Jornadas Internacionales: Problemas prácticos en las relaciones de familia y sucesorias Hispano-Marroquíes.

Fecha: 08/01/2014
Comentario:

Los días 23 y 24 de enero se celebran en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe, las jornadas internacionales “Problemas prácticos en la Relaciones de Familia y Sucesorias Hispano-Marroquíes”, organizadas por la Fundación Euroárabe y el proyecto de Excelencia SEJ- 4738 “Análisis transversal de la integración de mujeres y menores extranjeros nacionales de terceros Estados en la sociedad andaluza” que dirige la Dra. Mercedes Moya Escudero.

Las jornadas pretenden abordar los problemas que se suscitan en las familias que se encuentran en Andalucía y cuyos miembros son todos, o algunos de ellos, nacionales marroquíes. Su objetivo es abordar los problemas desde un punto de vista práctico con intervención de ponentes de ambos países y elaborar propuestas solidarias de solución a los problemas detectados así como propuestas críticas de mejora de las soluciones ya existentes, que faciliten el proceso de integración de las familias y que sean útiles para prevenir conflictos. El núcleo familiar constituye uno de los pilares básicos para la integración de los y las extranjeras, ya que la vida en familia contribuye a la creación de un entorno sociocultural que facilita su integración. Y ello es especialmente relevante en relación a Marruecos por la importante inmigración procedente de este país asentada en Andalucía y cuyos problemas jurídicos en el marco familiar no terminan ni tan siquiera con la adquisición de la nacionalidad española. Mecanismos de entrada e integración inadecuados como los matrimonios de conveniencia generan importantes costes sociales, económicos y jurídicos.
Los distintos modos de celebración de matrimonio y, en muchas ocasiones, una incorrecta información, generan dificultades para la inscripción en los Registros civiles marroquíes de los matrimonios celebrados en España. Problemas de bigamia y poligamia que se suscitan por los ineficientes instrumentos jurídicos para conseguir la validez de las resoluciones judiciales de disolución de los vínculos matrimoniales en el país de origen de los inmigrantes, así como para conocer su estado civil con anterioridad a su llegada a Andalucía. Situación administrativa de la mujer y los menores extranjeros tras el divorcio, agravada en los supuestos de violencia de género. Obtención de alimentos para los hijos cuando el acreedor se encuentra en país diferente y la posibilidad de solicitar modificación de medidas, junto con los problemas que se originan en el marco de las sucesiones, debido a las diferencias culturales en este ámbito, cierran el análisis que se pretende realizar en estas Jornadas.

PROGRAMA “PROBLEMAS PRÁCTICOS EN LAS RELACIONES DE FAMILIA Y SUCESORIAS HISPANO-MARROQUÍES”- 23 y 24 de enero de 2014

JUEVES, 23 enero

  • 9 .30h. INAUGURACIÓN
  • 10.30h.1º Mesa ‘FAMILIA Y MULTICULTURALIDAD’- D. Andrés Rodríguez Benot. Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Miembro del proyecto de Excelencia.
    - D. Luis Francisco de Jorge Mesas, Magistrado de Enlace. Consejero de Cooperación Jurídica de la Embajada de España en Marruecos.
    - D. Hassan Mazouzi. Juez de enlace del Reino de Marruecos en España. 11,30 h. DEBATE
  • 12.30h. 2ª Mesa ‘CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO Y ENTRADA EN ESPAÑA DEL CÓNYUGE MARROQUÍ’- Dña. Irene Blázquez Rodríguez. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Córdoba. Miembro proyecto de excelencia.
    - Dña. Mercedes Soto Moya. Profesora Titular acreditada de Derecho Internacional Privado. Universidad de Granada. Investigadora del proyecto de excelencia. Miembro proyecto de excelencia.
    - D. Salam Barrada. Cónsul del Reino de Marruecos en Almería.
  • 13,30 h. DEBATE
  • 17.00h. 3ª Mesa ‘VALIDEZ DE SENTENCIAS DE DIVORCIO EN LAS DOS ORILLAS’- Dña. Nuria Marchal Escalona. Profesora titular de Derecho Internacional Privado. Investigadora del proyecto de excelencia. Universidad de Granada.
    - Dña. Houda Zekri, investigadora de Derecho Internacional Privado.
  • 17, 45h. DEBATE
  • 18.30 h. 4ª Mesa ‘ IMPACTO DEL REGLAMENTO SOBRE SUCESIONES EN LAS RELACIONES HISPANO-MARROQUÍES’ - Dña. Ángeles Lara Aguado. Profesora titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Granada. Miembro proyecto de excelencia.
    - D. Hassan Mazouzi. Juez de enlace del Reino de Marruecos en España.
    - Dña. Jamila Ouhida. Profesora de Derecho Internacional Privado. Universidad Mohamed V. Rabat. Marruecos.
  • 19,30h. DEBATE
  • VIERNES, 24 enero
  • 9.30 h. 5ª Mesa ‘HIJOS Y MENORES EN EL ÁMBITO HISPANO MARROQUÍ’- Dña. Carmen Ruíz Sutil. Profesora titular acreditada de Derecho Internacional privado. Universidad de Granada. Miembro proyecto de excelencia.
    - Dña. María Dolores Adam Muñoz. Profesora titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Córdoba. Miembro proyecto de excelencia.
    - D. Mohamed Tahar Issati. Abogado. Tetuán. Marruecos.
  • 10,30 h. DEBATE
  • 11.30 h. 6ª Mesa ‘CONCESIÓN DE ALIMENTOS Y, VALIDEZ DE DECISIONES ESPAÑOLAS EN MARRUECOS. MODIFICACIÓN DE LAS DECISIONES MARROQUÍES POR LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES’- D. Ricardo Rueda Valdivia. Profesor titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Granada. Miembro proyecto de excelencia.
    - D. Driss Jeddi Haoukich. Abogado especialista en familia. Madrid.
  • 12,30h. DEBATE
  • 17.00h. 7ª Mesa ‘VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS RELACIONES DE FAMILIA’- D. Juan Manuel Puerta Vilchez. Jefe de Inmigración y Emigración de la Subdelegación del Gobierno de Granada. Miembro proyecto de excelencia.
    - Dña. Gema Quintanilla Navarro. Jueza. Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº 2 Santa Fe. Granada.
    - Representante de Asociación Marroquí
  • 18,30h. DEBATE
  • 19.00h. PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES - Dña. Mercedes Moya Escudero. Catedrática de Derecho Internacional Privado. Universidad de Granada. Investigadora principal del proyecto de excelencia y Directora del Master propio en Derecho de Extranjería.

Más información:

Jornadas internacionales sobre "Problemas prácticos en las relaciones de familia y sucesorias Hispano-Marroquíes.

imagen ampliada

 

 

 

  

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León