La UE presentará una propuesta en el plazo de un año para dar respuesta a la actual Directiva de 1996.

Fecha: 22/03/2010
Comentario:

La UE presentará una propuesta en el plazo de un año para dar respuesta a la actual Directiva de 1996.

  • Conferencia sobre Desplazamiento de trabajadores y derechos laborales.
  • La UE presentará una propuesta en el plazo de un año para dar respuesta a la actual Directiva 1996.

Según explicó ayer el Comisario de Empleo de la Unión Europea,László Andor, en el acto inaugural, en torno a un millón de personas se desplazan en Europa por motivos de trabajo.
La Legislación laboral, los salarios y los convenios que deben aplicarse a los trabajadores y trabajadoras desplazados de un país europeo a otro han centrado el debate.
La Secretaría General de Empleo, Maravillas Rojo, clausuró hoy en Oviedo, junto al Director de Diálogo Social, Derechos Sociales, Condiciones de Trabajo y Adaptación al Cambio, Armando Silva, la Conferencia sobre Desplazamiento de trabajadores y derechos laborales que se ha celebrado ayer y hoy en Oviedo, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea (UE).
El libre desplazamiento de trabajadores y la salvaguarda de sus derechos laborales han centrado esta Conferencia a la que han asistido más de trescientas personas y delegaciones de varios Estados Miembros, que han coincidido en que es un tema del máximo interés para el conjunto de países miembros.
La Legislación laboral, los salarios y los convenios que deben aplicarse a los trabajadores y trabajadoras de un país europeo cuya empresa desarrolla su actividad en otro país han sido los temas que han centrado el análisis y el debate en los dos días que ha durado esta Conferencia,
"Es una cuestión compleja –ha señalado la secretaria general de Empleo del Gobierno de España, Maravillas Rojo–, pero de vital importancia, ya que de las decisiones que se tomen en los próximos años dependen: por un lado, la prosperidad económica de Europa y, por otro, la continuidad de las conquistas sociales y de derechos de los trabajadores que hemos ido impulsando y que hoy son seña de identidad inequívoca del Viejo Continente".
Europa debe garantizar la libre movilidad de empresas, capitales, talento, mercancías y personas", afirmó Rojo, quién recordó que la directiva de 1996 se ideó para garantizar tanto la libertad de movimientos de las empresas como el mantenimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.
En el debate llevado a cabo en este encuentro europeo, han estado presentes tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la UE sobre tres casos que tienen un denominador común: empresas que actúan en diferentes países de la UE y que defienden la opción de hacer prevalecer la legislación laboral del país de procedencia. Y se ha puesto de manifiesto que "la interpretación de la directiva es más compleja en aquellos países que no tienen regulado el Salario Mínimo o no disponen de convenios colectivos de eficacia general".
"Las diferentes interpretaciones de la Directiva vigente –afirmó Rojo– han puesto de manifiesto que existen problemas a la hora de aplicarla a casos concretos, a causa, probablemente, de vacíos legales, afirmó Rojo. En este sentido, el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, László Andor, se ha comprometido a presentar una propuesta en el plazo de un año", añadió.

Conclusiones de la Conferencia:

  • 1. Esta conferencia es expresión de la necesidad de hacer una revisión continua de la aplicación efectiva de algunas directivas.
  • 2. Los problemas derivados puntualmente de la interpretación de esta directiva no deben generar una sensación negativa sobre el necesario y oportuno desplazamiento de trabajadores.
  • 3. En el proceso de clarificación de las dudas interpretativas generadas por las sentencias Laval, Viking y Ruffert, una de las vías que cuenta con más apoyo es la de profundizar en la cooperación administrativa entre los Estados miembros.
  • 4. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las instituciones legislativas europeas se pongan de acuerdo sobre un verdadero marco social europeo que tenga en cuenta los beneficios del derecho a la libertad de establecimiento.

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León