Esta semana en el PE: referéndum británico, Israel y Palestina, terrorismo, elusión fiscal.

Fecha: 20/06/2016
Comentario:

20/06/2016. Esta semana en el PE: referéndum británico, Israel y Palestina, terrorismo, elusión fiscal...

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, presenta este lunes el informe anual de su institución en la comisión parlamentaria de Peticiones.
La comisión parlamentaria especial sobre Resoluciones Fiscales vota el martes su informe final. Esta comisión comenzó su andadura en diciembre de 2015 con una vigencia inicial de seis meses, que en marzo fueron ampliados a otros seis.
El Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece el martes ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios.
Terrorismo
La comisión parlamentaria de Libertades Civiles ha pospuesto la votación inicialmente prevista este martes sobre un proyecto legislativo para tipificar como delito en toda la Unión Europea hacer preparativos para atentar. El concepto de prepararse para perpetrar un atentado incluirá la formación recibida dentro o fuera de Europa, viajar o facilitar viajes, y recaudar fondos.
La comisión parlamentaria de Libertades Civiles prevé votar este martes una propuesta para convertir en obligatorios los controles de los ciudadanos de la Unión Europea al entrar o salir de la UE. Estos controles son en la actualidad obligatorios para ciudadanos de países terceros. En todas los puestos fronterizos, ya sean aéreos, marítimos o en tierra, habrá controles para los que se utilizarán bases de datos de documentos perdidos o robados. Se calcula que unos 5.000 ciudadanos de la UE han viajado a zonas en conflicto y se han unido a grupos terroristas.
Los eurodiputados debaten el miércoles y votan el jueves, durante el pleno de esta semana, el proyecto legislativo para decidir la nacionalidad de los tribunales encargados de casos de defunción o divorcio en parejas internacionales casadas o de hecho. El objetivo es evitar que se desencadenen procedimientos paralelos en diferentes países, lo que podría suponer un ahorro de 1.100 millones al año. En la Unión Europea hay alrededor de 16 millones de parejas compuestas por personas de países diferentes.

Fuente: Parlamento Europeo.eu.
 
Resoluciones aprobadas:

  • RPE 23.06.2016. Propuesta de Reglamento sobre competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales.
  • RPE 23.06.2016. Propuesta de Reglamento sobre competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas.
  • RPE 23.06.2016. Seguimiento del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. 

Noticias sobre el Pleno:

22/06/2016. Divorcios de parejas internacionales: nuevas reglas para repartir el patrimonio.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León