El PE pide reformas para que el peso de la política migratoria de la UE no recaiga exclusivamente sobre los países mediterráneos.

Fecha: 15/04/2015
Comentario:

El PE pide reformas para que el peso de la política migratoria de la UE no recaiga exclusivamente sobre los países mediterráneos.

  • La Comisión de Libertades Civiles acoge el primer debate para la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico sobre inmigración del Parlamento Europeo.

 

Las eurodiputadas Roberta Metsola (PPE, Malta) y Cécile Kyenge (S&D, Italia) serán las ponentes del informe “La situación en el Mediterráneo y la necesidad de un enfoque global sobre la inmigración” que pretende reformular toda la estrategia migratoria de la UE y que se votará en la Eurocámara este año. Participaba en el debate el Comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos.
El diseño de una nueva estrategia común y transversal de inmigración para los Estados Miembros ha sido el eje del debate desarrollado el martes en la Comisión de Libertades Civiles, en el que las eurodiputadas Roberta Metsola (PPE, Malta) y Cécile Kyenge (la ex ministra italiana, del S&D) han presentado los objetivos que perseguirán con el informe: hacer frente a la crisis humanitaria en el Mediterráneo, luchar contra la inmigración ilegal y buscar una posición común entre los 28 estados de la UE. En 2014, más de 3.400 personas murieron tratando de llegar de manera irregular a las fronteras de la UE.
Devoluciones en caliente
La respuesta de la UE a las devoluciones en caliente en la frontera de Ceuta y Melilla ha sido tratada durante la rueda de prensa posterior al debate. Ante las preguntas de los medios, la diputada Metsola manifestó su preocupación y la del comisario Avramopoulos por este problema e Instó a los Estados a “cumplir el derecho internacional” y a “garantizar el correcto proceso legal y de asilo" a los inmigrantes que alcanzan suelo europeo.
Ocho ejes para una estrategia global
Las ponentes han establecido ocho ejes en torno a los que vertebrar la política migratoria de la UE: (1) el reconocimiento al esfuerzo de los países más afectados por la inmigración como Italia o España, (2) la lucha contra el tráfico de personas, (3) la aplicación del Sistema Europeo Común de Asilo vigente, (4) un enfoque al problema de la inmigración por parte de toda la UE y no sólo de los países mediterráneos, (5) la potenciación de la migración legal y segura, (6) el estudio del impacto económico de la inmigración, (7) el perfeccionamiento de los sistemas de retorno y de las relaciones con terceros países, (8) un mayor control y evaluación del gasto del presupuesto destinado a prevenir la inmigración ilegal, en especial en emergencias humanitarias.
Las ponentes del futuro informe resaltaron la necesidad de una política migratoria única, más coordinada, para los 28 miembros de la UE, donde las responsabilidades no recaigan solo sobre los países mediterráneos como España, Italia, Malta o Grecia. Metsola señaló que si bien el Tratado de Lisboa deja ciertas competencias migratorias en manos de los Estados, “también incluye el concepto de solidaridad”, por lo que los países miembros que no forman parte de la cuenca mediterránea no pueden ignorar sus responsabilidades y optar por tener "tratados europeos a la carta".
Para Roberta Metsola, "los acontecimientos de los últimos días en el Mediterráneo son una prueba más de la necesidad de que la Unión Europea pase de las condolencias tuiteadas a la acción", "nos falta voluntad", ha criticado al describir "el cementerio en que se ha convertido el Mediterráneo". En este sentido, y como eurodiputada de un país que sufre en primera línea la presión migratoria, Metsola ha subrayado la necesidad de que "la UE esté preparada para dar la talla ante la presión migratoria que se avecina por los conflictos de Siria y Libia".
Hipocresía institucional
En palabras de la europarlamentaria Cécile Kyenge, "hablar de crisis migratoria provocada por 250.000 personas que entran sin documentación a una comunidad de 500 millones de habitantes entre las que se encuentran algunas de las economías más ricas del planeta es directamente hipocresía institucional". Para la eurodiputada italiana, "no existe una crisis migratoria sino una falta de política migratoria común, que se aleje de una vez de la urgencia cortoplacista que ha caracterizado a la UE hasta ahora".
470 muertos, 7.000 rescatados
La italiana ha recordado que en lo que va de año, 470 personas han muerto en la costa mediterránea en su intento de alcanzar Europa y más de siete mil personas han sido rescatadas en el mar frente a las fronteras de la UE. La eurodiputada ha señalado además que los centros de internamientos para extranjeros en el Mediterráneo, y concretamente en Italia, "han rebasado su capacidad máxima". Ha criticado duramente la pasividad de la UE ante la tragedia que gestionan a diario los países del Mediterráneo europeo y denunciado que Italia lanzó su misión de salvamento marítimo a migrantes Mare Nostrum esperando que fuese una misión provisional a la espera de una misión europea que la sustituyera, tal y como anunció el comisario Timmermans, algo que nunca se ha materializado por falta de apoyo del Consejo.
Por su parte, el Comisario Avramopoulos ha abogado por una política migratoria más fuerte y coordinada donde la Comisión Europea "lleve más la batuta" y logre implicar de manera más eficaz a terceros países. El comisario ha adelantado que ya se ha reunido con ministros de Interior de varios estados miembros y prevé en las próximas semanas una agenda de contactos con países terceros.

Fuente: Comunicación Parlamento Europeo.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León