Crisis de los refugiados: la Comisión examina las actuaciones de 2015 y fija las prioridades para 2016.

Fecha: 13/01/2016
Comentario:

Crisis de los refugiados: la Comisión examina las actuaciones de 2015 y fija las prioridades para 2016.

  • En su reunión semanal de hoy, el Colegio de Comisarios ha debatido la crisis de los refugiados y examinado las medidas adoptadas en 2015 y las iniciativas que se presentarán en la primavera de 2016. El año pasado se produjo un aumento sin precedentes del número de personas en busca de protección internacional en Europa, situación que puso a prueba el sistema europeo común de asilo y el espacio Schengen. La Comisión Europea tomó rápidamente medidas para responder a la crisis y sigue trabajando con los Estados miembros y los terceros países socios para gestionar el flujo de personas, proteger las fronteras de Europa y tratar las causas profundas de estas presiones migratorias. 2016 será un año importante para avanzar hacia un sistema de asilo basado en la solidaridad y el reparto equitativo de responsabilidades.
Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha declarado: «Solo podremos superar esta crisis juntos. En 2016 debemos ver resultados claros y tangibles en el control de los flujos irregulares y de nuestras fronteras, ya desde las próximas semanas y meses. Para que ello sea posible, la UE en su conjunto debe redoblar sus esfuerzos; deben adoptarse las propuestas presentadas por la Comisión y aplicarse plenamente las estrategias acordadas en 2015. Tenemos que garantizar que los puntos críticos sean plenamente operativos y que se registre y tome las huellas dactilares a las personas que lleguen, sin olvidar los desplazamientos secundarios. Debemos poner en marcha el sistema de reubicación y hacer retornar a las personas que no tengan derecho a quedarse. También debemos cooperar mejorar con los terceros países para abordar las causas profundas y atajar el flujo migratorio, además de mejorar el retorno y la readmisión. En 2016, Schengen tiene que volver a funcionar normalmente y, para ello, debemos velar por que los Estados miembros no sientan la necesidad de introducir o prolongar los controles en las fronteras interiores. La Comisión hará todo lo que sea necesario para ello. Además, vamos a proponer ideas con visión de futuro y medidas audaces para garantizar la perdurabilidad del sistema de asilo y ayudar a gestionar los flujos migratorios de manera sostenible».
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo, ha añadido: «2016 representa una encrucijada. Las decisiones y las medidas que adoptemos juntos determinarán el futuro de la Unión, porque lo que está en juego es precisamente aquello que nos define como una Unión. Por una parte, tenemos que conseguir urgentemente resultados en lo relativo a los puntos críticos, la reubicación, los retornos, la Guardia de Fronteras Europea y la normalización de Schengen. Por otra parte, debemos ser audaces y mirar al futuro. Esta es la razón por la que la Comisión ya está trabajando intensamente para preparar una revisión del sistema de Dublín, un sistema permanente de reasentamiento y un paquete global sobre la migración legal y la integración. No podemos dejar de tener una perspectiva más amplia».
Principales actividades en 2015
Una Agenda Europea de Migración
La Comisión Juncker definió la migración como una de nuestras diez prioridades políticas antes de tomar posesión en noviembre de 2014. En 2015 se tomaron medidas inmediatas para hacer frente a los retos más apremiantes y salvar vidas en el mar. Al mismo tiempo, se definió una estrategia global para gestionar mejor la migración en todos sus aspectos.
El 13 de mayo, la Comisión presentó su Agenda Europea de Migración para responder a la crisis. Dos semanas más tarde, el 27 de mayo, la Comisión presentó el primer paquete de aplicación de la Agenda, que incluía las propuestas de reubicación de 40 000 personas procedentes de Grecia e Italia, de reasentamiento de 20 000 personas procedentes de países terceros, de un plan de acción de la UE contra el tráfico ilícito de inmigrantes y de triplicación del presupuesto y los recursos utilizados en las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar. También se presentaron directrices sobre la toma de huellas dactilares para ayudar a los Estados miembros en el registro de inmigrantes.
El 9 de septiembre, la Comisión presentó un segundo paquete de aplicación, que incluía una propuesta de traslado de otros 120 000 solicitantes de asilo desde los Estados miembros sometidos a una especial presión, una propuesta de mecanismo de reubicación permanente de crisis, una propuesta de lista de países de origen seguros y un plan de acción y un manual sobre el retorno, además de una propuesta de creación de un fondo fiduciario para África, con un presupuesto total de 1 800 millones EUR. En septiembre se inició en Grecia e Italia la aplicación de la estrategia de «puntos críticos», con el apoyo de la Comisión y de las agencias Frontex y EASO. En octubre se procedió a los primeros reasentamientos, aunque todavía queda mucho por hacer para alcanzar los objetivos acordados.
Medidas presupuestarias
En términos de ayuda presupuestaria, la Comisión ya ha propuesto enmiendas a sus presupuestos para 2015 y 2016, aumentando los recursos dedicados a la crisis de los refugiados en 1 700 millones EUR, lo que significa que la Comisión destinará cerca de 10 000 millones EUR en total a la crisis de los refugiados en 2015 y 2016. Mediante un procedimiento acelerado, el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo dieron su aprobación al presupuesto modificado de la Comisión. Los Estados miembros han destinado fondos nacionales equivalentes a los de la UE al ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones pertinentes (500 millones EUR), el Fondo Fiduciario Regional de la UE para Siria (500 millones EUR) y el Fondo Fiduciario de Emergencia para África (1 800 millones EUR).
Gestión de los flujos migratorios
En un esfuerzo por gestionar mejor los flujos migratorios y frenar las llegadas a Europa, la Comisión ha adoptado una serie de medidas con terceros países socios.
Cuando la situación se volvió crítica en la ruta de los Balcanes Occidentales, el presidente Juncker convocó una reunión de dirigentes el 25 de octubre con los países situados a lo largo de la ruta. Se acordó entonces un plan de acción de 17 puntos y la Comisión y los Estados participantes celebran videoconferencias semanales para garantizar su seguimiento efectivo (hasta ahora ha habido once).
Se acordó un plan de acción conjunto con Turquía el 15 de octubre, que se activó en la Cumbre UE-Turquía de 29 de noviembre. Este plan forma parte de un programa de cooperación global basado en la responsabilidad compartida, los compromisos mutuos y los resultados. El 24 de noviembre, la Comisión propuso un mecanismo para Turquía a favor de los refugiados destinado a fin de coordinar una contribución total de la UE por un importe de 3 000 millones EUR dirigida a ayudar a los sirios en régimen de protección temporal y a las comunidades de acogida en Turquía. El 15 de diciembre, la Comisión propuso un sistema voluntario de admisión humanitaria con Turquía para las personas desplazadas por el conflicto en Siria.
El 12 de noviembre, la Cumbre de La Valeta sobre migración reunió a jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de África con el fin de intensificar la cooperación y tratar las causas profundas de la crisis. Como consecuencia de ello, se ejecutará una lista de acciones concretas antes de finales de 2016. En la misma reunión, se puso en marcha de manera oficial el Fondo Fiduciario de la UE para África, con una contribución total de recursos financieros de la UE de 1 800 millones EUR.
Paquete de fronteras
El 15 de diciembre, la Comisión presentó un «paquete de fronteras», importante conjunto de medidas para garantizar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, gestionar la migración de manera más eficaz y proteger la libertad de circulación en el interior del espacio Schengen. La Comisión Europea propuso la creación de una Guardia de Fronteras y Costas Europea, reforzando el mandato de Frontex. El paquete incluía también una propuesta de documento de viaje europeo para el retorno de los nacionales de terceros países en situación de estancia irregular y un sistema voluntario de admisión humanitaria con Turquía para las personas desplazadas por el conflicto en Siria.
Planes para 2016
2016 se dedicará a la obtención de resultados claros y tangibles y a la aplicación de las medidas acordadas, así como a seguir formulando nuestras políticas futuras, lo que incluye la adopción a la mayor brevedad por parte de la Comisión de las propuestas anunciadas. Hace falta una actuación colectiva europea.

La Unión Europea debe redoblar sus esfuerzos en 2016 en los ámbitos siguientes:

  • En materia de reubicación: Solo se ha reubicado a 272 personas de las 160 000 acordadas por el Consejo en setiembre. Para conseguir resultados a este respecto, tanto los Estados miembros de primera línea como aquellos en los que debe reubicarse a las personas necesitadas han de aplicar rápidamente las dos decisiones de reubicación, sobre todo mediante la notificación y el aumento de las plazas de reubicación inmediatamente disponibles, así como la acogida de las personas reubicadas.
  • En materia de reasentamiento: Sobre la base de la información recibida de los Estados miembros y los Estados asociados, estaba previsto reasentar a 5 331 personas en virtud del régimen en 2015. A finales del pasado año, la Comisión recibió la confirmación de que, de los 22 504 acordados, solo se reasentó efectivamente a un total de 779. Debe reasentarse a un total de 22 504 personas antes de finales de 2017.
  • En materia de puntos críticos: Se han establecido cinco puntos críticos en Grecia, de los cuales solo uno es plenamente operativo (Lesbos). Se han establecido seis en Italia, de los cuales dos son operativos (Lampedusa y Trapani). Son necesarios puntos críticos operativos para efectuar la reubicación. 
  • En materia de retorno: Europa necesita aumentar el índice de retorno a sus países de origen de aquellas personas que no tengan derecho a permanecer en Europa, mediante la aplicación del Plan de Acción en materia de retorno y el avance de los acuerdos y las negociaciones en materia de readmisión.· 
  • En lo que respecta a Schengen: La prioridad para 2016 debe ser recuperar el funcionamiento de Schengen, velando por que los Estados miembros no necesiten introducir o prolongar con carácter excepcional los controles en las fronteras interiores.
  • En materia de Guardia de Fronteras y Costas Europea: El Parlamento y el Consejo deben concluir rápidamente las negociaciones, según el compromiso asumido en el Consejo Europeo de diciembre.
El Colegio también debatió las nuevas iniciativas necesarias en el contexto de la crisis actual. Los sucesos del año pasado han puesto de manifiesto que el sistema de Dublín no es sostenible en su forma actual. Como se anunció el pasado septiembre, la Comisión formulará una reforma del mismo, con propuestas previstas para marzo, dentro de su labor a favor de un sistema único de asilo. Para reducir el uso de las rutas irregulares, la Comisión también está preparando un paquete de medidas sobre migración legal, incluida una reforma de la Directiva sobre la tarjeta azul. También se propondrán medidas en materia de integración.
A finales de 2016, la Comisión presentará un nuevo paquete sobre el tráfico ilícito de inmigrantes. La recomendación de la Comisión sobre un sistema voluntario de admisión humanitaria con Turquía debería completarse con acciones sobre el terreno y un marco más estructurado en materia de reubicación. En marzo, la Comisión presentará una propuesta dirigida a garantizar un planteamiento colectivo europeo en el futuro.
La dimensión externa debe centrarse en la cooperación con terceros países, a fin de luchar contra las causas profundas y, sobre todo, frenar los flujos irregulares a Europa y hacer retornar a las personas sin derecho a protección internacional. Las asociaciones y la cooperación con los países clave de origen, de tránsito y de destino seguirán siendo esenciales a través, por ejemplo, de los procesos de Jartum y Rabat, el diálogo África-UE sobre migración y movilidad, el proceso de Budapest y el proceso de Praga. Las futuras necesidades financieras se evaluarán en el marco de la revisión intermedia del marco financiero plurianual.

Fuente: Comisión Europea.es.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León