Informe sobre el Funcionamiento de los Servicios de la Administración Periférica del Estado correspondiente al año 2011.

Fecha: 22/06/2012
Comentario:

Acuerdo por el que se toma conocimiento del Informe de evaluación sobre el Funcionamiento de los Servicios de la Administración Periférica del Estado correspondiente al año 2011.

 

Informe sobre el Funcionamiento de los Servicios de la Administración Periférica del Estado correspondiente al año 2011. 

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Funcionamiento de los Servicios de la Administración Periférica del Estado 2011.
En el actual marco de austeridad, el presupuesto de las Delegaciones de Gobierno se reduce en cuarenta millones de euros hasta 2013, mientras que en el capítulo de recursos humanos, los efectivos experimentaron un descenso del 1,19 por 100 en 2011. Además, se han amortizado 245 vacantes en el caso de funcionarios y 108 en laborales. 

En 2011 las Delegaciones de Gobierno prestaron los siguientes servicios integrados:

  • Extranjería: en 2011 se han tramitado un total de 1.006.307 solicitudes de extranjería y se han resuelto 1.137.318 expedientes; por tanto, se han resuelto más expedientes que solicitudes presentadas.
  • Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) de Agricultura y Sanidad: los servicios de inspección sanitaria en frontera han realizado 433.857 inspecciones en el tráfico internacional de mercancías, lo que supone un incremento del 4 por 100 frente a las inspecciones realizadas en 2010. 
  • Información a los ciudadanos y registro de documentos administrativos: las oficinas de información han atendido 4.912.359 consultas. Esta cifra es un 21,14 por 100 inferior a la de 2010. Por otro lado, ha disminuido el número de quejas presentadas: 716 frente a las 806 que se presentaron en 2010.
  • Protección civil: se han activado 19.516 protocolos de actuación por emergencias y se han gestionado 291.134 alertas y seguimientos de otras incidencias que han disminuido en relación al año 2010 debido al menor número de situaciones catastróficas.
  • Expropiación forzosa: se han iniciado 12.706 y se han resuelto 13.926 expedientes de justiprecio en los Jurados Provinciales de Expropiación, datos inferiores frente a los 16.436 iniciados y 14.676 resueltos en 2010. 
  • Derechos ciudadanos: se han tramitado 18.422 expedientes sobre reuniones y manifestaciones, y 39.820 autorizaciones administrativas. Asimismo, se iniciaron 170.209 expedientes sancionadores, 65.379 expedientes de asistencia jurídica gratuita y 15.832 recursos. 
  • Fomento: A través de los servicios del Instituto Geográfico Nacional, se han vendido 48.994 publicaciones y cartografías. Ello ha supuesto un descenso del 19,96 por 100 respecto a 2010. 
  • Industria y energía: se han iniciado 27 expedientes de instalaciones nucleares y radiactivas, 673 de instalaciones eléctricas de los que se han resuelto 192, los correspondientes a la materia de hidrocarburos han sido 3.132 y los resueltos 247, los iniciados relativos a explosivos, pirotecnia y cartuchería han sido 11.389 y los resueltos 5.372.
  • Agricultura y pesca: en 2011 se han realizado 6.411 inspecciones de pesca marítima, cifra superior a la actividad inspectora en 2010, en el que se realizaron 6.337 inspecciones. El número de expedientes sancionadores en materia de pesca marítima ha aumentado respecto a 2010.
  • Sanidad y política social: Los servicios de inspección de farmacia y control de drogas han realizado un total de 524.622 análisis, un 14,10 por 100 menos que los 610.793 correspondientes a 2010. Por su parte, los centros de vacunación internacional han administrado 106.825 vacunas, un 0,43 por 100 menos que las 107.290 administradas en 2010.
  • Alta inspección de educación: se han tramitado un total de 108.476 solicitudes de homologaciones y convalidaciones de títulos y estudios extranjeros universitarios y no universitarios y de equivalencias de títulos españoles aumentando respecto a 2010, en que se tramitaron 96.993. Asimismo, han aumentado las entregas de títulos y credenciales con un total de 53.302, frente a 48.467 en 2010, lo que supone un aumento de un 9,97 por 100.
  • Trabajo e inmigración: Se han iniciado 34.915 expedientes y 33.556 han sido los resueltos: certificados y ayudas a emigrantes retornados, salarios de tramitación y contratación temporal en origen.

Otros acuerdos adoptados en la misma reunión del Consejo de Ministros celebrada el día 22 de junio de 2012:

  • Acuerdo por el que se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude (Vid. Se remite a las Cortes Generales Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude y Acuerdo por el que se remite al Parlamento de Canarias el Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude).
  • Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Croacia en materia de lucha contra la delincuencia y asuntos de seguridad.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo sobre transporte aéreo entre el Reino de España y la República de Camerún.
  • Acuerdo por el que se aprueba el Plan Nacional e Integral de Turismo.
  • Acuerdo por el que se formalizan, para el año 2012, los criterios de distribución y la distribución resultante entre las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, del crédito de 5.000.000 de euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.
  • Real Decreto por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Dª Alexandrina Cabral Barbosa.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León