Política de la UE en materia de migración exterior: un planteamiento más audaz.

Fecha: 21/02/2014
Comentario:

Política de la UE en materia de migración exterior: un planteamiento más audaz.

¿Qué avances se han registrado a la hora de gestionar mejor los flujos migratorios y promover la movilidad en un entorno seguro?

En un informe adoptado hoy, la Comisión repasa las principales novedades de la política de migración exterior dentro de la UE en 2012 y 2013. Transcurridos dos años desde el inicio del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (Global Approach to Migration and Mobility, GAMM) renovado, se constatan importantes logros en lo que respecta a la consolidación del diálogo y la cooperación, aunque se reconoce que habría que hacer más para seguir avanzando.
Los esfuerzos por afrontar la realidad de una creciente movilidad internacional deberán responder a las necesidades y prioridades de todas las partes interesadas. Esto requiere un mejor uso de los instrumentos existentes, como las asociaciones de movilidad y las normas comunes en materia de visados. También hace falta aumentar la participación de los Estados miembros en la medida de lo posible a la hora de aplicar las estrategias de la UE.
Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado lo siguiente: «Una migración bien gestionada puede ser verdaderamente beneficiosa para todos los afectados, tanto los migrantes como los países. Nuestro éxito depende en gran parte de nuestro diálogo y cooperación con los terceros países y las organizaciones internacionales. Las asociaciones de movilidad y la facilitación de la expedición de visados, combinadas con los acuerdos de readmisión y las normas comunes sobre visados, siguen siendo importantes instrumentos políticos. Pero debemos hacer aún más para garantizar el crecimiento económico y la competitividad y abordar conjuntamente con los terceros países los inconvenientes de la migración, tales como la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes».
Las asociaciones de movilidad han demostrado ser herramientas útiles para abordar cuestiones de migración y asilo en beneficio de todas las partes. Estas asociaciones establecen una serie de objetivos políticos y ofrecen una estructura para el debate y la cooperación. Hasta ahora, se han celebrado asociaciones de movilidad con seis países: Moldavia (2008), Cabo Verde (2008), Georgia (2009), Armenia (2011), Marruecos (2013) y Azerbaiyán (2013). Han concluido las conversaciones sobre una asociación de movilidad con Túnez (noviembre de 2013) y su firma es inminente. Además, se han iniciado las negociaciones con Jordania (diciembre de 2013).
En total, en el período 2012-2013, la Comisión prestó apoyo a más de 90 proyectos relacionados con la migración por un importe de más de 200 millones EUR en todas las regiones del mundo en desarrollo. Además, los Estados miembros de la UE han invertido recursos financieros adicionales en la aplicación del GAMM.
También se debería trabajar más en la protección de los refugiados y los derechos humanos. Por ejemplo, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (European Asylum Support Office, EASO) podría ser más activa en la mejora de las capacidades de acogida y de asilo de los países terceros, especialmente en el marco de las asociaciones de movilidad. También existe margen para mejorar la utilización de los programas de protección regional, sobre todo mediante el compromiso y la financiación a largo plazo.
Una mejor coordinación de las actividades de reasentamiento a escala de la UE y entre los Estados miembros permitiría una respuesta más rápida y eficaz a las situaciones de crisis. Deberían destinarse más fondos de la UE a apoyar más lugares de reasentamiento y admisión humanitaria al amparo del nuevo Fondo de Asilo y Migración (2014-2020).

Llevar el GAMM a un nivel superior
La estrategia e instrumentos actuales en materia de migración exterior y asilo podrían, con todo, aprovecharse mejor, entre otras cosas para mejorar el atractivo de la UE y fortalecer su economía.
La cuestión de la migración laboral va a ser fundamental en los próximos años y podría hacerse hincapié en el papel de las asociaciones de movilidad a este respecto (por ejemplo, facilitando el intercambio de estudiantes o profesionales, consolidando las capacidades de gestión de la migración en los países no pertenecientes a la UE, introduciendo programas de migración circular, reforzando la protección social de los inmigrantes legales, abordando la transferibilidad de los derechos sociales cuando proceda, etc.).
La facilitación de la expedición de visados de corta duración puede tener numerosos efectos positivos en el desarrollo de los países no pertenecientes a la UE, tales como la mejora de las oportunidades de negocio y los lazos comerciales con la UE, así como el refuerzo de los contactos interpersonales. Además, el potencial que ofrece la política de visados de la UE debería aprovecharse al máximo a fin de fomentar el crecimiento económico y los intercambios culturales. La Comisión propondrá en las próximas semanas varias modificaciones del Código de visados para facilitar los viajes de las personas que realicen viajes legítimos, velando al mismo tiempo por un alto nivel de seguridad en la UE.
La cooperación en materia de prevención y lucha contra la migración irregular se ha incrementado en los últimos años. Se han iniciado y llevado a cabo negociaciones, intercambios de información y acciones conjuntas para luchar contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de emigrantes. Otras iniciativas están previstas en los próximos meses y años, como ya se anunció en el informe del Grupo Mediterráneo.

Contexto
El Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (GAMM) constituye desde 2005 el marco general de la política exterior de la UE en materia de migración y asilo, y define la forma en que la Unión mantiene su diálogo político y cooperación operativa con los países no pertenecientes a la UE. Se basa en unas prioridades claramente definidas, que reflejan los objetivos estratégicos de la UE, y se integra en la política exterior general de la UE, incluida la cooperación al desarrollo.
El GAMM tiene por objeto fomentar el diálogo y la cooperación con los países socios no pertenecientes a la UE en cuatro ámbitos: organizar mejor la migración legal y promover una gestión satisfactoria de la movilidad; prevenir y combatir la migración irregular y erradicar la trata de seres humanos; maximizar la repercusión de la migración en el desarrollo, y promover la protección internacional y potenciar la dimensión exterior de la política de asilo.
El GAMM se aplica mediante diálogos políticos bilaterales y regionales (con instrumentos políticos como las asociaciones de movilidad); instrumentos jurídicos como la facilitación de la expedición de visados o los acuerdos de readmisión; apoyo institucional y capacitación, y un apoyo muy variado a programas y proyectos para numerosas partes interesadas, tales como la sociedad civil, las asociaciones de migrantes y las organizaciones internacionales.

Fuente: © Comisión Europea. Comunicado de Prensa.

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