Justicia busca una solución legal para los bebés de vientre de alquiler.

Fecha: 03/07/2014
Comentario:

Justicia busca una solución legal para los bebés de ‘vientre de alquiler’.  Los niños están en un limbo administrativo al negarse el Registro a inscribirlos. Vera Gutiérrez Calvo (Madrid) © El País.com

Comentario:  El Gobierno estudia vías para que las familias, que han tenido hijos recurriendo a la gestación subrogada -‘vientres de alquiler’-, puedan registrarlos, pues en la actualidad no se está permitiendo ante la ausencia de normativa clara intepretada de forma errónea y restrictiva en la Sentencia del Tribunal Supremo de 06.02.2014, en la que por cinco votos a favor y cuatro en contra, de forma totalmente erronea, aplica la prohibición prevista en art. 10 de la Ley 14/2006. La preocupación del ejecutivo se debe al hecho de que más de 71.000 ciudadanos han respaldado con su firma una petición, realizada através de change.org  impulsada por la Asociación ’Son Nuestros Hijos’, en la que se solicita al Ministro de Justicia que modifique el Registro Civil para permitir la inscripción de los nacidos en el extranjero por gestación subrogada, el llamado ’vientre de alquiler’. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó recientemente a Francia por no permitir la inscripción de estos niños. Decenas de familias españolas, según la asociación mencionada están atrapadas desde hace que se hízó publica la STS 06.02.2014. En estos últimos cuatro meses los bebés recién nacidos en el extranjero de maternidad subrogada viven en una situación de total incertidubre, un limbo jurídico que se podría definir como: abandonados, apátridas y sin padres, titulo de un artículo de Martín Coreda Izu, Secretario Judicial Registro Civil Pamplona, publicado en el Diario la Ley, núm. 8345, Sección Doctrina, 2 de julio de 2014 (Aurelia Álvarez Rodríguez).

Jurisprudencia analizada:

Normativa española:

  • Art. 10 Ley 14/2006.
  • Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. Campaña de petición de eliminación de esta situación: change.org (Son Nuestros Hijos).

Noticia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León