Estado de la Unión 2016: La Comisión se propone reforzar las fronteras exteriores.

Fecha: 14/09/2016
Comentario:

Estado de la Unión 2016: La Comisión se propone reforzar las fronteras exteriores. 

«La tolerancia no puede suponer un menoscabo para nuestra seguridad. Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. Defenderemos nuestras fronteras con la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas. Defenderemos nuestras fronteras con controles estrictos de todo el que las cruce.» – Presidente Juncker, Estado de la Unión 2016
Con ocasión del discurso del presidente Juncker sobre el estado de la Unión en 2016, la Comisión ha expuesto hoy las vías que puede seguir la Unión Europea para aumentar la seguridad en Europa, mejorando el intercambio de información en el contexto de la lucha contra el terrorismo y reforzando las fronteras exteriores. Las medidas planteadas incluyen la aceleración de la entrada en fase operativa de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la rápida adopción y aplicación de un Sistema de Entradas y Salidas de la UE y las próximas propuestas de creación de un Sistema Europeo de Autorización e Información sobre Viajes. Además, como parte de los esfuerzos de la Comisión para allanar el camino hacia una Unión de la Seguridad real y efectiva, la Comunicación propone asimismo nuevas medidas que aumenten la seguridad de los documentos de viaje mediante la prevención de los fraudes y consoliden el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo que forma parte de Europol.
El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado lo siguiente: «La seguridad es una de las principales fuentes de inquietud de los ciudadanos europeos. La Comisión propone ahora medidas prácticas para modernizar el intercambio de información —aspecto fundamental de la lucha contra el terrorismo—, asegurar las fronteras exteriores de la Unión y reforzar los controles ejercidos sobre quienes entran y salen de la UE. Estas medidas requerirán un aumento de la coordinación y la cooperación dentro de la UE y entre los Estados miembros. Es innegable que en el mundo actual, caracterizado por la movilidad, solo un verdadero estrechamiento de la cooperación aumentará nuestra seguridad
Por su parte, Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha afirmado: «El refuerzo de nuestras fronteras exteriores nos preparará mejor para hacer frente a difíciles retos migratorios». La mejora del intercambio de información nos equipará para combatir más eficazmente el terrorismo. Para garantizar la seguridad de Europa, necesitamos tanto unas fronteras resistentes como unos servicios de inteligencia modernos. Medidas como la Guardia Europea de Fronteras y Costas, el Sistema de Entradas y Salidas y el Sistema Europeo de Autorización e Información sobre Viajes nos ayudarán a proteger las fronteras europeas, mientras que la ampliación del papel de Europol en el intercambio efectivo de información y la lucha contra el fraude documental suponen pasos concretos para el establecimiento de una Unión de la Seguridad efectiva».
La Comunicación adoptada hoy expone una serie de medidas prácticas y operativas para acelerar la aplicación de la Agenda Europea de Migración y la Agenda Europea de Seguridad y allanar el camino hacia una Unión de la Seguridad real y efectiva:

  • Guardia Europea de Fronteras y Costas: Desarrollada a partir de Frontex y provista de la nueva posibilidad de recurrir a una reserva de personas y equipos, la nueva Agencia permitirá una gestión común más enérgica de las fronteras exteriores de la UE. Además, supondrá una ayuda para los Estados miembros al detectar las deficiencias antes de que se conviertan en problemas graves y, en caso necesario, intervenir al respecto. La Comisión, Frontex y los Estados miembros han acometido ya la actividad preparatoria, labor que acelerarán para asegurar que la nueva Agencia comience a funcionar con carácter urgente. Entre las medidas que ha de adoptar la Comisión se incluyen la ultimación de los acuerdos con terceros países y la adopción de las propuestas presupuestarias necesarias para que la Agencia pueda ampliar rápidamente su número de efectivos. La Comisión insta a los Estados miembros a que se aseguren de que las contribuciones nacionales a la reserva de guardias y equipo de fronteras están listas para su uso inmediato y a que subsanen las insuficientes respuestas a las convocatorias de expertos para las operaciones de Frontex en Grecia, Italia y Bulgaria.
  • Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la UE: Presentada por la Comisión el 6 de abril de 2016, junto con una modificación concomitante del Código de fronteras Schengen, la propuesta de Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la UE mejorará la gestión de las fronteras exteriores y reducirá la migración irregular hacia la UE (poniendo coto al rebasamiento de las estancias autorizadas por visados), además de contribuir a la lucha contra el terrorismo y los delitos graves y de garantizar un alto nivel de seguridad interna. El sistema recogerá datos como la identidad, los documentos de viaje y los datos biométricos y registrará la información de entrada y de salida en el punto de cruce de la frontera. Se aplicará a todos los ciudadanos de terceros países que hayan sido admitidos para una estancia de corta duración en el espacio Schengen (un máximo de 90 días por cada período de 180 días). Se hallan actualmente en curso las negociaciones con los colegisladores acerca de ambas propuestas. La Comisión ha solicitado que su aprobación final se produzca antes de que concluya 2016 para que, al término de tres años de desarrollo, el sistema adquiera carácter operativo a principios de 2020.
    En el mes de abril, la Comisión propulsó la idea de crear un Sistema Europeo de Autorización e Información sobre Viajes (SAIV) con objetivos análogos a los del conocido sistema ESTA de los Estados Unidos. La creación de un sistema de esas características ofrece un nivel adicional de control de los viajeros exentos de visado. El sistema SAIV determinaría la elegibilidad de todos los nacionales de terceros países exentos de visado para viajar al espacio Schengen, y los posibles riesgos en materia de migración o de seguridad de tales viajes. La información sobre los viajeros se recabaría antes de que emprendieran viaje. La Comisión ha organizado un estudio de viabilidad del sistema SAIV cuyos resultados se esperan en octubre de 2016; a partir de esos resultados y de las consultas realizadas, la Comisión tiene la intención de presentar, no más tarde de noviembre de 2016, una propuesta legislativa para el establecimiento del SAIV.
  • Refuerzo de Europol: Como instrumento esencial de la UE para potenciar la cooperación entre las autoridades nacionales de seguridad, Europol ha dado grandes pasos con la reciente creación del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC), el Centro europeo sobre el tráfico ilícito de migrantes y el Centro Europeo de Ciberdelincuencia. La Comisión trabajará junto con Europol para seguir reforzando, además de las capacidades de lucha contra el terrorismo de la Agencia, su labor contra el tráfico ilícito de migrantes y la ciberdelincuencia, por ejemplo facilitándole los recursos adicionales necesarios para que pueda satisfacer las necesidades existentes y responder a las expectativas puestas en ella. Es importante también mejorar el acceso de Europol a las bases de datos fundamentales. En la misma línea, la Comisión anima a los Estados miembros a que faciliten algún tipo de núcleo de intercambio de información a fin de crear una plataforma en la que las autoridades que obtengan información relacionada con el terrorismo u otras amenazas para la seguridad puedan compartirla con las autoridades policiales y judiciales.
  • Los documentos de viaje seguros son un aspecto crucial para determinar la identidad de una persona. La mejora de la gestión de la libertad de circulación, la migración y la movilidad depende de la existencia de sistemas sólidos que impidan los abusos y las amenazas para la seguridad provocados por la facilidad con la que pueden falsificarse algunos documentos. La Comisión está adoptando nuevos enfoques para aumentar la seguridad de los documentos electrónicos y la gestión de los documentos de identidad. La Comisión proyecta haber adoptado en diciembre de 2016 un Plan de acción para la seguridad de los documentos que aumentará la seguridad de las tarjetas de residencia, los documentos de identidad y los documentos provisionales de viaje.

Antecedentes
El 28 de abril de 2015, la Comisión Europea adoptó la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas para garantizar una respuesta eficaz de la UE al terrorismo y a las amenazas para la seguridad en la Unión Europea durante el periodo 2015-2020. La Agenda, que respondió al compromiso manifestado en las Orientaciones políticas de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, forma parte de la Estrategia de Seguridad Interior que adoptó el Consejo el 16 de junio de 2015.
Desde la aprobación de la Agenda, se han conseguido importantes avances en su aplicación. Los principales sectores merecedores de atención han sido reforzados mediante una serie de planes de acción como los adoptados en diciembre de 2015 sobre las armas de fuego y los explosivos y en febrero de 2016 para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo, la Comunicación de 6 de abril de 2016 sobre sistemas de información más sólidos e inteligentes para la gestión de las fronteras y la seguridad, y la Comunicación de 20 de abril de 2016 sobre la aplicación de la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra el terrorismo y allanar el camino hacia una Unión de Seguridad genuina y efectiva.
La creación de una Guardia Europea de Fronteras y de Costas conforme a lo anunciado por el presidente Juncker en su Discurso sobre el estado de la Unión el 9 de septiembre de 2015 forma parte de las medidas incluidas en la Agenda Europea de Migración para apuntalar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

Fuente: Comisión Europea. Comunicado de prensa.

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