Gestión de la migración: la Comisión desarrolla los conceptos de desembarque y centro controlado.

Fecha: 24/07/2018
Comentario:

Gestión de la migración: la Comisión desarrolla los conceptos de desembarque y centro controlado. 

 

  • Tras el llamamiento hecho por los dirigentes de la UE en el Consejo Europeo de junio, la Comisión desarrolla hoy el concepto de centros controlados, así como las medidas a corto plazo que podrían adoptarse para mejorar la gestión de los migrantes que desembarcan en la UE, y presenta una primera propuesta sobre posibles vías hacia el establecimiento de arreglos regionales de desembarque con terceros países. Debe considerarse que los arreglos regionales de desembarque trabajan en concierto con el desarrollo de centros controlados en la UE: juntos, ambos conceptos deben contribuir a garantizar una responsabilidad regional verdaderamente compartida a la hora de responder a desafíos migratorios complejos. 
  • El comisario Avramopoulos ha declarado: «Ahora más que nunca, necesitamos soluciones europeas comunes en materia de migración. Estamos dispuestos a apoyar a los Estados miembros y a los terceros países a fin de mejorar la cooperación en el desembarque de las personas rescatadas en el mar. Pero para que esto funcione inmediatamente sobre el terreno, tenemos que estar unidos, no solo ahora, sino también a largo término. Hemos de trabajar en la búsqueda de soluciones sostenibles».

«Centros controlados» en la UE

  • Para mejorar la gestión ordenada y eficaz de las personas desembarcadas en la Unión Europea, los dirigentes de la UE han pedido la creación de «centros controlados» en la UE. El objetivo principal sería mejorar el proceso por el que se hace una distinción entre las personas que necesitan protección internacional y los migrantes irregulares que no tienen derecho a permanecer en la UE, al tiempo que se aceleran los retornos.
  • Los centros serían gestionados por el Estado miembro de acogida con el pleno apoyo de la UE y las agencias de la UE, y podrían tener una naturaleza temporal o ad hoc en función de la ubicación.

Fuente:  Comisión Europea.eu.

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León