Ciudadanía europea contra el racismo y la xenofobia.

Fecha: 30/05/2010
Comentario:

Ciudadanía europea contra el racismo y la xenofobia.
El proyecto transnacional Living Together

Cofinanciado por la Comisión Europea tiene como una finalidad principal promover un discurso europeo de tolerancia, asentado en los principios de convivencia y respeto, el reconocimiento de las diferencias y la construcción de una Ciudadanía europea alejada del racismo y la xenofobia.

Para la consecución de este fin, se propusieron cuatro tareas concretas: 

  • Identificar y analizar las principales ?creencias sociales?(prejuicios, estereotipos, temores de los ciudadanos) que generan discursos racistas y xenófobos, la discriminación y la legitimización de actitudes racistas en países europeos.
  • Detectar y archivar las ?buenas prácticas? de tolerancia y diálogo que contengan discursos de tolerancia, modelos y mecanismos de convivencia que se den en estos países con el fin de conocer distintas estrategias para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación debido al origen étnico o nacional.
  • Elaborar un Decálogo de ciudadanía, tolerancia y diálogo que resuma principios comunes de convivencia y respeto, en pos de una Ciudadanía europea; con el fin de de neutralizar los discursos racistas y xenófobos y que sirva de ayuda para los distintos agentes sociales.
  • Crear un mecanismo transnacional de vigilancia y reacción para contrarrestar nuevos discursos racistas

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León