Reactivar el mercado único: una Europa para consumidores y empresarios.

Fecha: 10/11/2010
Comentario:

Reactivar el mercado único: una Europa para consumidores y empresarios.

En las dos últimas décadas, la instauración del mercado único y la apertura de las fronteras han figurado entre las principales fuerzas motrices del proyecto europeo.
Sin embargo, algunas cosas han cambiado, con reunificaciones, ampliaciones y nuevos desarrollos. Por ello, las instituciones comunitarias están llevando a cabo una nueva estrategia para mejorar, ampliar y proteger el mercado único en aras de una mayor competitividad y protección social.
El martes 9 de noviembre, la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del PE abordó el asunto del mercado único en una audiencia en la que estuvieron representados el Consejo y la Comisión Europea.
Allí, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, resumió la postura de la Comisión afirmando que "el mercado único se presenta como un debilitamiento de los derechos sociales, pero queremos demostrar que (los ciudadanos) tendrán ambas libertades, la económica y la social".
Acta del Mercado Único
La audiencia del martes supuso el primer debate que tiene lugar en el Parlamento Europeo sobre la reactivación del mercado único, aunque ya el 27 de octubre la Comisión Europea presentó su Acta del Mercado Único, un conjunto de propuestas cuyo objetivo es renovar el pacto de confianza entre los europeos y el mercado único para hacer de éste un verdadero instrumento de crecimiento.
El motor de la UE
Consumidores, empresarios y trabajadores
De cara a los consumidores, el Acta del Mercado Único propone, entre otras cosas, reforzar los derechos de los viajeros y mejorar el registro de automóviles comprados en otros Estados miembros.
En cuanto a los negocios, las propuestas del Acta se centran en facilitar la financiación de
las pequeñas y medianas empresas, desarrollar la figura del "emprendedor social" (empresas que destinan parte de sus recursos a obras de caridad), mejorar el comercio electrónico y simplificar los trámites burocráticos.
Por último, el Acta propone potenciar el acceso al empleo y a la formación durante toda la vida. A este respecto, cabe destacar la propuesta de reformar los sistemas de reconocimiento de cualificaciones profesionales y la posibilidad de implantar una tarjeta profesional válida en toda Europa.

 Noticias relacionadas:

  •  La Comisión Europea anuncia planes encaminados a reforzar el mercado único, con medidas orientadas a impulsar el crecimiento y consolidar los derechos de los ciudadanos (www.migrarconderechos.es/noticias/IP_10_1390).
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León