Paquete de procedimientos por incumplimiento correspondiente al mes de junio: principales decisiones.

Fecha: 14/06/2017
Comentario:

Paquete de procedimientos por incumplimiento correspondiente al mes de junio: principales decisiones.

Desglose por ámbitos de actuación
..
5. Justicia, consumidores e igualdad de género
Dictamen motivado:
Abuso de mercado: La Comisión insta a ESPAÑA a aplicar la normativa de la UE sobre las sanciones penales aplicables al abuso de mercado
La Comisión ha solicitado a España que aplique la legislación de la UE sobre las normas penales en relación con el abuso de mercado (Directiva 2014/57/UE). Junto con el Reglamento sobre abuso de mercado, estas normas garantizan que los mercados financieros europeos son eficientes, transparentes y fiables, y contribuyen a la realización de la Unión de Mercados de Capitales. La Directiva otorga a las autoridades mayores poderes para actuar contra los delincuentes que manipulan la información o hacen un uso abusivo de esta. Los Estados miembros tienen que garantizar que tales comportamientos, incluida la manipulación de los índices de referencia, constituyen una infracción penal, punible con sanciones efectivas en toda Europa. Esta Directiva debía incorporarse al ordenamiento jurídico nacional el 3 de julio de 2016 a más tardar. España no ha notificado aún sus normas nacionales de aplicación de esta legislación de la UE a la Comisión. Como consecuencia de ello, la Comisión insta oficialmente a las autoridades españolas a tomar medidas. Si las autoridades españolas no toman medidas en el plazo de dos meses, el asunto puede remitirse al TJUE.

6. Migración, asuntos de interior y ciudadanía
Dictamen motivado:
Migración: La Comisión pide a CROACIA que aplique plenamente el Reglamento Eurodac.
La Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado en el que insta a Croacia a aplicar correctamente el Reglamento Eurodac [Reglamento (UE) n.º 603/2013]. El Reglamento Eurodac establece la identificación dactiloscópica efectiva de los solicitantes de asilo y los migrantes irregulares interceptados tras haber cruzado una frontera exterior, y la transmisión de estos datos a la base de datos central de Eurodac. La Comisión envió un escrito de requerimiento a las autoridades croatas en diciembre de 2015 por no aplicar plenamente el Reglamento Eurodac. Los motivos de preocupación de la Comisión aún no han sido abordados, razón por la cual la Comisión envía hoy un dictamen motivado. Croacia dispone de dos meses para cumplir con esta obligación; de no hacerlo, la Comisión podría llevarla ante el TJUE.
Cartas de emplazamiento:
Reubicación: La Comisión incoa procedimientos de infracción contra CHEQUIA, HUNGRÍA y POLONIA
La Comisión ha puesto en marcha hoy procedimientos de infracción contra Chequia, Hungría y Polonia por incumplir sus obligaciones derivadas de las Decisiones del Consejo en materia de reubicación de 2015. A pesar de los reiterados llamamientos de la Comisión, estos tres países siguen incumpliendo sus obligaciones legales y han desdeñado sus compromisos con Grecia, Italia y otros Estados miembros. Las Decisiones del Consejo exigen que los Estados miembros ofrezcan suficientes plazas de reubicación cada tres meses para garantizar un procedimiento de reubicación ágil y ordenado. Mientras que Hungría no ha tomado ninguna medida en absoluto desde que dio comienzo el plan de reubicación, Polonia no ha reubicado a nadie y no ha ofrecido ninguna desde diciembre de 2015. Chequia no ha reubicado a nadie desde agosto de 2016 y no ha ofrecido ninguna plaza durante más de un año. La Comisión había anunciado previamente en el 12.º informe de reubicación y reasentamiento presentado el 16 de mayo que estos Estados miembros que no han reubicado a nadie, o no han ofrecido ninguna reubicación desde hace casi un año, incumpliendo sus obligaciones legales, deben comenzar inmediatamente a hacerlo en el plazo de un mes. Tal como se anunció ayer en el 13.º informe sobre reubicación y reasentamiento, dado que Chequia, Hungría y Polonia no han tomado ninguna medida para cumplir sus obligaciones legales, la Comisión ha decidido incoar hoy procedimientos de infracción y enviar cartas de emplazamiento a esos tres países. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.

7. Movilidad y Transportes
Dictamen motivado:
Transporte ferroviario: La Comisión insta a ESPAÑA a completar la transposición de las normas por las que se establece un espacio ferroviario europeo único
La Comisión ha solicitado a España que transponga plenamente la Directiva 2012/34/UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. La Directiva establece normas detalladas sobre la fijación de cánones y sobre la adjudicación de capacidad, cuyo objetivo es garantizar el acceso asequible y no discriminatorio de todas las empresas del sector a la infraestructura ferroviaria. También refuerza el papel de los organismos reguladores nacionales del ferrocarril independientes al introducir entre otras cosas un derecho a controlar la estructura y nivel de los cánones, así como las modalidades de acceso a las instalaciones de servicio (como las terminales y las estaciones), y a llevar a cabo auditorías de las cuentas de los administradores de infraestructuras, las empresas ferroviarias y los operadores de instalaciones de servicio. La Directiva también exige a los Estados miembros que garanticen que los administradores de infraestructuras cooperan sobre determinadas cuestiones relativas a la adjudicación de capacidad y la fijación de cánones que afectan al transporte internacional. La Directiva 2012/34/UE debía transponerse al Derecho nacional a más tardar el 16 de junio de 2015. Aunque las autoridades españolas han adoptado legislación por la que se transponen partes de la Directiva, las medidas de transposición notificadas por España no parecen ser completas. España dispone ahora de dos meses para notificar a la Comisión las medidas adicionales; de lo contrario, la Comisión Europea puede decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

9. Principios de los Tratados
Carta de emplazamiento:
Responsabilidad de un Estado por infracción del Derecho de la UE. La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a España debido a que sus normas nacionales en materia de responsabilidad del Estado por infracción del Derecho de la UE establecidas por el legislador español son contrarias a los principios de equivalencia y/o efectividad. La legislación española ha establecido condiciones menos favorables en lo relativo a la responsabilidad por una infracción de la legislación de la UE que por la responsabilidad debida a una violación de la Constitución española. Además, contiene condiciones de procedimiento que no son acordes con la jurisprudencia consolidada del Tribunal de Justicia de la UE. Las disposiciones nacionales en cuestión hacen que sea excesivamente difícil comprometer la responsabilidad del Estado por una infracción de la legislación de la UE, lo que tiene una repercusión negativa en la efectividad del Derecho de la UE.

Fuente: © Comisión Europea 

Noticia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León