Gestionar la migración de manera efectiva.

Fecha: 18/10/2016
Comentario:

Gestionar la migración de manera efectiva: La Comisión informa sobre los avances en la aplicación del Marco de Asociación con terceros países. 

  •  

Hoy, la Comisión presenta su primer informe de situación sobre la aplicación del Marco de Asociación con terceros países para gestionar la migración conjuntamente de manera más efectiva. Cuatro meses después de que la Comisión propusiera este nuevo Marco con arreglo a la Agenda Europea de Migración y de su aprobación por el Consejo Europeo de junio, que pidió también su rápida aplicación, el nuevo enfoque de asociación de la UE con los países de origen y tránsito de la migración está empezando a dar resultados.

  • El presidente Juncker ha declarado: «Europa tiene que hacer más para atajar la tragedia de los miles de migrantes y refugiados que cada año cruzan el Mediterráneo huyendo de la pobreza, la guerra y las persecuciones. Este es el espíritu del enfoque del nuevo Marco de Asociación que pusimos en marcha en junio y cuyo primer informe de situación muestra hoy que es eficaz y beneficia tanto a la UE como a los países socios. Ahora la tarea consiste en redoblar nuestros esfuerzos y ofrecer un cambio duradero en la manera de gestionar la movilidad y la migración con nuestros socios de África y los países de nuestra vecindad».
  • Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta, ha declarado: «La migración es una cuestión global que afecta a nuestras políticas internas y a nuestras relaciones exteriores pero que, por encima de todo, afecta a las vidas de millones de personas. Y debe gestionarse de forma coordinada, sostenible, corresponsable y humana. El enfoque del Marco de Asociación que implantamos hace cuatro meses va exactamente en esa dirección: es un proceso bidireccional basado en intereses compartidos y en un trabajo común que ya ha dado los primeros resultados. Atajar las causas profundas de la migración, garantizar una protección adecuada a las personas que se desplazan, disminuir el número de migrantes irregulares y mejorar la cooperación en materia de retorno y readmisión, luchar contra los traficantes de seres humanos, todo ello es parte integrante del trabajo en común que hemos comenzado a desarrollar con nuestros socios.»
  • El Marco de Asociación es un planteamiento europeo con visión de futuro para profundizar la cooperación con los países de origen, de tránsito y de destino. Desde el mes de junio, bajo la dirección de la alta representante y vicepresidenta de la Comisión, las instituciones de la UE y los Estados miembros han realizado conjuntamente grandes esfuerzos para que este nuevo enfoque sea un éxito. Se ha empezado a trabajar para dar soluciones a corto plazo a la presión migratoria inmediata y aumentar la inversión que ataje las causas profundas de la migración irregular con cinco países prioritarios: Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía. Gracias a la acción coordinada de todas las partes involucradas, la UE y sus Estados miembros, el trabajo colectivo está empezando a dar sus frutos y a traducirse en resultados tangibles.
  • El enfoque coordinado entre las instituciones de la UE y los Estados miembros que se activó tras la adopción de la Comunicación ha dado lugar a un cambio decisivo en el nivel de coordinación y planificación estratégica conjunta.
    Varios comisarios de la UE y dirigentes políticos de los Estados miembros han realizado visitas de alto nivel a los países prioritarios, respaldadas por misiones técnicas de altos funcionarios de las instituciones de la UE y los Estados miembros. A través de estas visitas se está estableciendo un mejor entendimiento de las prioridades de la UE y los países socios y una mayor voluntad de cooperar. Además, la Comisión ha propuesto iniciativas clave, como el Plan de inversiones exteriores para fomentar la inversión en África y los países vecinos de la UE y la propuesta de un Marco de la Unión en materia de reasentamiento para garantizar rutas ordenadas y seguras a Europa a las personas que necesitan protección internacional.
  • Los primeros resultados ya se observan en los países prioritarios. Níger ha tomado medidas para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y crear un marco institucional para la gestión del diálogo sobre migración con la UE y sus Estados miembros. Se está implantando una cooperación operativa intensificada con Senegal y Mali, con misiones de identificación previstas para las próximas semanas. Se están ultimando los procedimientos operativos normalizados con Mali. En los próximos días se iniciarán negociaciones con Nigeria sobre un acuerdo de readmisión. Han continuado las acciones con otros países asociados, que se intensificarán en los próximos meses. La UE ha redoblado su apoyo a través de sus misiones PCSD, la asistencia técnica y los instrumentos financieros, en particular el Fondo Fiduciario de la UE para África. Envirtud de dicho Fondo, se firmaron contratos en apoyo de las acciones previstas en el Plan de Actuación de La Valeta de casi 400 millones EUR. En Níger, la UE presta apoyo a través de la nueva oficina local de la EUCAP Sahel Níger en Agadez y abordando las causas profundas de la migración irregular. En Nigeria, el Fondo Fiduciario de la UE para África ha movilizado proyectos dedicados a cuestiones específicas de gestión de la migración. En Senegal se han adoptado proyectos de creación de empleo juvenil con cargo al Fondo Fiduciario de la UE para África. En Mali y Etiopía también se ha aprobado una serie de proyectos.
  • Durante los próximos meses seguirá produciéndose una acción común continuada en el exterior, a la par que una mejora de los procedimientos y operaciones en el interior de la Unión Europea. Se destinarán funcionarios de enlace de migración europeos a terceros países clave para hacer de puntos de contacto en las delegaciones de la UE que sirvan de enlace y cooperen con nuestros socios y contribuyan a la aplicación del nuevo enfoque. Las misiones de identificación en los países prioritarios se realizarán conjuntamente con los Estados miembros y se reforzará la participación sobre el terreno de las agencias de la UE, en particular la Guardia Europea de Fronteras y Costas y Europol. Se están ultimando proyectos específicos en el marco del Fondo Fiduciario de la UE para África para dar solución a los principales retos en los países prioritarios. La Comisión ha adoptado además la decisión de ampliar el Fondo Fiduciario de la UE para África en 500 millones EUR de la reserva del Fondo Europeo de Desarrollo para financiar acciones con cargo al Marco de Asociación.
    Según lo establecido en la hoja de ruta de Bratislava, el Consejo Europeo evaluará los avances en este nuevo enfoque en diciembre.

Antecedentes

  • La acción exterior es un elemento esencial de la estrategia global de la UE para gestionar el reto migratorio que figura en la Agenda Europea de Migración. Los factores que impulsan los flujos migratorios actuales no van a desaparecer y requieren una respuesta a largo plazo. La Unión Europea dio un paso clave en la Cumbre de La Valeta en noviembre de 2015. En junio de 2016, la Comisión propuso un nuevo Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración. El Consejo Europeo de junio de 2016 refrendó el Marco de Asociación y pidió su rápida aplicación, empezando por un número limitado de países.En septiembre, la hoja de ruta de Bratislava destacó que este proceso debería «reducir los flujos de migración ilegal y aumentar las tasas de retorno de migrantes» y recordó que el Consejo Europeo evaluaría los progresos en diciembre.

Fuente: Comisión Europea.eu.

Noticias relacionadas:

Para más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León