Informe de la Comisión sobre la exención de visado para viajar a los Balcanes Occidentales.

Fecha: 18/02/2015
Comentario:

Informe de la Comisión sobre la exención de visado para viajar a los Balcanes Occidentales.

La Comisión publica su quinta evaluación del funcionamiento del régimen de exención de visado para Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia.

  • Principales conclusiones: El abuso del asilo por parte de los ciudadanos de los países de los Balcanes Occidentales exentos de la obligación de visado sigue siendo motivo de gran preocupación.
    El número de solicitudes de asilo presentadas en la UE y en los países asociados Schengen por los ciudadanos de los cinco países de los Balcanes Occidentales exentos de la obligación de visado ha aumentado de manera constante desde la liberalización del régimen de visados, alcanzándose en 2013 el máximo de solicitudes: 53 705. Las cifras correspondientes a los nueve primeros meses de 2014 son un 40 % superiores a las del mismo período de 2013.
  • Principales recomendaciones: Cada país de los Balcanes Occidentales exento de la obligación de visado debe ser capaz de demostrar una tendencia a la baja en el número de solicitudes de asilo infundadas presentadas en los Estados miembros de la UE. La Comisión recomienda asimismo que los Estados miembros de la UE y los países asociados Schengen más afectados adopten medidas para hacer frente a los factores de llamada de la inmigración irregular.
  • Evolución reciente. En los últimos meses, la UE ha hecho frente a un considerable incremento de la migración irregular desde Kosovo, vía Serbia, a varios Estados miembros de la UE. La Comisión está llevando a cabo un diálogo con Kosovo sobre la liberalización del régimen de visados y seguirá trabajando con su gobierno para abordar los factores incitadores de este reciente episodio migratorio (Fuente: Comisión Europea).

Normativa sobre la que se realiza el Informe:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León