Grande-Marlaska pide no desterrar los problemas y reclama en el G-6 un mayor esfuerzo en la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración irregular.

Fecha: 09/10/2018
Comentario:

Grande-Marlaska pide no "desterrar los problemas" y reclama en el G-6 "un mayor esfuerzo" en la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración irregular.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a la reunión del G-6 de ministros del Interior Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en la cumbre del G-6 que se está celebrando en Lyon (Francia) que las entradas irregulares que se están produciendo en la Unión Europea "no se solucionan mediante la interposición de los terceros países vecinos y de los Estados miembros periféricos como barreras de contención o como lugares a los que desterrar los problemas".
Esta cumbre del G-6 ha reunido en Lyon a los ministros del Interior de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, a la ministra delegada de Interior de Francia y al titular de la cartera de Interior de Marruecos -como país invitado-, así como al comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos.
Durante su intervención ante sus homólogos, Grande-Marlaska ha apostado por promover desde el ámbito de la Unión Europea actuaciones a largo plazo, incidiendo sobre los factores y condiciones que empujan a los migrantes a abandonar sus países. Esta tarea pasa por "el establecimiento de una relación estratégica a la medida de cada uno de nuestros socios, privilegiando aquellos estados que son aliados no solo contra el tráfico de personas, sino también contra el narcotráfico, el terrorismo y el extremismo violento".
"El paso del tiempo y de los acontecimientos no hace sino confirmar nuestra convicción sobre la importancia de la cooperación con los países de origen y tránsito. Esta es para España la cuestión crucial", ha dicho Grande-Marlaska.
Países de tránsito
Otra de las soluciones que el ministro del Interior español ha planteado ante sus homólogos ha sido la necesidad de ayudar a los países de tránsito de los flujos migratorios. Por eso, ha reclamado que se articule a través de la Unión Europea una ayuda "a los países del Norte de África" para cooperar en el control de las salidas desde la costa.
Grande-Marlaska ha destacado que países como Marruecos están sufriendo una presión migratoria "cada vez más difícil de gestionar". "Los desafíos que afronta Europa son, en muchos casos, comunes a los que se enfrentan también los países africanos. Nadie duda de que todos, a una y otra orilla del Mediterráneo, queremos luchar contra las redes de traficantes de personas", ha aseverado.
El ministro del Interior de España también ha planteado la necesidad de promover investigaciones penales transnacionales "contras las redes que se dedican y lucran con el tráfico de personas" y asimismo ha destacado la importancia de factores como la migración legal y la propia integración. "Hay que apostar por el impulso de vías y proyectos de migración legal en cooperación con los países de origen y tránsito", ha dicho Grande-Marlaska.
Esta cumbre del G-6 también ha servido para abordar cuestiones como la lucha contra el terrorismo, con especial atención al ámbito de Internet y de las redes sociales, o la cooperación con los países del Sahel.
La delegación española ha mantenido asimismo una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y la subsecretaria de Seguridad Nacional de ese país, Claire Graidy, quienes se han interesado por la experiencia de España en la cooperación con terceros países para la gestión de los flujos migratorios.

Fuente: © Moncloa.es.

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León