Marco de Asociación en materia de Migración: La gestión conjunta de la migración arroja resultados positivos.

Fecha: 06/09/2017
Comentario:

Marco de Asociación en materia de Migración: La gestión conjunta de la migración arroja resultados positivos.

El quinto informe de situación sobre el Marco de Asociación en materia de Migración, presentado hoy por la Comisión y la Alta Representante, revela que las medidas adoptadas para gestionar mejor la migración en la ruta del Mediterráneo central y en colaboración con los socios africanos están empezando a dar fruto.
El número de muertes trágicas en el mar ha disminuido considerablemente a lo largo de los meses de verano y se ha producido una disminución sustancial del número de migrantes que cruzan el Mediterráneo central. En colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la UE ha ayudado a más de 11 000 migrantes a regresar de forma voluntaria a sus países desde Libia y Níger. Partiendo de lo realizado desde 2016 en virtud del Marco de Asociación en materia de Migración, la UE y sus Estados miembros han intensificado sus esfuerzos por salvar vidas, desarticular el modelo de negocio de los traficantes y tratantes de seres humanos, luchar contra las causas subyacentes y cooperar con los países de origen y de tránsito, sin olvidar los valores europeos y el respeto de los derechos humanos.
La alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini ha declarado: «Cuando hablamos de migración, decimos a menudo que nos enfrentamos a un reto complejo, pero no debemos olvidar nunca que se trata de las vidas de centenares de miles de seres humanos. La UE está a la cabeza de la ayuda y la protección prestadas de forma concreta a los migrantes. Gracias a los esfuerzos realizados en colaboración con las agencias de las Naciones Unidas y nuestros socios africanos, hemos conseguido resultados iniciales alentadores en cuanto al cumplimiento de nuestras prioridades: salvar las vidas de los migrantes y desarticular el modelo de negocio de las redes de traficantes, al tiempo que intensificamos la lucha contra la pobreza y trabajamos en vías legales hacia Europa. Progresamos hacia un sistema de gestión conjunta y sostenible, sobre la base del pleno respeto de los derechos humanos, de una situación que requiere una estrecha cooperación, reparto de responsabilidades, solidaridad y un compromiso persistente.Estamos por fin en el buen camino y tenemos que seguir trabajando con coherencia y determinación».
La colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OIM se ha intensificado en toda la ruta del Mediterráneo central mediante programas específicos de protección y apoyo a los migrantes (por ejemplo, atención sanitaria primaria, acceso a la documentación), retornos voluntarios asistidos y la reintegración de los repatriados. Se ha avanzado bastante en una serie de ámbitos prioritarios acordados en el Marco de Asociación y el Plan de acción sobre medidas de apoyo a Italia a partir del 4 de julio de 2017, sobre todo en materia de retorno y readmisión. En los próximos meses continuará el trabajo y la UE seguirá estando preparada para movilizar todos los instrumentos y medios de presión pertinentes, incluida la política de visados, a fin de conseguir una cooperación constructiva en este ámbito.
Resultados concretos obtenidos en virtud del Marco de Asociación
Continúan el diálogo y la cooperación en virtud del Marco de Asociación con los países africanos prioritarios (Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Etiopía). En la región del Sahel, la UE presta apoyo para mejorar la seguridad y el desarrollo. Hasta ahora, se han firmado 169 contratos por un importe total de 1 200 millones EUR con cargo al Fondo Fiduciario de la UE para África, cuyo ámbito de aplicación se ha ampliado a Guinea, Costa de Marfil y Ghana. Se han iniciado proyectos para contribuir a la creación de empleo o apoyar los servicios sociales básicos en beneficio de la población local. Para aumentar la seguridad, se han reforzado las misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE en la región y su ámbito de aplicación se está regionalizando. Con 50 millones EUR, la UE es también el principal contribuyente de la Fuerza Conjunta del G-5 en el Sahel, que se creó para mejorar la seguridad de las fronteras regionales y luchar contra los tratantes.
También se ha intensificado la cooperación con los países socios en el norte y el oeste de África, así como en Asia, donde se ha alcanzado un acuerdo sobre procedimientos operativos normalizados con Bangladés.
Progresos en la ruta del Mediterráneo central
Se han intensificado las actividades en la ruta del Mediterráneo central, manteniendo las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar, la colaboración con los vecinos de Libia y los retornos voluntarios. A raíz del Plan de acción para apoyar a Italia a partir del 4 de julio, se aprobó un proyecto de 46,3 millones EUR, con cargo al Fondo Fiduciario de la UE para África, a fin de reforzar las capacidades de las autoridades libias en materia de gestión migratoria y de las fronteras. Esto complementa las actividades en curso con socios internacionales como la OIM y el ACNUR, al efecto de mejorar la protección de los migrantes y los refugiados, incrementar los retornos voluntarios asistidos, abrir vías legales a las personas que necesitan protección y fomentar la resiliencia de las comunidades de acogida. La Comisión ha movilizado fondos en apoyo de más de 37 000 reasentamientos en 2018, en particular desde el norte y el Cuerno de África. Se está progresando en lo relativo a la formación y la capacitación de la guardia costera libia en el marco del proyecto Seahorse y la operación EUNAVFOR MED SOPHIA, incluido el establecimiento de un mecanismo de supervisión que lleve a cabo un seguimiento de la formación.
Próximas etapas
Las medidas puestas en marcha por las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE deben intensificarse aún más. Reducir la presión migratoria en la ruta del Mediterráneo central ofrece una oportunidad para seguir avanzando en las medidas aplicadas desde la puesta en marcha del planteamiento del Marco de Asociación el pasado mes de junio. Por lo tanto, deben ampliarse los instrumentos y los recursos disponibles y ejecutarse con rapidez los proyectos existentes dirigidos a fomentar la resiliencia socioeconómica en los países de origen y de tránsito. Deben aumentar el compromiso y la participación de los Estados miembros de la UE, sobre todo en lo que se refiere a los compromisos en virtud de la iniciativa de reasentamiento, puesta en marcha por la Comisión el 4 de julio, y a los recursos aportados al Fondo Fiduciario de la UE para África.
La próxima Cumbre UE-África de noviembre de 2017 será la ocasión para hacer balance de los progresos registrados en lo que respecta al Marco de Asociación con los países africanos.

Fuente: Comisión Europea.eu.

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León