Grande-Marlaska visita las instalaciones de la SGPI/OAR.

Fecha: 02/12/2021
Comentario:

Grande-Marlaska visita las instalaciones de la Subdirección General de Protección Internacional/Oficina de Asilo y Refugio. 

  •  

  • El Ministro del Interior felicita a su personal por el esfuerzo realizado que ha permitido en los últimos meses reducir en más de un 40 por ciento los expependientes de resolución, y por la labor desarrollada tras el dispositivo de atención y acogida de los ciudadanos afganos trasladados a España durante los meses de agosto y de octubredientes 

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este jueves las dependencias de la Subdirección General de Protección Internacional/Oficina de Asilo y Refugio (SGPI/OAR), donde ha felicitado a su personal por el esfuerzo que realiza y que ha permitido reducir en más de un 40 por ciento el número de solicitudes de protección internacional pendientes de resolución desde 2019.
Grande-Marlaska, acompañado por la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea y la directora general de Política Interior, Carmen López, ha recorrido las instalaciones que la SGPI/OAR tiene repartidas entre las dos sedes que ocupa en las madrileñas calles de Pradillo y Quintiliano.
En ambas ha recibido información de primera mano sobre el trabajo que realiza la SGPI/OAR, centro directivo que tramita todas las solicitudes de protección internacional y de apatridia que se presentan en España.
Desde 2018, el Ministerio del Interior ha implementado una serie de medidas que han permitido agilizar la tramitación de las solicitudes de protección internacional y de apatridia, reduciendo de manera muy significativa el número de expedientes pendientes. En 2021 se ha mantenido esta tendencia, con la elevación a la CIAR de un total de 65.043 expedientes hasta el 30 de noviembre. Este número de resoluciones sigue siendo más elevado que el número de solicitudes registradas.
A finales de 2019 eran prácticamente 124.000 los expedientes de protección internacional pendientes de resolver, mientras que a 30 de noviembre de 2021 estos se sitúan aproximadamente en 73.000. En el caso de la apatridia, a finales de 2019 había 4.100 expedientes pendientes de resolver, mientras que en la actualidad apenas quedan 1.400.
Grande-Marlaska ha felicitado al personal de la SGPI/OAR por estos resultados, que reflejan un alto crecimiento del nivel de calidad y eficiencia del organismo, y en especial por el esfuerzo realizado el pasado mes de agosto en el dispositivo de atención y acogida a los ciudadanos afganos evacuados desde Kabul tras el cambio de régimen en aquel país. Esfuerzo que se mantendrá en los próximos meses agilizando la tramitación de las solicitudes de protección internacional presentadas por estos ciudadanos a su llegada a nuestro país.
REFUERZO DE LA OFICINA
El aumento en el ritmo de instrucción y resolución de expedientes de protección internacional y de apatridia ha sido posible gracias al trabajo de mejora y adaptación que ha llevado a cabo el equipo de la SGPI/OAR desde julio de 2018, cuando el Ministerio del Interior puso en marcha una serie de medidas, la primera de las cuales fue una oferta de empleo público extraordinaria de 231 plazas aprobada por el Gobierno para ampliar la dotación de personal de la SGPI/OAR (191 plazas para instructores y otras 40 para personal de apoyo). Este nuevo personal, incorporado a lo largo de 2021, ya ha recibido formación específica en las materias propias de la subdirección a lo largo del pasado mes de octubre.
La medida ha permitido multiplicar por cinco el número de plazas, pasando la SGPI/OAR de los 60 puestos de trabajo existentes desde 1992 a los casi 300 empleados públicos que integran su plantilla en la actualidad. Además, se está trabajando en la próxima implementación de una nueva aplicación informática que sustituirá a la actual, que data de 1996.
Junto a estas medidas, se ha mejorado la calidad del procedimiento en coordinación con otros actores del sistema de protección internacional, como los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; así como Policía Nacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
El Ministerio del Interior gestiona ya la reunificación y traslado de todo el personal de la SGPI/OAR a un nuevo edificio ubicado en la madrileña calle Arturo Soria, que permitirá mejorar la atención al ciudadano que presta esta Oficina y solucionará las dificultades que la disparidad de sedes provoca en su trabajo. Esta nueva sede, prevista para el año 2022, coincidirá con la conmemoración del trigésimo aniversario de la creación de la SGPI/OAR.

Fuente: © Ministerio del Interior.gob.es.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León