El PE adopta la "declaración de derechos" en procesos penales.

Fecha: 13/12/2011
Comentario:

El PE adopta la "declaración de derechos" en procesos penales. ©  Comunicado de prensa del Parlamento Europeo

Cualquier persona sospechosa o acusada de haber cometido un crimen en la UE tendrá que ser informada de sus derechos procesales en términos fácilmente comprensibles, de acuerdo con una directiva aprobada hoy por el PE. El texto establece que a las personas detenidas o arrestadas se les facilitará una "declaración de derechos", a los que el PE ha añadido el derecho a permanecer en silencio, a contactar a familiares y a recibir cuidado médico urgente.
Esta directiva, acordada con los Estados miembros y aprobada por 663 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, introduce estándares mínimos a nivel europeo para garantizar el derecho a la información en procesos penales. En la UE se registran más de ocho millones de procesos penales cada año.
En la actualidad, los ciudadanos detenidos o acusados de haber cometido una infracción penal no pueden estar seguros de que serán debidamente informados de sus derechos en toda la Unión Europea. En algunos Estados miembros solo se proporciona información oral sobre los derechos procesales, mientras que en otros, esta información se facilita en papel, pero se trata de un proceso complejo.
La ponente del PE, la socialista alemana Birgit Sippel, destacó en el debate celebrado el lunes que "la nueva directiva es fundamental para garantizar que las personas sospechosas y acusadas en la UE tienen un juicio justo, gracias al desarrollo de estándares mínimos. Los derechos de nuestros ciudadanos salen reforzados. Los individuos solo podrán ejercer su derecho a defenderse si conocen esos derechos".
Información sobre los derechos antes del primer interrogatorio
Cualquier persona sospechosa o acusada de haber cometido un crimen recibirá información sobre los siguientes derechos procesales:
• el derecho a tener acceso a un abogado;
• el derecho a recibir asistencia letrada gratuita y las condiciones para obtenerla;
• el derecho a ser informado de la acusación;
• el derecho a interpretación y traducción;
• el derecho a permanecer en silencio.
Las autoridades proporcionarán esta información en formato oral o escrito antes del primer interrogatorio oficial por parte de la policía.
Declaración de derechos en el momento de la detención
Las autoridades proporcionarán a las personas detenidas o privadas de libertad, o que estén bajo una orden europea de arresto, información escrita en forma de una "declaración de derechos". Además de los derechos mencionados previamente, la declaración incluirá la siguiente información:
• derecho de acceso a los materiales del expediente;
• derecho a informar a las autoridades consulares y a una persona;
• derecho de acceso a atención médica urgente;
• cuánto tiempo, horas/días, una persona estará privada de libertad antes de ser llevada ante una autoridad judicial.
La declaración de derechos, que estará escrita en términos sencillos, también contendrá información básica sobre las posibilidades de impugnar la legalidad de la detención, obtener una revisión o solicitar la libertad provisional.
La directiva incluye un modelo de declaración de derechos. Los Estados miembros podrán adaptar el modelo a sus legislaciones nacionales o añadir otra información relevante.
Próximos pasos
Los países de la UE tendrán dos años para transponer las nuevas normas a sus legislaciones nacionales. España es uno de los 12 países de la UE donde ya existe una declaración de derechos en procesos penales. 

Noticia relacionada:

 

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León