La trata de seres humanos se ensaña con mujeres y niñas.

Fecha: 04/12/2014
Comentario:

 

La trata de seres humanos se ensaña con mujeres y niñas.

La trata de seres humanos es un problema global que nos afecta a todos. Tiene además una pronunciada vertiente de género: la mayoría de las víctimas en el mundo y en Europa son mujeres y niñas. Las comisiones parlamentarias de Derechos de la Mujer y de Libertades Civiles organizaron el 2 de diciembre una sesión en la que representantes de la Comisión Europea y Naciones Unidas explicaron la aplicación de la estrategia europea para erradicar esta lacra y la evolución de la situación en el mundo.
La reunión estuvo presidida por la eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez, Presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, y por el eurodiputado laborista británico Claude Moraes, Presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.
Myria Vassiliadou, coordinadora de la Unión Europea (UE) sobre la cuestión, presentó durante la sesión un informe intermedio sobre la estrategia europea 2012-2016 para erradicar la trata de seres humanos. El Parlamento Europeo y el Consejo (institución de la Unión Europea que representa a sus Estados) aprobaron en abril de 2011 una directiva para prevenir y combatir este fenómeno.
Los datos recopilados sobre la trata de seres humanos en la Unión Europea indican que se registraron 30.146 víctimas en los 28 países de la UE en el periodo 2010-2012, de las que el 80 por ciento corresponde a mujeres y niñas. El destino del 69 por ciento de las víctimas es la explotación sexual, porcentaje que se eleva al 95 por ciento en el caso de las féminas. El 71 por ciento de los varones víctimas se destina al trabajo forzado. El 65 por ciento de las víctimas son ciudadanos europeos.
Los eurodiputados mostraron su preocupación ante la trata de mujeres para utilizarlas como madres de alquiler y para la extracción de órganos. La eurodiputada popular húngara Marijana Petir lamentó que la trata de seres humanos sea una forma de esclavitud moderna muy rentable. Marek Jurek, eurodiputado polaco del grupo de conservadores y reformistas, aconsejó que se actúe contra la demanda combatiendo actividades como la prostitución. La eurodiputada liberal austriaca Angelika Mlinar preguntó qué se está haciendo para identificar a las víctimas y concienciar sobre sus derechos.
La responsable de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y la delincuencia, Kristiina Kangaspunta, presentó el informe global sobre trata de seres humanos. El 70 por ciento de las víctimas son mujeres y el 53 por ciento del total se destinan a la explotación sexual. Kangaspunta indicó que ha aumentado de manera global el número de detecciones de trabajos forzados, pero no ha habido ninguna mejora notable en la Unión Europea en este terreno. El 34 por ciento de la trata de seres humanos se realiza sin cruzar las fronteras entre países.

Fuente: ©  Parlamento Europeo.eu.

 

Informes y datos sobre la trata de seres humanos:

Bibliografia

Enlaces de utilidad 

 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León