I Congreso sobre Interculturalidad e Innovación Docente en la Universidad de León: Inclusión en las aulas.

Fecha: 13/04/2018
Comentario:

 

  • Fecha: Día 13 de abril de 2018.
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Programa:

  • 9:30 hrs. Recepción asistentes.
  • 9:45 hrs. Apertura del Congreso. Intervienen: Ilmo. Sr. D. Juan Francisco GARCÍA MARÍN, Magco. Rector de la Universidad de León y Ilmo. Sr. D. Juan José FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.
  • 10:10 hrs. Mesa 1. Experiencias interculturales con inmigrantes en los niveles educativos inferiores. Presenta y modera: Aurelia ÁLVAREZ RODRIGUEZ. Intervienen: Carmen GARCÍA SANMARTÍN. Responsable de ACCEM en León. “¿Qué enseñanza demandan los inmigrantes?”;  Purificación MUÑOZ GRAÑA. Coordinadora del Área de Inclusión Social, Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León. “Los inmigrantes ante el derecho a la educación: Principales dificultades”. Marta PRIETO SARRO. Directora del IES Ordoño II, "Experiencias educativas en interculturalidad en Enseñanzas Medias”. Arsenio MARTINEZ GARCIA. Presidente de FELAMPA, “Experiencias educativas en interculturalidad en Enseñanza Infantil y Primaria”.
  • 11:30 hrs. Turno de preguntas y debate.
  • 12:00 hrs. Mesa 2. Experiencias interculturales con minorías nacionales en los niveles educativos inferiores. Presenta y modera: David CARRIZO AGUADO. Intervienen: Irene VELADO FERNÁNDEZ. Coordinadora Fundación Secretariado Gitano en León. “El Programa PROMOCIONA: Hacia la normalización educativa del pueblo gitano”. María Teresa MITRE VALLEJO. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en el EOP de La Bañeza (León). “La inclusión de las poblaciones itinerantes: Circos y feriantes”. Héctor SILVEIRO FERNÁNDEZ. Académico de la Real Academia de la Lengua Galega. “La inclusión de la lengua gallega en El Bierzo y Sanabria”.
  • 13:00 hrs. Turno de preguntas y debate.
  • 16:30 hrs. Mesa 3. Experiencias interculturales en la Universidad. Presenta y modera: Prof. Dr. Salvador TARODO SORIA. Intervienen: AEGEE León. “Dificultades en el acceso a la Universidad por parte de la población inmigrante”. Sebastián VARGAS DAMORA. Graduado en Trabajo Social por la ULE. “Dificultades en el acceso y desarrollo de los estudios superiores en la población gitana”. Selene DE LA FUENTE GARCÍA. Graduada en Derecho por la ULE. “Dificultades en el acceso y desarrollo de los estudios superiores para las mujeres gitanas”.
  • 17:50 hrs. Turno de preguntas y debate.
  • 18:15 hrs. Mesa 4. Diversidad cultural, formación universitaria y empleo. Presenta y modera: Dª. Tamara ÁLVAREZ ROBLES. Intervienen: Agustín RODRÍGUEZ ESTÉBAN. Profesor de la Escuela de Trabajo Social de León. Incidencia de las características socio culturales de los egresados universitarios en su ajuste laboral. Alberto GONZÁLEZ RODERO. Técnico de Inserción Sociolaboral. Especialista en empleo de jóvenes más vulnerables. “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja”. Roberto BAELO ÁLVAREZ. Prof. Dr. Didáctica General y Teoría de la Educación, “Respuesta educativa a los fenómenos migratorios en la Universidad de Castilla y León”.
  • 18:55 hrs. Turno de preguntas.
  • 19:15 hrs. Conclusiones y clausura.  Aurelia Rodríguez Álvarez.

Noticia relacionada:

Congresos o Seminarios sobre el mismo tema:

Otras actividades organizadas por INNAIN:

Más información sobre Jornadas, Seminarios y Encuentros:

Primer Congreso sobre Interculturalidad e Innovación Docente en la Universidad de León: Inclusión en las aulas. 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León