Pasaportes biométricos para evitar fraudes.

Fecha: 19/04/2012
Comentario:

¿Pasaportes biométricos para evitar fraudes?  (Nota de prensa de Parlamento Europeo).

Los pasaportes biométricos, con datos personales como las huellas dactilares, se emplean para evitar el fraude y la manipulación. Sin embargo, están circulando por Europa un elevado número de documentos de este tipo falsificados. Durante la tarde  del jueves los eurodiputados debatirán con la Comisión Europea medidas para mejorar  la seguridad de los pasaportes biométricos. 
Durante la sesión plenaria del jueves en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea responderá  a las preguntas de los eurodiputados sobre la eficacia de los pasaportes biométricos  introducidos en 2004 por la UE para luchar contra el fraude. Los documentos de viaje  expedidos en los Estados miembros deben incluir un soporte de almacenamiento con datos  biométricos, como la imagen facial y las huellas dactilares.
Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que se evalúen de nuevo las normas que  rigen la emisión de pasaportes biométricos en la Unión Europea, para acabar así con los  casos de fraude denunciados por los Estados miembros.
Fraudes en los Estados miembros
Según las estimaciones ofrecidas por los países miembros de la Unión Europea, entre 500.000 y 1.000.000 de los 6,5 millones de pasaportes biométricos en circulación en Francia  son falsos.
Otro ejemplo es el de los Países bajos, donde el gobierno local de Roermond investigó 448  casos concretos, revelándose que el 21% de las huellas dactilares no eran verificables ni  útiles.  Las áreas de riesgo según el Parlamento Europeo  Durante una revisión del sistema biométrico en 2008, el Parlamento Europeo detectó varios puntos débiles del sistema, apuntando, por ejemplo, que las huellas dactilares tomadas a  niños y ancianos no eran fiables. Además, se detectaron anomalías en los sistemas de  identificación de errores de los Estados miembros, y se subrayaba la falta de experiencia  en el uso de estas nuevas tecnologías. Según esta revisión, el proceso de expedición del documento, la recogida de datos biométricos
y los controles en fronteras también favorecían el fraude. Por tanto, la Eurocámara  propuso una revisión de tres años en 2008 y pidió a la Comisión Europea que realizara  estudios en cada una de estas áreas sensibles.

Normativa analizada:

Datos relacionados:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León