Carta del Presidente Barroso a los Miembros del Parlamento Europeo.

Fecha: 07/09/2010
Comentario:

Carta del Presidente Barroso a los Miembros del Parlamento Europeo.

"Estimado Presidente Buzek:
Hace un año presenté al Parlamento Europeo mis directrices políticas para los próximos cinco años y propuse establecer una relación especial entre el Parlamento y la Comisión. Me complace ver que en los pocos meses transcurridos desde que el presente Colegio de Comisarios entró en funciones hemos podido dar un contenido político y práctico a ese enfoque. En particular, fue importante celebrar rápidamente nuestro Acuerdo marco, gracias al cual disponemos ahora de un marco claro y acordado para nuestras relaciones.
Como ya sabe, nuestro Acuerdo marco introduce importantes cambios en la manera en que la Comisión adopta su programa anual de trabajo. Prevé que la adopción del Programa de trabajo irá precedida por debates entre nuestras instituciones sobre las prioridades políticas de la Unión. También incluye una disposición con arreglo a la cual el Presidente de la Comisión pronunciará un discurso sobre el estado de la Unión Europea ante el Pleno del Parlamento. A la vez que pronuncio este discurso, quisiera proporcionarle un esquema de los principales elementos que guiaron la preparación del Programa de trabajo de la Comisión. Ello apoyará un intercambio de puntos de vista entre la Comisión y el Parlamento que ayudará a la Comisión a finalizar su Programa de trabajo a finales de octubre de 2011, tal como se prevé en el Acuerdo marco.
Tal como se desprende de la presente carta, durante el resto de 2010 se hará mucho hincapié en los temas económicos, y este hincapié se mantendrá en el próximo Programa de trabajo de la Comisión. Ello refleja la continua prioridad que se da al hecho de abordar la crisis económica, a la cual seguimos enfrentándonos. Presentaremos propuestas y perseguiremos políticas cuyo objetivo es mejorar la situación de la economía de la UE, y también adelantaremos propuestas que puedan ayudar a fomentar el crecimiento sostenible y crear nuevos puestos de trabajo. Ello deberá dar esperanza a nuestros ciudadanos en toda la UE y demostrar el auténtico valor añadido de la actuación a nivel de la UE. Confiamos en poder conseguir el acuerdo del Parlamento Europeo y del Consejo para programar las negociaciones «de vía rápida» sobre ciertas propuestas clave fundamentales para la recuperación económica y la creación de empleo. Ello demostrará que nuestro sistema de toma de decisiones es capaz de responder a las necesidades particulares y a las emergencias particulares.
En el resto de la presente carta he agrupado los principales elementos que estamos considerando para nuestro futuro Programa de trabajo bajo los siguientes epígrafes
.......

Participación de los ciudadanos
La Comisión efectuará propuestas para reforzar los derechos de los ciudadanos que cruzan las fronteras. Debemos tener también como objetivo finalizar nuestras tareas de cara a la Iniciativa ciudadana, de manera que los europeos puedan gozar plenamente de este incremento de sus derechos de participación.
La UE debe seguir promoviendo la importancia directa de sus políticas para los ciudadanos y una dimensión claramente europea que refleje su riqueza y diversidad culturales.
Incrementar la seguridad de la UE
El Tratado de Lisboa concede a la UE nuevas competencias para ayudar a Europa a convertirse en un espacio más abierto, en el que sea más fácil desplazarse o realizar negocios, pero también en un lugar más seguro, donde una estrategia efectiva de seguridad interior garantice que los criminales y los terroristas no puedan aprovecharse de los fallos del sistema. La Comisión ha presentado un programa muy ambicioso para los próximos años —el Plan de acción del Programa de Estocolmo—, y estamos decididos a mantener el equilibrio que refleja entre la necesidad de seguridad y el imperativo de la libertad.
Los millones de viajeros que cruzan diariamente las fronteras no quieren que se produzca un repentino incremento en las cargas a las que se enfrentan. Tenemos que abrirnos a los intercambios internacionales y comprender los beneficios económicos del reconocimiento internacional. La inmigración es un recurso clave para la sociedad europea, pero tiene que ganarse la confianza de los ciudadanos. Ello implica una política de inmigración común, con una clara distinción entre la inmigración legal y la ilegal, y un sistema que gestione adecuadamente el desafío del asilo. El próximo año propondremos complementar el paquete de medidas sobre migración legal que hemos empezado a aplicar desde 2005. También seguiremos actuando en el campo de la inmigración ilegal, colaborando con los países de origen.
El Programa de trabajo de 2011 incluirá:

  • Una propuesta para ayudar a las víctimas de la delincuencia.
  • El marco jurídico global para la protección de los datos personales en la UE.
  • La continuación del trabajo para garantizar el reconocimiento y la aplicación de las sentencias en materia matrimonial y de responsabilidad parental.
  • Propuestas para facilitar el viaje a los visitantes, controlando al mismo tiempo nuestras fronteras exteriores de manera más efectiva, con un Programa de registro de pasajeros y un Sistema de entrada y salida..
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León