Reubicación y reasentamiento: Los Estados miembros deben mantener sus esfuerzos para cumplir sus compromisos.

Fecha: 09/11/2016
Comentario:

Reubicación y reasentamiento: Los Estados miembros deben mantener sus esfuerzos para cumplir sus compromisos.

La Comisión ha adoptado hoy su informe de situación más reciente sobre los regímenes de reubicación y reasentamiento de emergencia de la UE, en el que se evalúan las medidas adoptadas desde el 28 de septiembre de 2016.
El reasentamiento de otras 1.157 personas desde el último informe, los Estados miembros han seguido cumpliendo su compromiso de proporcionar vías legales para las personas necesitadas de protección, lo que eleva el total hasta 11 852 personas, más de la mitad de las 22 504 acordadas en el plan de julio de 2015. En lo que respecta a la reubicación, se ha confirmado la tendencia positiva general de los últimos meses, al haberse realizado 1.212 nuevas reubicaciones durante el período de referencia. Sin embargo, pese a tratarse de un descenso a corto plazo debido a circunstancias específicas, la excepcional disminución en comparación con el elevado número de reubicaciones en septiembre demuestra que siguen siendo necesarios nuevos esfuerzos de los Estados miembros para mantener la tendencia positiva alcanzada hasta ahora.
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado lo siguiente: «Tras las tendencias positivas observadas en materia de reubicación y reasentamiento después del verano, ha llegado el momento de mantenerlas. Me congratulo del trabajo efectuado hasta ahora por los Estados miembros en sus esfuerzos colectivos de reubicación y reasentamiento. Me gustaría ver una número estable de compromisos, procedimientos ágiles y una cifra estable de reubicaciones cada semana. Se debe hacer más, y sin demora, con el fin de dar respuesta al creciente número de llegadas a Italia y a los miles de personas bloqueadas en Grecia. Un año después de la implantación de los regímenes, esperamos que los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos para cumplir sus compromisos y observar plenamente sus obligaciones».
Reubicación
Después de la cifra récord de 1 372 transferencias realizadas en septiembre, octubre resultó ser un mes de transición, con un ritmo de reubicación más lento que en períodos anteriores. Entre el 28 de septiembre y el 8 de noviembre, se reubicó a 1 212 personas, incluidas 921 desde Grecia y 291 desde Italia. El menor número de transferencias en octubre (779 personas, de las cuales 549 desde Grecia y 230 desde Italia) refleja, en particular, el escaso número de compromisos alcanzados durante el mes de agosto, lo que ha tenido repercusiones negativas en la reducción de los índices de transferencia. No obstante, el número de reubicaciones previstas y realizadas hasta ahora en noviembre indican que, en principio, este descenso es excepcional, una bajada ocasional más que una disminución a largo plazo. Sin embargo, este revés temporal en una tendencia general positiva confirma que son necesarios nuevos esfuerzos para aumentar el número de transferencias mensuales y mantener un ritmo de reubicación constante. Además, a pesar de haber aumentado el traslado de menores no acompañados, aún queda mucho por hacer para garantizar la rápida transferencia de todos los menores no acompañados que puedan optar a la reubicación.
Actualmente hay unas 24 000 personas de nacionalidades con derecho a reubicación en Grecia y unas 20 400 personas de esas nacionalidades llegadas a Italia desde enero de 2016. Si se intensifican los esfuerzos de reubicación, debería ser posible reubicar a todas las personas con derecho a ello dentro del plazo fijado (hasta septiembre de 2017).
En el contexto de la llegada de inmigrantes en curso a Italia, cifrada actualmente en 29 844 personas desde el 26 de septiembre, y de la aún difícil situación humanitaria en Grecia, que acoge ahora a más de 61 700 migrantes, la reubicación sigue siendo crucial para aliviar la presión que sufren estos países. La Comisión reitera su petición a los Estados miembros que no hayan asumido compromisos o no hayan reubicado a ningún solicitante de asilo de que lo hagan sin demora.
Además, la Comisión insta a los Estados miembros que ya hayan participado en el régimen de reubicación a seguir asumiendo compromisos y reubicando de forma periódica y de acuerdo con el tamaño de sus asignaciones, a acelerar los plazos de respuesta a las solicitudes de reubicación, a informar de los motivos de denegación a través del canal seguro ofrecido por Europol y a aumentar su capacidad de acogida para albergar a los solicitantes de reubicación.
La Comisión también invita a Grecia e Italia a que sigan aumentando su capacidad de tramitación. Concretamente, la Comisión insta a Grecia a establecer sus centros de reubicación restantes y a Italia a aplicar las disposiciones acordadas con Europol y llevar a cabo las primeras transferencias de menores no acompañados para su reubicación.
Reasentamiento
La aplicación de ese mecanismo sigue por buen camino en virtud del programa de reasentamiento de la UE de julio de 2015, con más de la mitad de los 22 504 reasentamientos acordados ya realizada hasta la fecha. Sobre la base de la información recibida de los Estados participantes, a 7 de noviembre, 11 852 personas habían sido reasentadas en virtud del régimen de reasentamiento en 21 Estados participantes (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza). Suecia, el Reino Unido y Finlandia, así como los Estados asociados Suiza, Liechtenstein e Islandia, ya ha cumplido sus compromisos.
El número de reasentamientos efectuados a partir de Turquía con arreglo a la Declaración UE-Turquía, incluido en la cifra global de reasentamientos, ha seguido aumentando a medida que los Estados miembros han ido evaluando los expedientes que Turquía les ha remitido a través de ACNUR. Desde el 4 de abril de 2016, 2 217 sirios han sido reasentados en la UE a partir de Turquía, de los cuales 603 desde el informe anterior. El ritmo de reasentamiento se ha mantenido y, además de en Alemania, Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, España y Suecia, también ha habido reasentamientos en Noruega. Los Estados miembros deben seguir cumpliendo sus compromisos de reasentamiento, incluidos los derivados de la ejecución de la Declaración UE-Turquía.
Contexto
El programa temporal de reubicación de emergencia se estableció en dos Decisiones del Consejo en septiembre de 2015, en las que los Estados miembros se comprometieron a reubicar hasta un número de 160 000 personas desde Italia y Grecia (y en su caso desde otros Estados miembros), para septiembre de 2017.
El 8 de junio de 2015, la Comisión adoptó una propuesta de un programa europeo de reasentamiento, a la que siguió, el 20 de julio, un acuerdo entre los Estados miembros para el reasentamiento de 22 504 personas claramente necesitadas de protección internacional.
Tras la cumbre de dirigentes de la UE con Turquía de 29 de noviembre de 2015, se aprobó el Plan de acción conjunto UE/Turquía. El régimen de admisión voluntaria, propuesto por la Comisión el 15 de diciembre de 2015, es un elemento clave del Plan, destinado a ayudar a Turquía a gestionar los flujos de refugiados y ofrecer una vía segura y legal para las personas necesitadas de protección.
El Consejo Europeo de 7 de marzo de 2016 instó a acelerar la reubicación, a fin de aliviar la situación humanitaria en Grecia. En sus conclusiones de los días 20 y 21 de octubre, el Consejo Europeo reiteró su llamamiento para que se agilizara la aplicación de los regímenes de reubicación y reasentamiento, teniendo en cuenta la urgente necesidad de ayudar a Grecia e Italia. El informe de hoy responde a las conclusiones del Consejo y al compromiso de la Comisión en el marco de la hoja de ruta Restablecer Schengen.
La Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016 dispone que, por cada sirio retornado a Turquía desde las islas griegas, se procederá a reasentar a otro sirio procedente de Turquía en la UE. Este principio se aplica desde el 4 de abril de 2016. Se da prioridad a los migrantes que no hayan entrado o intentado entrar previamente de manera irregular en la UE.
Tras la Declaración UE-Turquía, el Consejo aprobó el 29 de septiembre una modificación de la segunda Decisión del Consejo sobre reubicación para que 54 000 plazas aún no asignadas de las 160 000 previstas para la reubicación se reservaran a la admisión legal en la UE de sirios procedentes de Turquía.
El 13 de julio, la Comisión propuso un marco de reasentamiento en la Unión de carácter permanente para establecer un conjunto común de procedimientos normalizados de selección de candidatos al reasentamiento y un estatuto de protección común para las personas reasentadas en la UE, a fin de racionalizar y orientar mejor los esfuerzos europeos de reasentamiento en el futuro.
La Comisión adoptó, el 16 de marzo de 2016, el primer informe sobre reubicación y reasentamiento. Los informes segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto fueron adoptados, respectivamente, el 12 de abril, el 18 de mayo, el 15 de junio, el 13 de julio y el 28 de septiembre de 2016.

Fuente: Comisión Europea.  Comunicado de prensa.

Noticias relacionadas:

Para más información:

  • Comunicación: Séptimo informe sobre reubicación y reasentamiento.
  • Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia
  • Anexo 2: Reubicaciones desde Italia
  • Anexo 3: Situación en materia de reasentamiento
  • Ficha informativa: Reubicación y reasentamiento
  • Ficha informativa: Gestión de la crisis de los refugiados: Apoyo financiero de la UE a Grecia
  • Preguntas más frecuentes: Establecimiento de un marco de la UE en materia de reasentamiento
  • Agenda Europea de Migración
  • Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 40 000 personas desde Italia y Grecia
  • Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 120 000 personas desde Italia y Grecia
  • Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo, de 29 de septiembre de 2016, que modifica la Decisión (UE) 2015/1601, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia
  • Conclusiones del Consejo sobre el reasentamiento de 20 000 personas necesitadas de protección internacional
  • Comunicado de prensa: Régimen de admisión humanitaria voluntaria para refugiados sirios en Turquía
  • Recomendación de la Comisión para un régimen de admisión humanitaria voluntaria para los refugiados procedentes de Siria que se encuentren en Turquía
  • Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León