Una gestión de la migración con visión de futuro: la Comisión Europea presenta el camino a seguir.

Fecha: 07/12/2017
Comentario:

Una gestión de la migración con visión de futuro: la Comisión Europea presenta el camino a seguir.

De cara al debate temático sobre migración que los dirigentes de la UE van a entablar el 14 de diciembre, la Comisión propone hoy una hoja de ruta política con miras a la consecución, en junio de 2018 como muy tarde, de un acuerdo global sobre la manera de proseguir una política migratoria sostenible.
A medida que Europa va dejando atrás la etapa de mera gestión de la crisis migratoria, es imperativo alcanzar un acuerdo sobre una política de migración y asilo de la UE estable y con visión de futuro a largo plazo, con el fin de mantener el impulso en todos los frentes, internos y externos.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado: «Incluso ahora que estamos saliendo de la crisis, es preciso constatar que la migración seguirá planteando un reto para toda una generación de europeos. Europa necesita urgentemente dotarse de medios que permitan gestionar, con visión de futuro, la migración de manera responsable y justa. En los últimos tres años hemos realizado notables avances, pero ha llegado el momento de convertir las propuestas en actos legislativos y los actos legislativos en prácticas
A lo largo de los últimos tres años, la UE ha ido desarrollando un nuevo enfoque de la gestión de la migración que presta apoyo a los Estados miembros más expuestos, consolida la protección de las fronteras exteriores de la UE y refuerza nuestra cooperación con los países socios. Si bien el trabajo coordinado ha permitido estabilizar una situación extremadamente volátil —en 2017, el número de llegadas irregulares a la UE cayó en un 63 %—, la tendencia para los próximos años, amén de factores como el cambio climático, la situación de seguridad y la demografía en la UE y en sus países vecinos, apuntan a que la migración seguirá siendo un reto durante décadas.

Fuente: Comisión Europea.eu.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León