La Unión Europea, dispuesta a acoger más refugiados.

Fecha: 27/03/2012
Comentario:

La Unión Europea, dispuesta a acoger más refugiados. 
Política de asilo. Parlamento Europeo (Nota de prensa). 

Anualmente, cerca de 200.000 refugiados en el mundo buscan asilo, aunque sólo la mitad lo consigue. La UE, que recibe una media de 4.500 personas al año, está desarrollando un programa, dentro el Fondo Europeo para los Refugiados, para aumentar el número de asilos. Esta nueva perspectiva se debatirá y votará durante la sesión plenaria de esta semana, y subvencionará a los Estados miembros que acojan refugiados. La semana pasada la comisión de Libertades Civiles votó a favor de este programa.
La Eurocámara debatirá y votará durante la segunda sesión plenaria del mes de marzo en Bruselas la posibilidad de establecer el Fondo Europeo para los Refugiados como parte del Programa general "Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios". Se trata de fomentar el acogimiento de refugiados en aquellos Estados miembros que no lo hayan hecho antes, proporcionándoles una subvención prefijada por cada persona que reasienten.
Así, se contempla que los Estados miembros que reciben dinero por primera vez de este Fondo (630 millones de euros durante el período de 2008 a 2013) obtendrán una subvención fija por refugiado de 6.000 euros. Aquellos países que han utilizado esta ayuda sólo una vez durante este tiempo recibirán 5.000 euros. Todos los demás, 4.000 euros por persona.
El eurodiputado portugués del grupo de Los Verdes Rui Tavares explica que "esta medida significa que los menores no acompañados por fin podrán dejar el campo de refugiados e ir a la escuela". Añade que "este programa, del mismo modo, permitirá a los refugiados con problemas de salud disfrutar de una cobertura médica y que mujeres y niños en situación de riesgo también sean capaces de encontrar un nuevo camino".
Grupos vulnerables y áreas prioritarias
En el acuerdo que firmaron el Parlamento Europeo y Consejo se ofrece un listado de los grupos vulnerables que pueden participar en el programa y las zonas donde se pueden originar refugiados. Los grupos sociales más sensibles serían los niños y las mujeres en situación de riesgo, los menores huérfanos, los enfermos con grandes necesidades médicas, y finalmente, los refugiados que necesitan una protección jurídica o física urgente.
En lo que se refiere a las áreas prioritarias, el programa pone especial énfasis en los refugiados de Irak, Turquía, Siria, Líbano o Jordania; los afganos de Turquía, Pakistán o Irán; los somalíes en Etiopía; los birmanos refugiados en Bangladesh, Malasia y Tailandia o las personas de las zonas incluidas en el programa regional de la UE, entre otras.
Prevención
Del mismo modo, según el eurodiputado Tavares, "además de las prioridades geográficas, este programa asegurará que la UE pueda actuar para prevenir y resolver problemas en algunas zonas del mundo". Aunque países como Irlanda y Dinamarca ya han anunciado que no participarán en el programa en 2013.
Con todo, el eurodiputado ecologista reconoce que "el dinero por sí solo no será suficiente". Por este motivo, Tavares explica que en el informe hay "muchas propuestas para el intercambio de recursos humanos y de buenas prácticas que ayuden a proporcionar un marco que permita aumentar el número de refugiados en los Estados Miembros".
Si el Parlamento Europeo apoya este programa, los países de la Unión Europea tendrán hasta el 1 de mayo de 2012 para enviar a la Comisión Europea una estimación del número de refugiados que van a acoger el año próximo. El futuro de la política europea de reasentamiento se negociará en el marco de las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León