre la expedición de permisos de residencia a las víctimas de la trata de seres humanos no pertenecientes a la UE.
La comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, ha declarado lo siguiente: «cuando asumí el cargo de Comisaria de Asuntos de Interior hace casi cinco años, fijé entre mis principales prioridades la erradicación de la trata de seres humanos. Por aquel entonces, la cuestión no ocupaba un lugar destacado en la agenda política y en numerosos países existía cierto laxismo respecto a este delito. Hoy en día, podemos sentirnos orgullosos de lo que se ha conseguido de cara a la supresión de lo que yo denominaría la esclavitud de nuestros tiempos. Hemos pasado de las palabras a los hechos y debemos proseguir nuestra labor incansablemente tanto en la Unión Europea como más allá de nuestras fronteras. Es un deber que hemos contraído para con las mujeres, los hombres, los niños y las niñas que, en este preciso instante, están siendo retenidos contra su voluntad y explotados en unas condiciones terribles. Cada una de las víctimas de la trata de seres humanos es una víctima de más».

La Estrategia 2012-2016 de la UE: trabajar en pro de la erradicación de la trata de seres humanos

Ya se ha avanzado notablemente en la aplicación de las medidas concretas contempladas en la Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016). Se ha realizado ya una importante labor a escala de la UE a fin combatir el problema desde su raíz, adoptando iniciativas que persiguen los siguientes objetivos:

  • Mejor identificación de las víctimas: se han adoptado directrices, dirigidas a las autoridades y otras instancias competentes, en materia de identificación de las víctimas de la trata de seres humanos y destinadas, en concreto, a la guardia de fronteras y los servicios consulares.
  • Implicación de la sociedad civil y una colaboración más estrecha con la misma: creación de la Plataforma de la Sociedad Civil de la UE contra la trata de seres humanos y la Plataforma Electrónica destinadas a cientos de organizaciones de la sociedad civil que operan en este ámbito.
  • Mayor conocimiento del fenómeno: lanzamiento de estudios sobre la jurisprudencia en materia de explotación laboral, de una evaluación de las iniciativas de prevención y de estudios sobre los menores en su condición de grupo de alto riesgo. 
  • Mejor información a las víctimas sobre sus derechos: directrices dirigidas a todos los Estados miembros sobre los derechos de las víctimas de la trata de seres humanos en la UE. 
  • Mejor asistencia y protección de los menores, debido a su especial vulnerabilidad, con el Manual destinado a las autoridades y otras instancias competentes titulado «Tutela de los niños privados del cuidado parental».
  • Pleno recurso a las Agencias de la UE que se ocupan de la trata de seres humanos.
  • Intensificación de la cooperación con los países no pertenecientes a la UE: aplicación del Documento Orientado a la Acción de 2009 relativo a la intensificación de la dimensión exterior de la UE en materia de actuación contra la trata de seres humanos.

Datos estadísticos: algunas conclusiones importantes
La Comisión Europea publica hoy su segundo documento de trabajo a escala de la UE sobre las estadísticas relativas a la trata de seres humanos, que abarca los años 2010, 2011 y 2012. Se trata de la única recopilación de datos estadísticos existente a nivel de la UE sobre la trata de seres humanos. Aunque se han realizado ya progresos alentadores en lo que respecta a la disponibilidad de los datos, el documento pone de relieve la necesidad de introducir mejoras adicionales en este ámbito. El documento de trabajo no mide el fenómeno de la trata de seres humanos en toda su extensión, tan solo ofrece datos sobre las víctimas y los traficantes que han estado en contacto con las autoridades y otros interesados a escala nacional.

Víctimas
Durante el periodo de tres años 2010-2012, los 28 Estados miembros de la UE tuvieron constancia de la existencia de 30.146 víctimas. Las autoridades de los Estados miembros están adquiriendo mayor competencia a la hora de identificar y entrar en contacto con las víctimas de la trata de seres humanos.

El 80 % de las víctimas identificadas fueron mujeres.
El 16 % de las víctimas identificadas fueron menores.

Se tuvo constancia de más de 1 000 casos de menores objeto de trata con fines de explotación sexual.

El 69 % de las víctimas identificadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual.
El 95 % de las víctimas identificadas objeto de explotación sexual fueron mujeres.
El 71 % de las víctimas identificadas objeto de explotación laboral fueron hombres.
El 66 % de las víctimas identificadas fueron ciudadanos de la UE.

Traficantes
Durante el periodo 2010-2012, los Estados miembros informaron de la incoación de 8.551 procedimientos penales en relación con la trata de seres humanos.
Más del 70 % de los traficantes fueron hombres. Este porcentaje incluye tanto a los presuntos traficantes como a los encausados y condenados.
Durante tres años, los Estados miembros informaron sobre 3.786 condenas por trata de seres humanos.
Protección de las víctimas: expedición de permisos de residencia para proteger a las víctimas no pertenecientes a la UE, facilitando al mismo tiempo su cooperación con las autoridades
En una comunicación por separado publicada también hoy, la Comisión presenta un informe acerca de la aplicación de la Directiva 2004/81/CE, que regula la concesión del permiso de residencia a las víctimas de la trata de seres humanos no pertenecientes a la UE que cooperen con las autoridades competentes en la investigación y enjuiciamiento de los traficantes.

Las cifras disponibles muestran que, en la actualidad, no se recurre en la medida necesaria a la posibilidad de expedir permisos de residencia temporales a las víctimas no pertenecientes a la UE. Por ejemplo, en 2012, solo se concedieron 1.124 nuevos permisos de residencia a víctimas no pertenecientes a la UE que colaboraron con las autoridades, mientras que en ese mismo periodo, 23 Estados miembros constataron la existencia de 2.171 víctimas de la trata de seres humanos no pertenecientes a la UE.
La Comisión seguirá colaborando con los Estados miembros a fin de garantizar una aplicación plena y correcta de la legislación y facilitar el intercambio de buenas prácticas tales como las evaluaciones de riesgos individuales para todas las víctimas antes y durante el proceso de cooperación.

Fuente: © Europa.eu.

Noticias relacionadas:

  •  

Bibliografia

Enlaces de utilidad 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León