Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 y se toma conocimiento del Plan de Acción de Eficacia de la Ayuda 2009-2012.

Fecha: 04/03/2011
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 y se toma conocimiento del Plan de Acción de Eficacia de la Ayuda 2009-2012. 
Aprobado el Plan anula de Cooperación internacional 2011.

Además, se toma conocimiento del Plan de Acción para la Eficacia de la Ayuda.
Se prevé alcanzar un volumen de 4.233,71 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 y ha tomado conocimiento del Plan de Acción para la Eficacia de la Ayuda.
El Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 sigue avanzando en el desarrollo de los objetivos y programas señalados en el Plan Director 2009-2012 de la Cooperación Española.
El Plan 2011 es el primer Plan Anual de Cooperación Internacional que ha sido aprobado bajo la nueva Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo, de 22 de octubre de 2010. Con esta Ley se introduce un cambio novedoso hasta la fecha: por primera vez el Plan se eleva al Consejo de Ministros una vez dictaminado previamente por las Comisiones del Congreso de los Diputados y del Senado.
Prioridades
El presente Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 tiene como prioridades temáticas, que parten de la reafirmación del impulso a la agenda de la Declaración del Milenio, las siguientes:  

  • La lucha contra el hambre mediante el derecho a la alimentación y al desarrollo rural, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1.
  • La lucha contra el cambio climático, en el año clave para la preparación de la Cumbre de Río+20 en 2012.
  • La lucha por la consecución de los recursos necesarios, con especial protagonismo del impulso a la introducción de una tasa sobre transacciones financieras internacionales y la movilización de recursos domésticos como claves de la financiación del desarrollo humano y sostenible en el futuro.
  • Al mismo tiempo, se mantiene el esfuerzo de los últimos años en políticas sociales y de igualdad en sectores sociales básicos y en igualdad de género. 

El Plan 2011, que se ha elaborado con el consenso de los principales actores de la cooperación española, se presenta en un momento que acusa los efectos de la crisis económica y financiera internacional, una crisis que está tensionando también a escala global la disponibilidad de recursos tradicionales para la ayuda al desarrollo, en el marco de los ajustes presupuestarios motivados por las presiones de los mercados sobre la deuda soberana y la necesidad de disminuir los déficit públicos.
Limitación presupuestaria
La limitación presupuestaria se traduce en este Plan 2011 en una disminución del volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo respecto al año anterior, con un impacto en todas las Administraciones Públicas: General del Estado, Comunidades Autónomas y entes locales. La previsión para 2011 es alcanzar el 0,4 por 100 de la Renta Nacional Bruta, con un volumen total de 4.233,71 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo neta. La meta del 0,7 por 100 no se alcanzará, por tanto, en 2012. Se reafirman, no obstante, el objetivo de alcanzarlo en 2015, en concordancia con la meta de la Unión Europea y el mensaje de que el Desarrollo y su efecto deseado -la erradicación de la pobreza- sigue siendo un compromiso político fundamental.
En conclusión, se trata de un Plan acorde a las circunstancias y a las necesidades de la coyuntura internacional. Enfrentar de forma realista la salida de la crisis mundial con garantías de mayor fortaleza no debe estar en ningún caso al margen de la capacidad transformadora de la cooperación para el desarrollo. Por ello, el Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 y, por ende, la cooperación española, promueve el adecuado equilibrio entre los recursos disponibles y las medidas que aseguren la calidad y eficacia de la ayuda.
Plan de Acción de la Eficacia
Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Plan de Acción de Eficacia de la Ayuda. El Plan Director de la Cooperación española 2009-2012 se compromete a adoptar un Plan de Acción de Eficacia de la Ayuda que, sobre la base del marco de resultados, constituya la hoja de ruta para alcanzar los objetivos definidos, indicando los recursos y medios necesarios. La importancia de este Plan de Acción radica también en los compromisos internacionales suscritos por España. Además de firmar la Declaración de París y, posteriormente, la Agenda de Acción de Accra, España asumió en 2006, junto con los demás Estados miembros, el compromiso de dotarse de un Plan de Acción en Eficacia de la Ayuda ante la Unión Europea. En esa línea, son varios los Estados miembros que ya cuentan con un Plan de Acción, como Francia, Reino Unido o Alemania. El objetivo del Plan de Acción para la Eficacia de la Ayuda es precisamente responder a estos mandatos.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León