Presupuesto de la UE de 2018: la Comisión propone un presupuesto centrado en el empleo, las inversiones, la migración y la seguridad.

Fecha: 30/05/2017
Comentario:

Presupuesto de la UE de 2018: la Comisión propone un presupuesto centrado en el empleo, las inversiones, la migración y la seguridad. 

La Comisión ha presentado hoy un proyecto de presupuesto para 2018 por un montante de 161 000 millones de euros en créditos de compromiso para estimular la creación de más puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, e impulsar el crecimiento y las inversiones estratégicas.
Basándose en las actuaciones ya emprendidas en años anteriores, el presupuesto de la UE para el próximo año continuará abordando de un modo eficaz el desafío de la migración, tanto dentro como fuera de la UE. La mejora de los procedimientos de información supondrá una atención reforzada a los resultados concretos que la financiación de la UE permitirá alcanzar.
El comisario Günther H. Oettinger, responsable de Presupuesto y de Recursos Humanos, ha declarado: «Con este presupuesto queremos encontrar el equilibrio adecuado entre el mantenimiento de nuestros compromisos anteriores relativos a los principales programas de la UE y la asunción de nuevos desafíos, al mismo tiempo que reforzamos el valor añadido de la UE. Tratamos además de asegurarnos de que más jóvenes europeos puedan encontrar un empleo y de que se acometan más inversiones clave sobre el terreno. El motor de todas las acciones de la UE sigue siendo mostrar resultados tangibles y mejorar la vida cotidiana de los europeos».
El presupuesto propuesto respeta los límites establecidos por el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el marco financiero plurianual, si bien bajo la presunción de que el Consejo adoptará formalmente la ya acordada revisión intermedia de dicho marco poco después de las elecciones en el Reino Unido del 8 de junio. En caso contrario, algunos de los nuevos gastos propuestos, como los 700 millones de euros restantes para la Iniciativa de Empleo Juvenil durante el período 2018-2020, estarían en peligro, y la Comisión se vería probablemente obligada a utilizar el presupuesto de la rúbrica agrícola para pagar importes suplementarios dedicados a la seguridad y la migración.
Ahora, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea debatirán conjuntamente esta propuesta.
Dar impulso al empleo y a las inversiones
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el núcleo del Plan Juncker, está respaldado por una garantía del presupuesto de la UE, complementada con una asignación del capital propio del Banco Europeo de Inversiones. Su objetivo es fomentar el empleo y estimular el crecimiento haciendo un uso más inteligente de los recursos financieros nuevos y existentes para aprovechar la inversión privada. Ya se espera movilizar 194 000 millones de euros en inversiones hasta la fecha. En 2018, la Comisión propone proveer al fondo de garantía del FEIE con un importe adicional de 2 000 millones de euros.
Los Fondos Estructurales y de Inversión siguen siendo los principales instrumentos de inversión de la UE en favor de las pymes y de las acciones que cubren fundamentalmente los ámbitos de la investigación y la innovación, el transporte, el medio ambiente y el desarrollo rural. El presupuesto de la UE aportará 55 400 millones de euros a los Fondos Estructurales y de Inversión para las regiones y los Estados miembros y casi 59 600 millones de euros para los agricultores y el desarrollo rural.
Después de un arranque lento en los primeros años, se espera que los programas de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE 2014-2020 alcancen velocidad de crucero en 2018, como indican los compromisos acordados por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Esto explica el aumento del 8,1 % del total de los créditos de pago, en comparación con el presupuesto de 2017.
El fomento del desarrollo sostenible guiará asimismo las acciones cubiertas por el presupuesto de la UE fuera de la Unión, que serán considerablemente reforzadas en lo relativo a los países vecinos. Se espera que el nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, por lo tanto, movilice fondos adicionales, en particular procedentes del sector privado.
Ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes
El programa Erasmus+ tiene por objeto aplicar los objetivos que la Unión ha acordado perseguir en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, mediante la mejora de las capacidades y las competencias de los estudiantes, el fomento de las mejoras de la calidad en las instituciones y organizaciones de educación, formación y juventud y la promoción del desarrollo de las políticas en esos ámbitos. El proyecto de presupuesto de 2018 asigna 2 300 millones de euros a este propósito, lo que representa un aumento del 9,5 % con respecto al presupuesto de 2017.
A finales de 2016, alrededor de 1,6 millones de jóvenes se habían beneficiado de las medidas financiadas por la Iniciativa sobre Empleo Juvenil. Esta iniciativa ha contribuido a la disminución de las tasas de desempleo juvenil en la mayoría de los Estados miembros. Sin embargo, esas tasas de desempleo aún superan los niveles anteriores a la crisis financiera y eso exige que continúen los esfuerzos y el apoyo a escala de la UE. Con ese fin, ha de dedicarse a la Iniciativa un importe adicional de 1 200 millones de euros durante el periodo 2017-2020, de los cuales 233 millones se incluyen en el proyecto de presupuesto de 2018 y 500 millones en un presupuesto rectificativo para 2017 que también se ha propuesto hoy.
Otra oportunidad para los jóvenes es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que les ofrece puestos de voluntariado, períodos de prácticas y empleos de entre dos y doce meses dando un impulso a la solidaridad en las comunidades de toda Europa. Hoy, la Comisión ha propuesto un presupuesto propio y una base jurídica para el Cuerpo Europeo de Solidaridad, de cara a permitir que 100 000 europeos participen en él para 2020. Las acciones relacionadas con el Cuerpo Europeo de Solidaridad para el periodo 2018-2020 tienen asignado un total de 342 millones de euros, de los que 89 millones corresponden a 2018.
Responder con eficacia a los desafíos geopolíticos
Dado que la migración y la seguridad siguen siendo prioridades fundamentales, la Comisión se propone proseguir la financiación de una amplia gama de acciones conexas dentro de la UE, como el suministro de asistencia humanitaria, el refuerzo de la gestión de las fronteras exteriores y el apoyo a los Estados miembros más afectados, entre otras. Los 4100 millones de euros que el proyecto de presupuesto para 2018 prevé dedicar a los ámbitos de la migración y la seguridad elevan el total de la financiación global de la UE en materia de migración y seguridad a la cifra sin precedentes de 22 000 millones de euros en el periodo 2015-2018. El proyecto de presupuesto para 2018 refleja el hecho de que el grueso de esa financiación se ha inyectado al comienzo del periodo.
Se van a dedicar fondos adicionales a abordar desde el exterior las causas profundas de la migración, en particular prestando asistencia a los países no pertenecientes a la UE que tienen que hacer frente a grandes flujos migratorios, como Líbano y Jordania. El proyecto de presupuesto incluye asimismo los compromisos para esta región asumidos en la Conferencia de Bruselas sobre el apoyo al futuro de Siria de abril de 2017, que suponen un total de 560 millones de euros.
En el ámbito de la seguridad, la financiación de la UE se centrará en medidas de seguridad preventiva, en particular en el ámbito de la delincuencia grave y organizada, incluidos el refuerzo de la coordinación y la cooperación entre las autoridades policiales nacionales, el aumento de la seguridad de las fronteras exteriores de la UE y el apoyo a los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo y la ciberdelincuencia.
Por otra parte, en 2017 la Comisión puso en marcha una acción preparatoria para la investigación financiada por la UE en materia de defensa. Se prevé un presupuesto total de 90 millones de euros para financiar la investigación colaborativa en tecnologías y productos innovadores en el ámbito de la defensa para el periodo 2017-2019.
Antecedentes
El proyecto de presupuesto de la UE incluye dos importes para cada programa que se va a financiar: los créditos de compromiso y los créditos de pago. Los «créditos de compromiso» hacen referencia a la financiación que puede acordarse en contratos en un año determinado, mientras que los «créditos de pago» son el dinero realmente desembolsado. En el proyecto de presupuesto para 2018, los créditos de compromiso representan 161000 millones de euros (un 1,4 % más que en 2017) y los créditos de pago 145000 millones de euros (un 8,1 % más que en 2017, debido a que los programas estructurales y de inversión de la UE para el periodo 2014-2020 alcanzarán velocidad de crucero en 2018, después de un arranque lento en los primeros años). 

Fuente: Comisión Europea.eu.

Para más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León