Reunión del GI para la gestión de la Crisis de Inmigración y Asilo en la UE.

Fecha: 05/05/2016
Comentario:

 

Reunión del Grupo Interministerial para la gestión de la Crisis de Inmigración y Asilo en la UE: La crisis de inmigración y asilo en la Unión Europea.

 

Durante la reunión, a la que ha asistido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se han comentado las últimas decisiones adoptadas para asegurar una adecuada recepción, atención e integración de los solicitantes de protección internacional en España.
Con respecto a la reubicación desde Grecia, el Grupo Interministerial ha constatado que el 3 de mayo se admitieron todos los expedientes y reubicados propuestos por el país heleno: 94 expedientes y 150 personas (117 sirios, 32 iraquíes y 1 centroafricano). De esta forma, España ha completado su parte del proceso.
Respecto a la reubicación procedente de Italia, el 3 de mayo el Gobierno español aceptó 28 expedientes propuestos por el país alpino y solicitó completar su cupo con otros tres.
De esta forma, el Gobierno espera cumplir el compromiso de reubicación de 150 personas desde Grecia y 50 desde Italia antes de que termine el mes de mayo. Asimismo, el Grupo Interministerial está trabajando en una planificación bianual de cara a cumplir los compromisos de reubicación y reasentamiento establecidos para España.
Reasentamiento
Respecto al programa nacional de reasentamiento, el Gobierno continúa trabajando con ACNUR para reasentar a 285 personas. El Gobierno ha aceptado el origen y la revisión de criterios propuesto por ACNUR, por lo que a día de hoy únicamente está pendiente de que ACNUR envíe a España los expedientes de candidatos a reasentar.
En la reunión también se analizó el aumento del número solicitantes de protección internacional en España, que se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años. En 2015, en España se recibieron 20.157 solicitantes de protección internacional, a los que hay que añadir 1.551 apátridas, lo que supone un incremento del 147 por 100.

Fuente:  Ministerio de Presidencia.es.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León