Anna Terrón asegura que los recortes económicos no afectarán a las prestaciones de los españoles que residen en el exterior.

Fecha: 08/06/2010
Comentario:

El IV Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se celebra los días 7 y 8 de junio en Madrid.


Anna Terrón asegura que los recortes económicos no afectarán a las prestaciones de los españoles que residen en el exterior
07 jun 2010. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha inaugurado el IV Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (V Mandato). Durante su intervención, Anna Terrón ha asegurado que "la crisis no ha supuesto un cambio drástico en las políticas destinadas la ciudadanía española en el exterior" y añadió que "para este Gobierno existe un límite infranqueable y son aquellas prestaciones que consideramos esenciales; en concreto se han blindado las pensiones por razón de necesidad y la asistencia sanitaria de tal modo que no se produzca un menoscabo en la percepción por parte de quienes a ellas tengan derecho, Ésta es una línea que no vamos a cruzar"
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo en el que participan representantes de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, las centrales sindicales, las asociaciones empresariales y la Administración Pública. Además, en este Pleno están presentes los representantes de las 17 comunidades autónomas y de las federaciones de asociaciones de españoles que residen fuera de España, en desarrollo de lo establecido en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración tuvo unas palabras de recuerdo para su antecesora, Consuelo Rumí, y afirmó que la política de su departamento es de continuidad con respecto a la del equipo anterior. "Han sido seis años en los que se ha producido una actividad permanente del Gobierno de España que ha pasado por diferentes ejes".
"En primer lugar por una ampliación del Estado de Bienestar mediante la extensión de las pensiones y otras prestaciones; en segundo lugar por la consolidación y ampliación de derechos mediante un Estatuto propio y la mejora de la gestión; y en tercer lugar, por la puesta en marcha de la reforma de la nacionalidad a través de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica", resaltó Anna Terrón.
Asimismo, añadió que "queremos seguir poniendo en marcha políticas modernas que respondan a la realidad dinámica que preside a la ciudadanía española en el exterior", que según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior, asciende a 1.574.123 personas; de las que el 51,1% son mujeres, 964.978 tienen entre 16 y 64 años y 223.224 tienen menos de 16 años.

Texto completo:

Más información

 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León