Invertir en una Europa abierta y segura: 1 800 millones de euros para financiar el asilo, la migración, la integración y la seguridad.

Fecha: 25/03/2015
Comentario:

Invertir en una Europa abierta y segura: 1 800 millones de euros para financiar el asilo, la migración, la integración y la seguridad.

La Comisión Europea ha aprobado hoy veintidós nuevos programas nacionales plurianuales en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y del Fondo de Seguridad Interior (FSI) para el período 2014-2020, que suman un valor aproximado de 1 800 millones de euros. Otros treinta y seis programas nacionales se aprobarán más adelante en el transcurso de este año.
Estos dos instrumentos de financiación de la UE respaldan los esfuerzos de los Estados miembros en el ámbito del asilo, la migración e integración y la seguridad interior.
Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado lo siguiente: «La migración es una de las diez prioridades de esta Comisión. Hacer que la política de migración funcione en todos sus aspectos es esencial para el bienestar general de nuestras sociedades. Queremos que las personas prosperen y queremos que estén seguras. Pero los Estados miembros no pueden garantizarlo por sí solos, por lo que la Comisión Europea siempre les ha aportado un apoyo concreto y seguirá haciéndolo».
La financiación del FAMI respalda los esfuerzos nacionales destinados a aumentar la capacidad de acogida, mejorar la calidad de los procedimientos de asilo, de acuerdo con las normas de la Unión, integrar los migrantes a escala local y regional e incrementar la sostenibilidad de los programas de retorno. El programa FSI apoya los esfuerzos nacionales para mejorar la gestión de las fronteras de los Estados miembros (en particular, mediante la utilización de tecnologías modernas interoperables), mejorar la cooperación policial transfronteriza y reforzar la capacidad de los Estados miembros a fin de gestionar eficazmente los riesgos relacionados con la seguridad, como el terrorismo, la radicalización violenta, el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia y la ciberseguridad, la trata de seres humanos y otras formas de delincuencia organizada.
Además de su asignación de base (véase el anexo II), la mayor parte de los programas que la Comisión ha aprobado hoy recibirán importes complementarios a los que podrán acogerse algunos Estados miembros que se ofrecieron para aplicar acciones específicas con una fuerte dimensión transnacional, como proyectos conjuntos de retorno y reinserción en el marco del FAMI o el establecimiento de cooperación consular en el contexto del FSI. También se invertirá financiación complementaria con cargo a algunos programas del FSI en la compra de grandes equipos, que se pondrán a disposición de las operaciones conjuntas de Frontex siempre que sea necesario. Casi 100 millones de euros canalizados a través de los programas del FAMI se utilizarán para apoyar el Programa de Reasentamiento de la Unión en el período 2014-2015.
La Comisión está procurando conseguir una aprobación rápida de los programas nacionales restantes. Con un presupuesto total de casi 7000 millones de euros en el período 2014-2020 para FAMI y FSI, estos Fondos constituyen los principales instrumentos financieros de la UE para invertir en una Europa abierta y segura.
Antecedentes
El Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo de Seguridad Interior respaldan los esfuerzos de la UE en el ámbito de la migración y los asuntos de interior.
El Fondo de Asilo, Migración e Integración contribuye a la gestión eficaz de los flujos migratorios y al desarrollo de un enfoque común en materia de asilo y migración.
El Fondo de Seguridad Interior (que consta de dos vertientes: Fronteras y visados e Instrumento de cooperación policial y gestión de crisis) contribuye a garantizar un alto nivel de seguridad y prevención de la delincuencia en la Unión, al tiempo que permite los viajes legítimos y garantiza una gestión eficaz de las fronteras exteriores de la Unión.
El 85 % de los Fondos se canaliza a través de los programas nacionales: se trata de documentos estratégicos plurianuales que abarcan el período 2014-2020. Las autoridades competentes de los Estados miembros, en asociación con las partes interesadas en los ámbitos respectivos, incluida la sociedad civil, elaboran, aplican, supervisan y evalúan esos programas, que luego aprueba la Comisión.
La gestión del resto (aproximadamente el 15 % de todos los recursos) corresponde a la Comisión, que adopta para ello programas de trabajo en virtud de los tres instrumentos financieros. A través de esos programas de trabajo de la Comisión se financian las acciones de la Unión y la ayuda de emergencia a los Estados miembros (véanse el anexo I y los programas de trabajo mencionados aquí: AMIF 2014, ISF‑B 2014, ISF-P 2014).
La Comisión ya ha aprobado veintidós programas nacionales (en el marco de la gestión compartida), diecisiete programas FAMI (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido) y cinco programas FSI (Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca y Francia). En el transcurso de este año se aprobarán otros treinta y seis programas nacionales.

Fuente: © Comisión Europea.  

Noticia relacionada:

Más información:

Noticias sobre inmigración difundidas por la Página web del comisario Dimitris Avramopoulos:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León