Desarticulada una organización criminal que explotó sexualmente a más de 100 mujeres paraguayas en España.

Fecha: 27/04/2013
Comentario:

Desarticulada una organización criminal que explotó sexualmente a más de 100 mujeres paraguayas en España.

  • En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.
  • Esta operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se puso en marcha este mes por la Dirección General de la Policía.
  • Las víctimas eran traídas desde Paraguay para ser explotadas en casas y chalets de citas ubicados en Pamplona, Santander, Bilbao y Vitoria, por los que rotaban mensualmente con el fin de ofrecer “novedades” a los clientes.
  • Sus ganancias ascendían a más de un millón de euros en el último año, cifra que incluso se duplicó en años anteriores y que blanqueaban a través de un complejo entramado financiero formado por más de quince sociedades
  • Han sido rescatadas 17 mujeres, posibles víctimas de explotación sexual, y se ha detenido a 11 personas en España y 12 en Paraguay, además de los 11 registros realizados en ambos países.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que explotó sexualmente a más de 100 mujeres paraguayas en España, en el marco del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se puso en marcha este mes. Las mujeres eran traídas desde Paraguay para ser explotadas en chalets y pisos de Pamplona, Santander, Bilbao y Vitoria, por los que rotaban mensualmente con el fin de ofrecer “novedades” a los clientes. Sus ganancias ascendían a más de un millón de euros en el último año, dinero que blanqueaban a través de más de quince sociedades.
Las primeras pesquisas comenzaron en agosto de 2011, a partir de declaraciones de mujeres de origen paraguayo que, acompañadas por mediadoras de una ONG de ayuda a víctimas de trata de seres humanos, se pusieron en contacto con la Policía. A partir de este momento se inició la investigación de una organización que captaba mujeres entre los estratos más pobres y marginados de Paraguay, para gestionar su viaje a España a través de los gerentes y dueños de dos agencias de viaje del país. Los paquetes turísticos incluían las “bolsas de viaje” con todo lo necesario para introducirse en España, así como instrucciones sobre cómo comportarse una vez aquí. A cambio de estos servicios, las mujeres contraían una deuda con la organización.
Una vez en España, la red explotaba a las mujeres en diversos chalets y pisos, blanqueando el dinero obtenido a través de quince sociedades articuladas en torno a dos sectores: el publicitario –con servicios de publicidad en autobuses, escorts, casas de citas…- y la compraventa de vehículos –limusinas para fiestas privadas de solteros y otros vehículos de alta gama-.
Asimismo, los miembros de la organización acudían a entidades bancarias con las víctimas para obligarlas a abrir cuentas desde las que posteriormente enviaban dinero a Paraguay como parte de la deuda contraída con sus captadores.
Del estudio de la documentación recopilada a lo largo de la investigación se deduce que la organización podría haber explotado en los últimos cuatro años a más de 100 mujeres.
Sometidas a un estricto control
La organización recorría los distintos chalets semanalmente con el fin de recoger las ganancias obtenidas y de corregir los comportamientos de las mujeres que “se salían de las normas establecidas” por los proxenetas; un estricto control sobre las víctimas a las que obligaban a mantener relaciones sexuales aunque estuviesen indispuestas, a no utilizar ni poseer teléfonos particulares y a captar clientes a través de una página web tipo chat, desarrollada por la organización para que estuvieran conectadas durante horas mientras no estuvieran atendiendo a otros clientes.
Además, en algunos casos, los proxenetas las obligaban a firmar títulos de propiedad de sus casas u otras propiedades en Paraguay, que luego les confiscaban a modo de fianza para el pago de los billetes de avión.
En esta operación se han efectuado siete registros domiciliarios en España, interviniéndose 15.000 euros correspondientes a una recaudación semanal, resguardos de envío de dinero de las víctimas a favor de los captadores en Paraguay, billetes de avión y paquetes turísticos gestionados por las agencias de viaje implicadas, entre otras cosas.
Por otro lado, en Paraguay, se han realizado cuatro registros donde se han intervenido varios títulos de propiedad de las víctimas, listas de pasajeros con destino a España, tarjetas de activación de chip, así como remesas y recibos de dinero, entre otros.
Como resultado de la investigación, se ha solicitado la suspensión de las actividades de las más de quince sociedades utilizadas para blanquear el dinero obtenido, el embargo de bienes muebles e inmuebles de los miembros de la organización y las sociedades, incluyendo una embarcación, así como el bloqueo de las posiciones bancarias de los mismos.
Un Plan Policial contra esta lacra
El pasado mes de noviembre la Dirección General de la Policía aprobó la preparación de un Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se puso en marcha este mes y que pone a disposición de los ciudadanos y víctimas un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados -900.10.50.90- y un correo electrónico - trata@policia.es - que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que sirve de canal adicional sobre esta lacra. También destacan las dos piezas audiovisuales contra la explotación sexual pensadas para su inserción en redes sociales. Por otro lado, se ha puesto en marcha un hashtag #contralatrata, cuya acogida por parte de los internautas lo ha convertido en trending topic en Twitter.
Tan sólo en las primeras 48 horas desde la puesta en marcha de este Plan, se iniciaron siete investigaciones gracias a las informaciones facilitadas a través de estos nuevos canales.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo I de la Brigada contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de Vitoria, Pamplona, Santander y Bilbao, la UCRIF de Valladolid, la Consejería de Interior para Paraguay y el Oficial de Enlace español con la Policía del Aire y Fronteras de Francia. Además han colaborado la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Navarra, la UCRIF de Sevilla, el GOIT, Guías Caninos de la Jefatura Superior del País Vasco y la Unidad de Intervención Policial de Pamplona.
Fuente: Ministerio del Interior.

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León