Unión de la Seguridad: Se ha adoptado la propuesta de la Comisión destinada a reforzar la Agencia eu-LISA.

Fecha: 09/11/2018
Comentario:

Unión de la Seguridad: Se ha adoptado la propuesta de la Comisión destinada a reforzar la Agencia eu-LISA.

El Consejo ha adoptado hoy la propuesta de la Comisión destinada a reforzar la Agencia de la UE eu-LISA, responsable de la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia.

Prioridad política para el período 2018-2019, la Agencia eu-LISA reforzada velará por que los sistemas de información de la UE para la migración, la seguridad y la gestión de las fronteras dispongan de mayor interoperabilidad, y contribuirá a eliminar notables deficiencias en materia de seguridad.
El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha acogido favorablemente la adopción y ha declarado: «A partir de hoy, la Agencia eu-LISA se transformará en un centro neurálgico aún mayor de todos nuestros sistemas de información para la gestión de las fronteras, la migración y la seguridad. La información es un instrumento de gran valor y una Agencia más fuerte contribuirá a velar por que los servicios de inmigración, los guardias de fronteras y las fuerzas y cuerpos de seguridad dispongan de la información adecuada en el momento oportuno.» Nos ayudará a conectar todos los elementos de cara a lograr una Unión de la Seguridad genuina y efectiva»
El comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King, ha declarado: «El refuerzo de la Agencia eu-LISA constituye un avance esencial en nuestros esfuerzos para hacer que nuestros sistemas de información gocen de mayor interoperabilidad. Ello garantizará a su vez que los agentes de policía y los guardias de fronteras desplegados sobre el terreno dispongan de información completa, exacta y fiable, de modo que puedan realizar su trabajo de forma eficaz y eficiente. Vamos a trabajar con los colegisladores a fin de llegar a un acuerdo sobre nuestras propuestas de interoperabilidad lo antes posible.»
El refuerzo de la Agencia eu-LISA, propuesto por la Comisión en junio de 2017, le permitirá asumir tareas adicionales y proporcionar una gestión operativa centralizada de los sistemas de información de la Unión para la seguridad, la migración y la gestión de las fronteras. La Agencia eu-LISA reforzada estará capacitada para:

  • Desplegar la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE: una vez se adopten las propuestas de la Comisión, eu-LISA será responsable del despliegue de componentes técnicos para lograr la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE.
  • Desarrollar sistemas para el futuro: con un presupuesto propuesto de 2 000 millones € para el período 2019-2027, la Agencia desarrollará y gestionará los futuros sistemas de información de la UE a gran escala, como el Sistema de Entradas y Salidas (SES), el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y la versión mejorada del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS-TCN);
  • Actualizar los sistemas existentes: La Agencia mantendrá y modernizará los sistemas existentes, como el Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados (VIS) y Eurodac, de los que ya es responsable. 
  • Ayudar a los Estados miembros: la Agencia podrá facilitar una mayor asistencia técnica y operativa ad hoc a los Estados miembros.

Próximas etapas
La propuesta adoptada hoy por el Consejo, y que fue sometida a votación en el Parlamento Europeo el 5 de julio de 2018, será firmada conjuntamente por el Presidente del Parlamento Europeo y la Presidencia austriaca del Consejo. El texto se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor veinte días más tarde. La Agencia eu-LISA reforzada desarrollará infraestructura vital para el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y el Sistema de Entradas y Salidas (SES), gracias a la cual estos nuevos sistemas de información estarán operativos a finales de 2021.
Contexto
En su Discurso sobre el estado de la Unión de 2016 el presidente Juncker destacó la importancia de superar las deficiencias actuales en materia de gestión de datos y de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información existentes. En abril de 2016, la Comisión presentó una Comunicación sobre sistemas de información más sólidos e inteligentes, que abrió un debate sobre la manera de hacer que los sistemas de información de la UE funcionen mejor para reforzar la gestión de las fronteras y la seguridad interior.
Desde entonces, la Comisión ha presentado y comunicado periódicamente los avances logrados en la eliminación de las deficiencias persistentes en los sistemas de información de la UE, para que funcionen juntos de forma más inteligente y eficaz. Ello incluye reforzar el mandato de eu-LISA, que la Comisión propuso en junio de 2017, y que el Consejo y el Parlamento Europeo se comprometieron a adoptar con carácter prioritario en la Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019.
La Agencia eu-LISA comenzó sus actividades en diciembre de 2012 y se ocupa de la gestión operativa de los sistemas de información de la UE, a saber: SIS II, VIS y EURODAC. Su principal tarea es garantizar que estos sistemas funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana. La Agencia también se ocupa de garantizar que se apliquen las medidas de seguridad necesarias, y que se cuente de manera eficaz con la seguridad de los datos y su integridad, así como con el cumplimiento de las normas de protección de datos de la UE.

Fuente:

Para más información

  • Comunicado de prensa - Unión de la Seguridad: la Comisión acoge con satisfacción la adopción por el Parlamento Europeo del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) y el refuerzo de la Agencia eu-LISA
  • Declaración - Unión de la Seguridad: Una Agencia Europea reforzada para la gestión de los sistemas de información relativos a las fronteras y la seguridad
  • Comunicado de prensa - Unión de la Seguridad: la Comisión cumple el compromiso contraído en materia de interoperabilidad de los sistemas de información de la UE
  • Ficha informativa: Unión de la Seguridad: Colmar las lagunas de información
  • Sitio web de la Agencia eu-LISA
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León