La Comisión propone los últimos elementos necesarios para alcanzar una fórmula transaccional en materia de migración y reforma de las fronteras.

Fecha: 12/09/2018
Comentario:

La Comisión propone los últimos elementos necesarios para alcanzar una fórmula transaccional en materia de migración y reforma de las fronteras.

Los grandes esfuerzos realizados en los dos últimos años han dado como resultado que cinco de las siete propuestas presentadas por la Comisión en 2016 están casi listas. Los elementos adicionales presentados el 12 de septiembre de 2018, tienen como objeto ayudar a alcanzar un compromiso sobre la totalidad de las propuestas. Con ello la Comisión responde al llamamiento de los líderes europeos en el Consejo Europeo de junio de 2018 y prepara el terreno para avanzar rápidamente en todas las reformas en materia de asilo. Desde las Orientaciones políticas del presidente Juncker de julio de 2014 hasta su último Discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el 12 de septiembre de 2018, la gestión de las fronteras y la migración han sido una prioridad política desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker.
La Comisión considera que se han logrado considerables avances en el marco de la Agenda Europea de Migración de 2015 para dotar a la UE de los instrumentos necesarios para gestionar mejor la migración a medio y largo plazo en los ámbitos de la migración irregular, las fronteras, el asilo y la migración legal. La Comisión ha finalizado su trabajo en el marco de la Agenda de Migración con tres nuevas propuestas encaminadas a garantizar un enfoque plenamente europeo para gestionar la migración en un espíritu de solidaridad y responsabilidad, y a raíz de las Conclusiones del Consejo Europeo de junio.  

  •  Una Guardia Europea de Fronteras y Costas totalmente equipada. Sobre la base de dos años de trabajo, la Comisión propone reforzar todavía más la Guardia Europea de Fronteras y Costas y darle el nivel adecuado de ambición frente a los retos comunes que Europa tiene ante sí en la gestión de la migración y las fronteras. A medida que el mandato de la Guardia Europea de Fronteras y Costas se amplía, sigue prestando apoyo a los Estados miembros y no los sustituye en sus responsabilidades en materia de gestión de las fronteras exteriores y retorno.
  • Una política de retorno europea más rigurosa y más eficaz: Un nuevo procedimiento en las fronteras: A las personas cuyas solicitudes de asilo les hayan sido denegadas durante los procedimientos en las fronteras se aplicará directamente un procedimiento de retorno simplificado, sin plazo de salida voluntaria y con plazos más cortos para interponer un recurso. De este modo, se garantizará que las decisiones de retorno se adopten rápidamente y se ejecuten plenamente en las fronteras y en los centros de control.
  • Refuerzo de las vías legales hacia Europa: El desarrollo ordenado de vías legales para las personas que necesiten protección y la creación de canales atractivos para la migración laboral basada en las necesidades son elementos indispensables de una política de migración equilibrada y global

Fuente: Comisión Europea.es.

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León