El PE analiza la discriminación a matrimonios y parejas civiles homosexuales.

Fecha: 08/09/2010
Comentario:

El PE analiza la discriminación a matrimonios y parejas civiles homosexuales.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad en cinco países europeos (Bélgica, Holanda, Portugal, España y Suecia). En otros, los homosexuales pueden unirse civilmente. ¿Qué ocurre en caso de mudanza o viaje a un Estado miembro que no reconoce estas uniones? El martes por la noche, los eurodiputados preguntaron a la Comisión por la situación de estas parejas, que "pueden experimentar situaciones de discriminación directa e indirecta cuando trabajan, estudian o viajan en la UE".
Los eurodiputados plantearon tres preguntas orales a la Comisión, en las que se interesaban por la discriminación de parejas del mismo sexo casadas o unidas civilmente, el reconocimiento mutuo de estas uniones en la Unión Europea y su discriminación en relación con la libre circulación.
Reconocimiento mutuo
Uno de los signatarios, el holandés del grupo de la Izquierda Unitaria Europea Cornelis de Jong, contó que a pesar de que su relación de 21 años con otro hombre está registrada por lo civil en su país, "si vamos a Polonia dejamos de ser una pareja legalmente reconocida". Por ello, considera que "al utilizar la libre circulación perdemos una serie de derechos".
El socialista británico Michael Cashman, también firmante de una de las preguntas, relató a su vez que aunque lleva 27 años en una relación civil homosexual, "si tuviera un accidente mientras estamos de vacaciones en Italia, a mi pareja no se le concedería ni siquiera el derecho básico de decidir si debo estar conectado a un respirador o no". "los derechos adquiridos en un país deben ser respetados en otro", aseveró.
Por su parte, la holandesa del grupo liberal Sophia In 't Veld subrayó que "todos y cada uno de los ciudadanos europeos deben tener los mismos derechos". En su opinión, "Lo mínimo que debería hacer la unión Europea es aplicar el principio de reconocimiento mutuo: lo hacemos con el jamón, el vino y la cerveza; así que ¿por qué no usarlo con el matrimonio y las relaciones?
Un elemento clave de la UE
La vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, consideró que "es evidente que el derecho a la libertad de circulación junto con los miembros de la familia es uno de los elementos clave de la UE".
Desde su punto de vista, "queda implícito que si una pareja tiene derecho a circular y residir libremente en la UE también debe gozar de iguales derechos que en su país de origen", aunque puntualizó que "debemos ir poco a poco".
Grupos políticos
En nombre del grupo del Partido Popular Europeo, el italiano Salvatore Iacolino declaró que "hay que garantizar algunas posiciones fundamentales, porque es algo que forma parte de la vida íntima y personal de una persona y debe ser respetado", pero estuvo de acuerdo con Reding en que "hay que avanzar con cuidado, poco a poco" y "mientras, tenemos que tener en cuenta un concepto de familia que es para nosotros el de una familia natural, con un padre y una madre y la procreación de hijos, frente a un modelo que evidentemente respetamos pero que no es el que prevalece hoy en la UE".
La socialista eslovaca Monika Flašíková Beňová argumentó que "no estamos hablando de imponer nada a los Estados miembros, sino de tolerancia", mientras que la liberal británica Sarah Ludford consideró que aunque "en la UE tenemos principios espléndidos y herramientas legales en los tratados", es necesario "introducir enmiendas para eliminar el casi libre albedrío de los Estados para discriminar a parejas del mismo sexo que se midan desde otro país".
La austríaca de Los Verdes Ulrike Lunacek lamentó que "en todos los países de la UE los ciudadanos están más avanzados que sus gobiernos". Pero el polaco del grupo de los Conservadores y Reformistas Konrad Szymansky remarcó que "hay países que no reconocen las parejas homosexuales, y están en su derecho". "Si el estado no las reconoce para nadie no hay discriminación, y por tanto este debate es una pérdida de tiempo", argumentó.
En la misma línea, el italiano del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Oreste Rossi se sirvió del lema comunitario "unidos en la diversidad" para subrayar que "en su casa cada uno hace lo que quiere".
Sin embargo, Reding aseveró durante las conclusiones que "la ley es muy clara" sobre que "si uno vive en una situación de pareja legal en un país A, debe tener derecho a trasladarse al país B con el mismo estatus".

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León