Consejo de ministros de Justicia de la UE La Presidencia Española consigue una mayoría de apoyo a la euroorden para las víctimas del maltrato.

Fecha: 23/04/2010
Comentario:

Consejo de ministros de Justicia de la UE La Presidencia Española consigue una mayoría de apoyo a la euroorden para las víctimas del maltrato

La Presidencia Española logró este viernes, en el Consejo de ministros de Justicia de la UE, el apoyo de hasta quince Estados miembros a su propuesta para crear la orden de protección europea de las víctimas del maltrato, según declaró el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño. “Tengo la enorme alegría de poder haber constatado cómo entre los Estados miembros del Consejo existe una amplia mayoría que apoya la iniciativa concerniente a la orden europea de protección”, agregó Caamaño. Para el ministro español, lo “fundamental” es que los ciudadanos de Europa cuenten con un instrumento que les permita “verse protegidos frente a agresiones a su vida, a su integridad física, psíquica o sexual”.
“Seguiremos trabajando para contar con esta iniciativa lo antes posible y poder remitirla al Parlamento
, seguiremos de aquí hasta nuestra próxima reunión buscando que tengamos la mayoría de todos los Estados, y también la posibilidad de acercarnos a las posiciones de la Comisión”, aseguró.
La comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, apoyó la necesidad de proteger a las víctimas de género pero consideró que la iniciativa de la Presidencia española "no está madura" pese al apoyo mayoritario recibido, y que debe ser considerada como un “punto de partida” para el trabajo futuro. Reding perseveró en que se debe crear un grupo de expertos que se encargue de analizar “una propuesta legislativa sólida” que incluya “los derechos administrativos, civiles y penales de la víctima”. “He pedido al servicio jurídico de la Comisión que analice la propuesta, y ha sido claro: No hay base jurídica para la propuesta jurídica tal y como se ha propuesto ahora, y por eso es peligrosa, porque puede verse impugnada ante un tribunal”, sentenció la comisaria.

Programa completo de esta reunión del JAI (www.eu2010.es/export/sites/presidencia/comun/descargas/JAI/jai_agenda_english_acc.pdf).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León