Mortalidad y principales causas de muerte en la población inmigrante residente en España, 2001-2005.

Fecha: 22/01/2010
Comentario:

Mortalidad y principales causas de muerte en la población inmigrante residente en España, 2001-2005.

Con fecha 22 de enero de 2010 el Observatorio Permanente de la Inmigración, adscrito a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ha publicado una nueva monografía: Mortalidad y principales causas de muerte en la población inmigrante residente en España, 2001-2005

  • Autores: Grupo de Estudio sobre Inmigración y Salud. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • Mortalidad y principales causas de muerte en la población inmigrante residente en España, 2001-2005,
  • Trabajo de investigación cuyo principal objetivo es analizar de manera exhaustiva la mortalidad de la población inmigrante que reside en España y su comparación con el patrón de mortalidad de la población autóctona, con el fin de destacar las similitudes y diferencias.
    El primero de los tres capítulos en los que se estructura el libro recoge los principales hallazgos de la investigación, entre los que destacan la existencia de tasas de mortalidad más bajas para la población inmigrante, y una gran heterogeneidad, en lo que se refiere a las principales causas de muerte, entre las ocho regiones del mundo en las que se han agrupado los países. El segundo capítulo desarrolla con detalle el análisis de las tasas de mortalidad por edad, sexo y principales causas de muerte, siempre desde la perspectiva comparada entre autóctonos e inmigrantes y, dentro de éstos, mostrando diferencias según región del mundo de procedencia. El tercer capítulo, dedicado a la metodología, es indispensable para comprender el alcance del estudio.
    El libro se cierra con un apéndice estadístico que ofrece una amplia selección de tablas que permitirán al lector adentrarse con más detalle en los resultados de la investigación. 

Más información sobre el OPI:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León