La Comisión informa sobre los avances en la consecución de una nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Fecha: 25/01/2017
Comentario:

Agenda Europea de Migración: la Comisión informa sobre los avances en la consecución de una nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas plenamente operativa.

La Comisión Europea ha hecho hoy balance de los progresos realizados y del trabajo aún necesario para lograr que la nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas sea plenamente operativa.
Tres meses después de la puesta en marcha de la Agencia, se han completado etapas importantes, incluida la creación de contingentes obligatorios de reacción rápida, que comprenden guardias de frontera y equipos técnicos, y el lanzamiento de nuevos contingentes de equipos de intervención en materia de retorno. Estos podrán ser desplegados en apoyo de los Estados miembros a los que corresponde la responsabilidad y competencia principal en la intensificación del control en las fronteras exteriores. Actualmente, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas cuenta con más de 1.550 agentes destacados para apoyar a los Estados miembros en sus fronteras exteriores, complementando así las capacidades nacionales existentes de los Estados miembros, que superan los 100.000 guardias de fronteras. Si bien esto representa la mayor puesta en común de recursos de los Estados miembros que se haya realizado hasta ahora, las operaciones corrientes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas siguen viéndose afectadas por ciertas lagunas en el despliegue, y los Estados miembros han de garantizar que estas lagunas se cubran debidamente.
La inversión y el compromiso conjuntos de los Estados miembros, para garantizar que la Guardia Europea de Fronteras y Costas sea plenamente operativa lo antes posible, son un reflejo concreto del compromiso de los Estados miembros en pro de la responsabilidad compartida y la solidaridad en aras del interés común. Los Estados miembros están representados en su Consejo de Administración.

Fuente: © Comisión Europea.eu. 

Noticia relacionada:

Para más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León