Guía de herramientas para ayudar a los Estados miembros a hacer el mejor uso posible de los Fondos de la Unión Europea

Fecha: 24/01/2018
Comentario:

Integración de los migrantes: la Comisión presenta una guía de herramientas para ayudar a los Estados miembros a hacer el mejor uso posible de los Fondos de la Unión Europea.

  • La Comisión publica hoy una guía de herramientas para ayudar a las autoridades nacionales y regionales a diseñar estrategias y proyectos de integración de los migrantes y a definir el tipo adecuado de recursos europeos al que recurrir.

El objetivo de esta guía de herramientas es ayudar a elaborar estrategias locales de integración, respaldadas por recursos europeos utilizados en sinergia, ya en el actual período presupuestario 2014-2020.
Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Invertir hoy en las políticas de integración es asegurarse de que Europa siga siendo una sociedad próspera, cohesionada e inclusiva en el futuro. Esta será nuestra prioridad en los próximos años. Solo con una buena integración podemos lograr que la migración sea una autentica oportunidad para todos: para nuestros ciudadanos, para los migrantes y los refugiados y para nuestras sociedades en general».
Marianne Thyssen, comisaria responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido: «El uso óptimo de los Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Social Europeo, es esencial para apoyar la integración de las personas de origen migrante, al tiempo que continuamos invirtiendo en la mano de obra existente de la UE. Por otra parte, hemos creado una herramienta de perfiles de capacidades que ayuda a los ciudadanos de terceros países a presentar sus capacidades en el mercado de trabajo europeo».
Corina Crețu, comisaria de Política Regional, ha comentado: «La UE tiene la ambición de convertir el desafío de la migración en oportunidades para nuestras sociedades y economías. Esta guía de herramientas es un paso más en esa dirección, y contribuirá a la buena integración de los migrantes a nivel local, con el apoyo de la UE y de sus recursos».
La guía de herramientas define cinco ámbitos prioritarios para unas estrategias completas y eficientes de integración duradera: recepción, educación, empleo, vivienda y acceso a los servicios públicos. En ella se enumeran los desafíos más apremiantes en relación con estas cinco prioridades y se recomiendan medidas de apoyo adecuadas, cada una asociada al Fondo europeo correspondiente.
Por ejemplo, en el ámbito de la educación pueden utilizarse conjuntamente distintos Fondos de la UE para evitar la segregación y hacer que las escuelas sean más inclusivas: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) puede financiar la modernización y accesibilidad de las instalaciones; el Fondo Social Europeo (FSE) y el FAMI pueden apoyar una formación específica para los educadores, a fin de ayudarles a combatir el abandono escolar, mientras que el FEAD puede proporcionar asistencia material a los estudiantes que lo necesiten.
Los Estados miembros y las regiones disponen de una amplia oferta de instrumentos financieros de la UE con los que apoyar proyectos de diferentes tipos en el ámbito de la integración, ya sean cursos de lenguas y asistencia sanitaria desde la llegada o ayuda a los migrantes para encontrar empleo, vivienda y un lugar en la sociedad. Estos instrumentos incluyen la financiación por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) o el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
Antecedentes:
Aunque la competencia en materia de integración recae primordialmente en los Estados miembros, en su plan de acción sobre la integración de 2016 la UE estableció medidas para incentivar y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por fomentar la integración de los nacionales de terceros países. Esto incluye financiación e instrumentos específicos en materia de cohesión social y económica en todos los Estados miembros.
Además, una de las acciones de la nueva Agenda de Capacidades para Europa incluye la creación de la herramienta de perfiles de capacidades de la UE para los nacionales de terceros países, utlizable en línea o fuera de línea, que permitirá a estas personas presentar sus capacidades, cualificaciones y experiencias de manera que puedan ser comprendidas correctamente por los empleadores, los proveedores de educación y formación y las organizaciones que trabajan con los migrantes en toda la Unión Europea.
En la revisión intermedia del marco presupuestario 2014-2020, la Comisión propuso introducir en el actual Reglamento sobre la política de cohesión una nueva prioridad de inversión centrada exclusivamente en la integración de los migrantes. El objetivo es facilitar la modificación de los programas de la política de cohesión para reorientar la financiación hacia nuevas prioridades derivadas de los desafíos de la migración.

Fuente: Comisión.eu.

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León