Acuerdo por el que se proponen al Tribunal Europeo de Derechos Humanos candidatos para ser nombrados Jueces “ad hoc”.

Fecha: 28/05/2010
Comentario:

Acuerdo por el que se proponen al Tribunal Europeo de Derechos Humanos candidatos para ser nombrados Jueces “ad hoc” en cumplimiento de lo previsto en el Protocolo 14 de la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales a las siguientes personas: 

El Consejo de Ministros ha acordado proponer tres candidatos propuestos para ser designados jueces “ad hoc” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se trata de José Alejandro Saiz Arnaiz, Paz Andrés Sáenz de Santamaría y Luis Aguiar de Luque, quienes reúnen las condiciones exigidas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales permite un control judicial para el respeto de esos derechos individuales. A este Convenio, que fue ratificado por España el 26 de septiembre de 1979, se le aplica el Protocolo núm. 14 de mayo de 2004, que modifica su mecanismo de control y que fue ampliado por el Acuerdo de Madrid en mayo de 2009.
Dicho Protocolo establece que ningún juez podrá examinar una solicitud contra el Estado para cuya representación fue designado. En estos casos actuará en calidad de juez una persona nombrada por el presidente del Tribunal a partir de una lista presentada por cada “Estado parte” con tres, cuatro o cinco nombres de personas que puedan ser nombrados jueces “ad hoc”.

  • José Alejandro Saiz Arnaiz.  Es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona. Cuenta con una acreditada experiencia en el campo de los derechos humanos y dominio de lenguas extranjeras. Formó parte de la terna que se presentó a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el año 2007 para la elección de juez español, y llegó a comparecer ante la Subcomisión de Asuntos Jurídicos, que valoró positivamente sus méritos. Ha sido designado Juez “ad hoc” en numerosos asuntos por el sistema anterior al instaurado por el Protocolo 14.  Algunas de sus publicaciones (dialnet.unirioja.es/servlet/autor).
  • Paz Andrés Sáenz de Santamaría. Catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo, ha sido secretaria general de dicha Universidad, consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la “Conformidad con el Derecho internacional de la Declaración unilateral de independencia de las autoridades provisionales de autogobierno de Kosovo” (Opinión Consultiva), y vocal titular de la Comisión Nacional de Acreditación de profesores titulares de Universidad.  Algunas de sus publicaciones (dialnet.unirioja.es/servlet/autor).
  • Luis Aguiar de Luque. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido director del Centro de Estudios Constitucionales, consejero de Estado y vocal del Consejo General del Poder Judicial. También ha intervenido en actividades académicas en numerosas universidades españolas. Algunas de sus publicaciones (dialnet.unirioja.es/servlet/autor).
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León