Reubicación y reasentamiento: Aunque el progreso es constante, son necesarios nuevos esfuerzos para alcanzar los objetivos.

Fecha: 12/04/2017
Comentario:

Reubicación y reasentamiento: Aunque el progreso es constante, son necesarios nuevos esfuerzos para alcanzar los objetivos.

La Comisión ha adoptado hoy su undécimo informe de situación sobre los regímenes de reubicación y reasentamiento de emergencia de la UE, en el que se evalúan las medidas adoptadas desde el 2 de marzo de 2017.
Los Estados miembros han realizado progresos constantes en materia de reubicación, logrando un nuevo récord mensual de 2 465 personas reubicadas. El número total de reubicaciones asciende actualmente a 16 340. No obstante, es necesario que todos los Estados miembros sigan trabajando para garantizar que todas las personas que reúnen las condiciones necesarias sean reubicadas durante los próximos meses. Por lo que se refiere al reasentamiento, los Estados miembros han seguido progresando de forma notable, lo que ha permitido facilitar vías legales y seguras a 15 492 personas hasta la fecha. A fin de mejorar el proceso de reubicación y reasentamiento, el informe que hoy se presenta incluye recomendaciones específicas dirigidas a los Estados miembros.
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «En marzo logramos un nuevo récord en el número de personas reubicadas. Se trata de una muestra práctica de solidaridad y de una prueba de responsabilidad. Corresponde ahora a los Estados miembros cumplir sus compromisos en la materia e intensificar sus esfuerzos. Tienen la obligación política, moral y legal de hacerlo. Hago un llamamiento a los países que todavía no han contribuido a este esfuerzo común para que hagan su aportación. La reubicación de todas las personas que cumplen las condiciones para ello desde Grecia e Italia es perfectamente factible. Al mismo tiempo, hemos conseguido reasentar a más de dos tercios del total de 22 500 personas con las que nos comprometimos a ofrecer un paso seguro y legal en julio de 2015. Son noticias alentadoras. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de compartir responsabilidades con terceros países como Turquía, Jordania y Líbano».
Reubicación
El ritmo de las reubicaciones ha seguido en aumento, registrándose una mejora del 27 % con respecto al mejor mes anterior. Con 1 600 reubicaciones desde Grecia y más de 800 desde Italia, en marzo se procedió a la reubicación de un total de 2 465 personas. A 10 de abril, se han llevado a cabo 16 340 reubicaciones en total: 5 001 desde Italia y 11 339 desde Grecia. No obstante, a pesar de esta evolución positiva, el ritmo actual de reubicaciones sigue estando muy por debajo de los objetivos fijados para garantizar que todas las personas que pueden optar a la reubicación son atendidas.
Alrededor de 14 000 personas candidatas a la reubicación siguen en Grecia y aproximadamente 3 500 han sido registradas hasta la fecha en Italia, por lo que el número total de personas que reúnen las condiciones para ser reubicadas presentes en ambos países está muy por debajo de lo previsto en las Decisiones del Consejo. Teniendo en cuenta estas cifras, si se cumplieran los objetivos refrendados por el Consejo Europeo (al menos 3 000 reubicaciones mensuales desde Grecia) y el establecido por la Comisión (al menos 1 500 reubicaciones mensuales desde Italia), la reubicación de todos los candidatos elegibles que en la actualidad se encuentran en Grecia e Italia sería perfectamente factible de aquí a septiembre de 2017. Ambos países ya reúnen las condiciones previas y cuentan con la infraestructura operativa necesaria para hacer que funcione la reubicación y las agencias de la UE y las organizaciones internacionales han aumentado sus capacidades para cumplir los objetivos fijados, por lo que corresponde ahora a los Estados miembros mostrar la voluntad política necesaria e intensificar y coordinar sus esfuerzos para cumplir con sus obligaciones.
Con el fin de eliminar los últimos cuellos de botella operativos y logísticos en el proceso de reubicación, el informe que hoy se presenta incluye recomendaciones dirigidas a Estados miembros específicos sobre el modo de mejorar el proceso en todas sus fases, desde el momento en que se realiza el compromiso hasta que tiene lugar el traslado.
Para mejorar el procedimiento de reubicación, los Estados miembros deberían:

  • Presentar sus compromisos mensualmente, aumentar el número total de compromisos, incrementar su capacidad para procesar las solicitudes de reubicación y reducir el tiempo de respuesta a las mismas.
  • Evitar preferencias y plazos demasiado restrictivos y limitar los requisitos que retrasen el procedimiento de traslado.
  • Mostrar más flexibilidad en relación con la posibilidad, en el caso de Italia, o la necesidad, en el caso de los Estados miembros de reubicación, de llevar a cabo entrevistas de seguridad adicionales.
  • Conceder prioridad a las solicitudes de personas vulnerables, en particular de menores no acompañados.
  • Además, en el caso de Italia, debe procederse lo antes posible al registro e identificación de todos los solicitantes que reúnen las condiciones necesarias.

Mientras que algunos Estados miembros (Luxemburgo y Portugal) avanzan a buen ritmo en el cumplimiento de sus obligaciones con Italia y Grecia, otros (Bulgaria, Croacia y Eslovaquia) están reubicando de forma limitada. Si bien Austria ha anunciado que empezará pronto a reubicar, Hungría y Polonia siguen negándose a participar en el régimen de reubicación. Hasta la fecha, solo dos Estados miembros (Malta y Finlandia) avanzan adecuadamente para cumplir sus obligaciones con Italia y Grecia a tiempo.
Por lo tanto, la Comisión insta a los Estados miembros a que sigan sus recomendaciones y objetivos para garantizar el aumento en el ritmo de reubicaciones de forma coordinada antes del próximo informe previsto para mayo de 2017. Como ya se subrayó en el informe anterior, si los Estados miembros no incrementan pronto sus reubicaciones, la Comisión no vacilará en hacer uso de los poderes que le otorgan los Tratados con respecto a aquellos que no hayan cumplido las obligaciones de las Decisiones del Consejo y, a este respecto, señala que la obligación legal de reubicar a quienes cumplen las condiciones no cesará después de septiembre. La Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembros a avanzar en el cumplimiento de estas obligaciones.
Reasentamiento
El régimen de reasentamiento sigue por buen camino. Con 15.492 personas reasentadas en 21 países [Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, España, Finlandia, Suecia, Suiza y Reino Unido] a 10 de abril, ya se han llevado a cabo más de dos tercios de los 22 504 reasentamientos acordados con arreglo al régimen de reasentamiento de la UE. Desde el 28 de febrero de 2017, se ha reasentado a 1 070 personas, principalmente procedentes de Turquía, Jordania y Líbano.
Aunque algunos Estados miembros y países asociados ya han cumplido sus objetivos (Estonia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Suiza) y algunos otros se han unido a sus filas a través del régimen de la UE, las responsabilidades siguen estando distribuidas desigualmente. Nueve Estados miembros (Bulgaria, Chipre, Grecia, Croacia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) todavía tienen que empezar a aplicar las medidas de reasentamiento a los niveles establecidos en los regímenes de la UE existentes.
El ritmo de los reasentamientos desde Turquía, incluidas las cifras totales de reasentamiento, ha seguido acelerándose durante las pasadas semanas con el reasentamiento de otros 1 053 sirios desde el informe anterior. Hasta la fecha, un total de 4 618 refugiados sirios se han beneficiado de un paso legal y seguro a Europa con arreglo a la Declaración UE-Turquía. Los Estados miembros están haciendo avanzar convenientemente los preparativos para proceder a reasentamientos adicionales y el número de compromisos se sitúa ahora en los 26 112, un aumento significativo en comparación con el informe pasado. En este sentido, Austria y Rumanía están preparando en la actualidad los primeros reasentamientos en virtud del régimen. No obstante, algunos Estados miembros no han llevado a cabo ningún reasentamiento ni tomado medidas para realizar reasentamientos desde Turquía (Chipre, Dinamarca, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia).
Aunque se han registrado progresos significativos, los Estados miembros que están lejos de alcanzar sus objetivos y los que todavía no han llevado a cabo ningún reasentamiento con arreglo a los regímenes de la UE en la materia, deberían aumentar sus esfuerzos para poder proceder a reasentamientos lo antes posible a fin de contribuir al empeño conjunto de facilitar vías seguras y legales a la UE para las personas que necesitan protección internacional y para aplicar la Declaración UE-Turquía.
Contexto
El régimen de reubicación de emergencia de carácter temporal se estableció mediante dos Decisiones del Consejo de septiembre de 2015 en las que los Estados miembros se comprometieron a reubicar a personas necesitadas de protección internacional procedentes de Italia y Grecia. Las decisiones de reubicación se refieren al compromiso de reubicar a 98 255 personas, tras la aprobación por el Consejo, el 29 de septiembre de 2016, de una modificación de la segunda Decisión del Consejo sobre reubicación para que 54 000 plazas aún no asignadas se reservaran a la admisión legal en la UE de sirios procedentes de Turquía.
El 8 de junio de 2015, la Comisión adoptó una propuesta sobre un programa europeo de reasentamiento, a la que siguió, el 20 de julio del mismo año, un acuerdo entre los Estados miembros para el reasentamiento de 22 504 personas claramente necesitadas de protección internacional.
El Consejo Europeo de 7 de marzo de 2016 instó a acelerar la reubicación, a fin de aliviar la situación humanitaria en Grecia. En sus Conclusiones de los días 20 y 21 de octubre, el Consejo Europeo reiteró su llamamiento para que se agilizara la aplicación de los regímenes de reubicación y reasentamiento, teniendo en cuenta la urgente necesidad de ayudar a Grecia e Italia. El Consejo Europeo celebrado el 15 de diciembre refrendó el Plan de Acción Común sobre la aplicación de la Declaración UE-Turquía, que incluye el objetivo de reubicación para Grecia de 3 000 traslados mensuales y reiteró su llamamiento en favor de intensificar aún más sus esfuerzos para agilizar la reubicación, especialmente de los menores no acompañados, y los sistemas de reasentamiento existentes.
La Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016 dispone que, por cada sirio retornado a Turquía desde las islas griegas, se procederá a reasentar a otro sirio procedente de Turquía en la UE. Este principio se aplica desde el 4 de abril de 2016. Se da prioridad a los migrantes que no hayan entrado o intentado entrar previamente de manera irregular en la UE.
El 13 de julio de 2016, la Comisión propuso un Marco de Reasentamiento en la UE de carácter permanente para establecer un conjunto común de procedimientos normalizados de selección de candidatos al reasentamiento y un estatuto de protección común para las personas reasentadas en la UE, a fin de racionalizar y orientar mejor los esfuerzos europeos de reasentamiento en el futuro.
La Comisión adoptó en 2016 el primer informe sobre reubicación y reasentamiento. El segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo informes fueron adoptados respectivamente el 12 de abril, 18 de mayo, 15 de junio, 13 de julio, 28 de septiembre, 9 de noviembre y 8 de diciembre de 2016, y el 28 de febrero y 2 de marzo de 2017.

Fuente: © Comisión Europea.eu.

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