Agenda Europea de Migración: Debe seguirse avanzando a buen ritmo en la gestión de los flujos migratorios.

Fecha: 06/09/2017
Comentario:

Agenda Europea de Migración: Debe seguirse avanzando a buen ritmo en la gestión de los flujos migratorios.

En cuatro informes de situación aprobados hoy, la Comisión insta a todas las partes a mantener y acelerar los notables avances conseguidos para gestionar los flujos de migración ilegal, proteger las fronteras exteriores de la UE y apoyar a los Estados miembros que se hallan presionados en primera línea.
Con más de 27 695 personas transferidas hasta el momento, el mecanismo de reubicación de la UE funciona y está dando resultados. Es crucial que los Estados miembros reubiquen lo antes posible a todos los candidatos elegibles desde Italia y Grecia. Gracias a la Declaración UE-Turquía, las llegadas ilegales a Grecia se siguen manteniendo en un nivel bajo y casi 10000 sirios han podido ser reasentados en la UE. Durante los meses de verano disminuyeron considerablemente los cruces ilegales y las muertes en el Mediterráneo Central, lo que refleja la labor concertada de la UE, especialmente Italia. Las herramientas de la Guardia Europea de Fronteras y Costas ya están en vigor, pero son necesarios más esfuerzos de los Estados miembros para aprovechar plenamente las ventajas del mandato ampliado de la Agencia en materia de retorno.
Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha declarado: «Todos los agentes de la UE han trabajado juntos duramente para gestionar los flujos migratorios, proteger nuestras fronteras exteriores y apoyar a los Estados miembros situados en primera línea. Vamos por el buen camino, y los resultados pueden verse sobre el terreno. Sin embargo, continúan existiendo los retos y los factores de riesgo de la migración. Por ello, debemos seguir mejorando nuestra labor para salvar vidas, establecer vías seguras y legales para quienes merezcan protección y devolver a quienes no tengan derecho a quedarse».
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Cuando Europa trabaja junta con un espíritu de responsabilidad y solidaridad, avanzamos y logramos resultados concretos, tanto dentro como fuera de la UE Así lo podemos ver hoy claramente con la reducción de los flujos ilegales, el aumento de los reasentamientos legales de refugiados, la utilización sobre el terreno de una Guardia Europea de Fronteras y Costas común y las acciones conjuntas en apoyo de Italia y a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central. Y también podemos ver la solidaridad intraUE con los resultados obtenidos en el programa de reubicación y la reubicación de casi todos los solicitantes registrados desde Grecia e Italia. Este éxito debe mantenerse en todos estos ámbitos.»
Reubicación y reasentamiento: la solidaridad funciona
Dos años después de la puesta en marcha del mecanismo de emergencia, la reubicación sigue mostrando una tendencia positiva, que confirma la aceleración notable de las reubicaciones en 2017, con una media de 2300 transferencias mensuales desde febrero de 2017 a casi todos los Estados miembros. A fecha de 4 de septiembre, se ha reubicado a 27695 personas (19244 desde Grecia y 8451 desde Italia). No obstante, hay alrededor de 2800 personas a la espera de ser reubicadas desde Grecia, y todos los días llegan nuevos solicitantes desde Italia, por lo que todas las partes deben proseguir los esfuerzos. Los Estados miembros deben acelerar la gestión de las transferencias de reubicación y ofrecer suficientes garantías a todos los candidatos. Italia debe acelerar la identificación y el registro de los candidatos elegibles (en especial los eritreos).
Varios Estados miembros (Malta y Letonia) ya han cumplido sus obligaciones de reubicación en lo que respecta a Grecia, al tiempo que otros (Finlandia, Lituania, Luxemburgo y Suecia) están próximos a hacerlo. Malta y Finlandia también están próximos a cumplir sus obligaciones en lo que respecta a Italia. La Comisión también acoge con satisfacción que Austria haya empezado la reubicación desde Italia y que se estén preparando actualmente las primeras reubicaciones desde Italia a Eslovaquia. La República Checa, Hungría y Polonia siguen incumpliendo sus obligaciones legales y no han reubicado ni a una sola persona (Hungría y Polonia) o no garantizan plazas de reubicación para más de un año (República Checa). Por ello, el 26 de julio, la Comisión prosiguió sus procedimientos de infracción enviando dictámenes motivados a dichos Estados miembros. La Comisión se congratula de la resolución dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que este confirma la validez de la segunda Decisión del Consejo sobre reubicación y desestima los recursos interpuestos por Eslovaquia y Hungría.
La obligación jurídica de reubicar que tienen los Estados miembros no acaba en septiembre. Las Decisiones del Consejo sobre reubicación se aplican a todas las personas elegibles que lleguen a Grecia o Italia hasta el 26 de septiembre de 2017, lo que significa que quedará pendiente reubicar tras esa fecha a los solicitantes elegibles. Por lo tanto, es fundamental que todos los Estados miembros, en especial Polonia, Hungría y la República Checa, así como los que no hayan cubierto plenamente su asignación, intensifiquen sus esfuerzos para reubicar a todos los solicitantes elegibles.
Se prevé que el plan de reasentamiento de la UE, aprobado en julio de 2015, finalice con éxito: los Estados miembros y los Estados asociados de Schengen ya han reasentado a 17 305 personas de las 22 504 acordadas. En el marco de la Declaración UE-Turquía, se ha reasentado de Turquía a la UE hasta la fecha a un total de 8 834 sirios, incluidas 1 028 nuevas transferencias desde el último informe. En total, se ha reasentado a 22 518 personas en el marco de los dos planes de reasentamiento a nivel de la UE desde su puesta en marcha. El 4 de julio de 2017, la Comisión puso en marcha un nuevo ejercicio de compromisos de reasentamiento para 2018, con el fin de garantizar la continuación de la labor colectiva de reasentamiento de la UE hasta que se adopte la propuesta de la Comisión relativa a un marco de la UE en materia de reasentamiento. Se invita a los Estados miembros a que presenten sus compromisos para 2018 el 15 de septiembre de 2017 a más tardar, centrándose adicionalmente en el reasentamiento desde el Norte de África y el Cuerno de África, prosiguiendo al mismo tiempo los reasentamientos desde Turquía. La Comisión ha destinado 377,5 millones de euros a apoyar el reasentamiento de, al menos, 37 750 personas (10 000 EUR por persona).
La Declaración UE-Turquía ha seguido dando resultados concretos.
La Declaración UE-Turquía sigue dando resultados concretos y desempeña un papel clave para garantizar una gestión eficaz de los flujos migratorios a lo largo de la ruta del Mediterráneo Oriental.
A pesar de un ligero incremento en el número de llegadas durante el verano, que se ajusta a las tendencias estacionales observadas durante el mismo período de 2016, el número de travesías diarias a las islas griegas desde Turquía sigue siendo bajo desde el último informe de 13 de junio, con un promedio de 75 entradas al día. Globalmente, las llegadas han disminuido un 97 % desde que empezó a aplicarse lo acordado en la Declaración, y se ha mantenido la considerable disminución del número de vidas perdidas en el mar Egeo. Sin embargo, siguen siendo necesarios esfuerzos adicionales significativos para reducir la acumulación de solicitudes de asilo y abordar la cuestión de la insuficiente capacidad de gestión previa al retorno y de internamiento en Grecia para mejorar los retornos. En total, 1 896 migrantes ilegales han sido devueltos a Turquía desde la fecha en que se adoptó la Declaración UE-Turquía. Se están registrando asimismo progresos en otros ámbitos de la Declaración: la Comisión está acelerando sus tareas de apoyo financiero en el marco del Mecanismo para los refugiados en Turquía. De los 3 000 millones de euros asignados para 2016-2017, ya se han firmado contratos por un importe total de 1 660 millones de euros, y los desembolsos han aumentado a 838 millones de euros. El número de refugiados vulnerables que cuentan con apoyo de la Red de Seguridad Social de Emergencia ha aumentado rápidamente, pasando de 600 000 a 860 000 personas, y se espera que se llegue a los 1,3 millones de refugiados al final de 2017.
Guardia Europea de Fronteras y Costas: son necesarios más esfuerzos en materia de retorno
El despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas ha continuado en los últimos meses con otras dos operaciones puestas en marcha para ayudar a España en el Mediterráneo Occidental, situándose actualmente en 1 700 el número total de agentes de la Guardia Europea de Fronteras y Costas sobre el terreno. No obstante, sigue habiendo lagunas en materia de despliegue, y no se han efectuado nuevas aportaciones de equipos a los contingentes de reacción rápida desde abril de 2017. Los Estados miembros deben cumplir con urgencia sus compromisos y subsanar las deficiencias restantes para garantizar la gestión eficaz de las fronteras exteriores de la UE.
La Agencia ha llevado a cabo una serie de evaluaciones de la vulnerabilidad de algunos Estados miembros, y las autoridades nacionales deben ahora garantizar la aplicación oportuna de las recomendaciones formuladas. La Agencia también ha prestado apoyo a 193 operaciones de retorno de 8 606 nacionales de terceros países en situación irregular, lo que representa un aumento de más del 160 % de las operaciones de retorno en comparación con el primer semestre de 2016. Sin embargo, los Estados miembros todavía no están utilizando todo el espectro de capacidades de la Agencia y son necesarios esfuerzos adicionales para que esta asuma plenamente su mandato ampliado en materia de retorno. La Agencia y los Estados miembros deben trabajar para coordinar mejor las actividades de retorno y utilizar plenamente los instrumentos y herramientas reforzados de la Agencia.
Marco de asociación y ruta del Mediterráneo Central: han disminuido las llegadas
Las medidas puestas en marcha a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central y con los socios de África están empezando a dar resultados concretos. El número de muertes en el mar ha disminuido considerablemente durante los meses de verano, y ha disminuido notablemente el número de migrantes que cruzan el Mediterráneo Central. Los esfuerzos de la UE siguen salvando vidas, rompiendo el modelo de negocio de los traficantes y tratantes de seres humanos, luchando contra las causas profundas y trabajando en asociación con terceros países, respetando al mismo tiempo en todo momento los valores europeos y los derechos humanos. Debe proseguir al mismo ritmo e intensidad la aplicación del Plan de Acción sobre medidas de apoyo a Italia (adoptada el 4 de julio de 2017), tras la creación del Grupo de Contacto para la Ruta del Mediterráneo Central y la reunión de París de 28 de agosto de 2017. Se puede consultar el comunicado de prensa completo aquí.

Más información

  • Decimoquinto informe sobre reubicación y reasentamiento
  • Comunicación: Decimoquinto informe sobre reubicación y reasentamiento
    Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia
    Anexo 2: Reubicaciones desde Italia
    Anexo 3: Reubicaciones desde Italia y Grecia
    Anexo 4: Situación en materia de reasentamiento
    Ficha informativa: Reubicación y reasentamiento: reparto de la responsabilidad y aumento de las vías legales de entrada en Europa
    Ficha informativa: Gestión de la migración: Ayuda financiera de la UE a Italia
    Ficha informativa: Gestión de la migración: Ayuda financiera de la UE a Grecia
    Agenda Europea de Migración
    Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 40 000 personas desde Italia y Grecia
    Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 120 000 personas desde Italia y Grecia
    Conclusiones del Consejo sobre el reasentamiento de 20 000 personas necesitadas de protección internacional
    Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016
    Séptimo informe de situación sobre la Declaración UE-Turquía
    Comunicación: Séptimo informe sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía
    Anexo 1: Avances en la aplicación del Plan de Acción Conjunto
    Anexo 2: Mecanismo para los refugiados en Turquía: proyectos comprometidos, contratados y pagados
    Ficha informativa: Mecanismo para los refugiados en Turquía
    Primer informe anual sobre el Mecanismo para los Refugiados en Turquía
    Aplicación operativa de la Declaración UE-Turquía: Compromisos y personal desplegado por los Estados miembros en operaciones de Frontex y la EASO, devoluciones y reasentamientos
    Declaración UE-Turquía de 18 de marzo
    Plan de Acción UE-Turquía de 15 de octubre, activado el 29 de noviembre
    Nombramiento del Coordinador de la UE
    Quinto informe de situación sobre la operatividad de la Guardia Europea de Fronteras y Costas
    Comunicación: Quinto informe de situación sobre la operatividad de la Guardia Europea de Fronteras y Costas
    Anexo: Carencias de recursos humanos y equipos
    Ficha informativa: Salvaguarda de las fronteras exteriores de Europa: La Guardia Europea de Fronteras y Costas
    Proteger las fronteras de Europa: sitio web de la Comisión Europea
    Sitio web de la Agencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas
    Quinto informe de situación sobre el Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración
    Comunicación: Quinto informe de situación sobre el Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración
    Comunicado de prensa: Marco de Asociación en materia de migración: La gestión conjunta de la migración muestra resultados positivos
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León