Refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en Ceuta y Melilla.

Fecha: 18/01/2019
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba un Plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. 


El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo objetivo es incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar el pleno respeto a los derechos humanos.
La necesidad de desarrollar este plan nace del hecho de que, en la actualidad, las infraestructuras de Ceuta y Melilla, junto con los sistemas de seguridad incorporados a las mismas, presentan un importante grado de obsolescencia y deterioro. Estas infraestructuras fueron construidas en 1988 y la última gran reforma se remonta a un plan de 2005, del que sólo se han realizado obras y reformas puntuales. Algunos elementos, como la concertina, no están siendo hoy en día un obstáculo de relevancia para impedir las entradas irregulares y, sin embargo, suponen un alto riesgo para la integridad física de las personas.
El plan aprobado hoy a instancias del Ministerio del Interior está integrado por actuaciones a corto y medio plazo.
Las medidas a corto plazo incluyen un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) para el perímetro fronterizo de Ceuta y una mejora de la red de fibra óptica y ampliación del sistema CCTV del perímetro fronterizo de Melilla; la modernización y refuerzo de las infraestructuras de seguridad de los perímetros fronterizos de España con Marruecos en las ciudades de Ceuta y de Melilla; la adecuación de las zonas de tránsito de peatones y otras mejoras en el puesto fronterizo de El Tarajal en Ceuta; y la implementación del subsistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos del Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla.
Las medidas a medio plazo incluyen una nuevafrontera inteligente en el puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla; y la reforma integral y ampliación del puesto fronterizo deEl Tarajal, en Ceuta.
Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades de Marruecos, así como con organismos e instituciones públicas a nivel nacional.
El Plan, con un presupuesto de 32.719.236 euros, es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 18.01.2019).

Noticia relacionada:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión de Consejo de Ministros:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión de Consejo de Ministros:

Recursos migratorios:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León