El PE debate la respuesta europea ante la inmigración.

Fecha: 20/05/2015
Comentario:

 

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, abrió el debate sobre inmigración.
Los eurodiputados debatieron este 20 de mayo las propuestas de la Comisión Europea para hacer frente al gran número de inmigrantes que intentan alcanzar la UE y, con frecuencia, ponen sus vidas en peligro al cruzar el mar. Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, y el comisario Dimitris Avramopoulos plantearon medidas como crear un mecanismo de emergencia para reubicar a inmigrantes llegados a los países fronterizos, un esquema de reparto y más fondos para controlar fronteras.
Zanda Kalniņa-Lukaševica, representante de la Presidencia semestral del Consejo, dio la bienvenida a la iniciativa de la Comisión europea y a que se tripliquen los recursos destinados a Frontex, la agencia de control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Y recordó que los gobiernos han decidido también poner en marcha una operación militar para "acabar con el negocio de los traficantes de seres humanos".
Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, anunció que el ejecutivo comunitario propondrá la semana que viene un mecanismo de reubicación temporal "para contribuir a reducir la presión que sufren los países fronterizos". Timmermans explicó que "no se trata de inmigración en general, sino de una situación de crisis extrema que precisa una respuesta clara". Y puntualizó: "Afrontar las raíces de la inmigración ilegal supone proteger nuestras fronteras y salvar vidas, pero también aplicar de manera correcta nuestras normas comunes sobre asilo, y necesitamos el compromiso de los Estados de la UE".
El comisario Dimitris Avramopoulos, responsable de la cartera de migración, explicó que "nuestro vecindario más próximo está en llamas y Europa se percibe como un refugio en una época de inestabilidad".
El eurodiputado popular alemán Manfred Weber indicó que "los europeos estamos, de manera colectiva, llamados a responder al desafío" de la inmigración. Dio la bienvenida "al mecanismo de solidaridad", y añadió: "Deseamos seguir trabajando en la buena obra iniciada por la Comisión".
"Se acusa con frecuencia a Europa de no hacer nada", lamentó Gianni Pittella, eurodiputado socialista italiano. "Con estas medidas, mostramos que Europa puede actuar", subrayó antes de concluir: "Tenemos que acabar con las redes de tráfico de seres humanos, pero no deseamos ni acciones militares ni violencia".
El eurodiputado conservador británico Timothy Kirkhope criticó la propuesta de redistribuir a los solicitantes de asilo en Europa. "Tenemos la obligación moral de ayudarnos, pero la solidaridad de verdad es ofrecer asistencia porque es lo que se debe hacer, no porque nos obliguen", defendió.
Guy Verhofstad, eurodiputado liberal belga, reclamó una reacción común europea para afrontar la crisis en los países vecinos. "No hicimos nada en Libia, no hicimos nada en Siria, y esa es una de las razones por las que tantos refugiados intentan entrar en la Unión Europea", esgrimió.
La eurodiputada alemana del grupo de Izquierda Unitaria Gabriele Zimmer criticó lo que consideró un enfoque represivo sobre los refugiados. "Son personas con dificultades enormes, y reprimir refugiados no contribuye a resolver sus problemas, sólo crea más terroristas", advirtió.
"El único enfoque del Consejo con el que todos están de acuerdo es más controles en las fronteras, más personas retornadas y la puesta en marcha de más operaciones militares", sostuvo Judith Sargentin, eurodiputada verde de Países Bajos. "Ayer nos hablaron de los refugiados húngaros que en 1956 fueron recibidos con los brazos abiertos en otros países de Europa", recordó Sargentin antes de preguntar: "¿Dónde están ahora los brazos abiertos?"
Nigel Farage, eurodiputado británico del grupo de la libertad y la democracia directa, recordó que había advertido a la Comisión Europea que la política común de asilo en la Unión Europea no tiene controles de seguridad. Y afirmó que "supone una amenaza real de que el Estado Islámico utilice esta política para infiltrarse en nuestros países y convertirse en un gran peligro para nuestras sociedades".
La eurodiputada no inscrita de Países Bajos Vicky Maeijer se mostró preocupada porque "todos los países reciban una proporción de ilegales y terroristas". Y lamentó: "Estamos enriqueciendo a los traficantes de inmigrantes y ese no es el camino".

Fuente: © Parlamento Europeo.

Medidas adoptadas por el PE sobre inmigración

Información relacionada:

El PE debate la respuesta europea ante la inmigración.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León