Protección inmediata de menores extranjeros en Europa.

Fecha: 27/07/2016
Comentario:

Protección inmediata de menores extranjeros en Europa.

Más de 337.000 menores extranjeros solicitaron protección internacional en Europa el pasado año. Esta cifra oficial, correspondiente a Eurostat, no da cuenta de todos aquellos otros menores que alcanzaron las costas europeas y no consiguieron acceder a las mínimas garantías que nuestras sociedades disponen para los que huyen de conflictos armados y persecuciones. El total de menores extraviados, perdidos y secuestrados que han caído en las redes de tráfico de personas no se conoce con exactitud. Se habla de más de diez mil. Lo que sí se ha constatado es que los menores son las víctimas más vulnerables: 30% de personas ahogadas en las aguas del Mediterráneo son niños y niñas y más de un 35% de las personas que han cruzado el Mediterráneo por Turquía y Grecia son menores de edad.
En la sede de la UNESCO en Paris el pasado 26 de junio, se congregaron expertos y representantes de Defensorías del Pueblo europeas, Defensorías del menor europeas, organizaciones internacionales (Consejo de Europa, Comisión Europea, EASO, ENOC, Cruz Roja, UNICEF, Comité Económico y Social Europeo, etc) y numerosas ONG. La conferencia, bajo el título “Emergencia, Menores, Europa: La protección y el futuro de los menores inmigrantes: un desafío para Europa”, tuvo la finalidad de elaborar una declaración sobre la necesidad de adoptar medidas eficaces para proteger a estos niños y niñas.
Los Defensores del Pueblo son mediadores fundamentales para el intercambio de información y para hacer efectiva la protección de los menores extranjeros. El Defensor del Pueblo español expuso los estudios o informes monográficos realizados sobre menores extranjeros, en concreto, el de determinación de la edad de menores extranjeros no acompañados indocumentados (2010) y el relativo a las víctimas de trata que incluye a los menores (2012). Ambos contienen recomendaciones y propuestas a las distintas administraciones que pueden servir de referencia y ayuda para la atención urgente e inmediata que necesitan los menores hacinados en Calais (Francia) o en Grecia.
El compromiso alcanzado en París supone reiterar los ya adquiridos por los Estados europeos en la protección internacional de los menores. Antes de la condición de extranjero, el niño y la niña es un menor y todas las garantías del Estado deben girar y partir de ese presupuesto. Respetar los derechos fundamentales de los menores significa protegerlos durante todas las etapas del trayecto migratorio, asegurar el acceso al sistema sanitario, atender a sus necesidades psicológicas y garantizar el derecho a la educación como cualquier menor en territorio europeo. Precisamente, desde el lugar de sociedades europeas privilegiadas con un Estado de derecho eficiente y garantías legales, nuestra respuesta no puede ser otra que la de ser Estados ejemplares. Ejemplaridad en la respuesta inmediata a la desaparición de menores extranjeros que están en nuestros territorios, o intentan acceder a ellos.

Fuente: © Defensor del Pueblo.es.

 

Informes relacionados:

Otros estudios e Informes y Recomendaciones del Defensor del Pueblo; 

Noticias sobre la labor del Defensor del Pueblo:

 

Informes recientes del Defensor del Pueblo:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León