Noticias
Pasaportes biométricos para evitar fraudes.
¿Pasaportes biométricos para evitar fraudes? (Nota de prensa de Parlamento Europeo).
Los pasaportes biométricos, con datos personales como las huellas dactilares, se emplean para evitar el fraude y la manipulación. Sin embargo, están circulando por Europa un elevado número de documentos de este tipo falsificados. Durante la tarde del jueves los eurodiputados debatirán con la Comisión Europea medidas para mejorar la seguridad de los pasaportes biométricos.
Durante la sesión plenaria del jueves en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea responderá a las preguntas de los eurodiputados sobre la eficacia de los pasaportes biométricos introducidos en 2004 por la UE para luchar contra el fraude. Los documentos de viaje expedidos en los Estados miembros deben incluir un soporte de almacenamiento con datos biométricos, como la imagen facial y las huellas dactilares.
Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que se evalúen de nuevo las normas que rigen la emisión de pasaportes biométricos en la Unión Europea, para acabar así con los casos de fraude denunciados por los Estados miembros.
Fraudes en los Estados miembros
Según las estimaciones ofrecidas por los países miembros de la Unión Europea, entre 500.000 y 1.000.000 de los 6,5 millones de pasaportes biométricos en circulación en Francia son falsos.
Otro ejemplo es el de los Países bajos, donde el gobierno local de Roermond investigó 448 casos concretos, revelándose que el 21% de las huellas dactilares no eran verificables ni útiles. Las áreas de riesgo según el Parlamento Europeo Durante una revisión del sistema biométrico en 2008, el Parlamento Europeo detectó varios puntos débiles del sistema, apuntando, por ejemplo, que las huellas dactilares tomadas a niños y ancianos no eran fiables. Además, se detectaron anomalías en los sistemas de identificación de errores de los Estados miembros, y se subrayaba la falta de experiencia en el uso de estas nuevas tecnologías. Según esta revisión, el proceso de expedición del documento, la recogida de datos biométricos
y los controles en fronteras también favorecían el fraude. Por tanto, la Eurocámara propuso una revisión de tres años en 2008 y pidió a la Comisión Europea que realizara estudios en cada una de estas áreas sensibles.
Normativa analizada:
Datos relacionados: